Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Junta cree que el servicio médico en Sedano está «perfectamente cubierto»

Los alcaldes de la zona exponen su «preocupación» al perder de una de sus tres demarcaciones

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
19/06/2018

 

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, aseguró ayer que el servicio sanitario en la Zona Básica de Salud de Sedano se mantendrá «perfectamente cubierto» pese a la eliminación de una de sus tres demarcaciones médicas tras la jubilación de una facultativa. Así se lo trasmitió ayer a los alcaldes del Valle de Sedano, Valle de Zamanzas y Tubilla del Agua, quienes no dudaron en manifestar su «preocupación» frente a una reestructuración organizativa que consideran una amortización en toda regla.

Durante el encuentro, el delegado garantizó que el Centro de Salud de Sedano contará con «dos médicos» de lunes a jueves, uno de ellos «pasando consulta donde le corresponda». De igual manera, hizo «especial hincapié» en que los servicios de guardia de 24 horas se mantendrán durante el fin de semana con «médicos de área», de ahí su convencimiento de que el servicio no se resentirá tras la supresión de una plaza.

Ante la inamovible postura del Gobierno regional, los regidores plantearon sus inquietudes al respecto. La principal, tal y como detallaba el alcalde del Valle deZamanzas, Juan José Asensio, tiene que ver con la implantación de la cita previa en los consultorios de referencia para «redistribuir el trabajo correctamente». El problema, según Asensio, es la nula o escasa conexión a internet en muchos pueblos de la zona.

Así se lo hizo saber el regidor de Tubilla en referencia a Bañuelos de Río Rudrón, sin cobertura porque «ninguna compañía» presta servicio. Teniendo en cuenta que en ese pueblo es «imposible» solicitar cita previa, los alcaldes consideraron que la «responsabilidad» recae sobre la Consejería de Fomento, que debería «exigir» inversiones a las empresas del sector para combatir las «sombras de banda» que dejan incomunicada a la localidad.

Pese a reconocer que Bañuelos carece incluso de teléfonos fijos, Fernández-Mardomingo subrayó que la pedanía tan solo cuenta con cuatro tarjetas sanitarias. En cualquier caso, tampoco descartó adoptar algún tipo de medida al respecto. Por otro lado, los alcaldes el entorno de Sedano pusieron el foco sobre los problemas que puede generar la cita previa entre los habitantes de mayor edad que, por norma general, no se desenvuelven con las nuevas tecnologías. En este sentido, Asensio se mostraba partidario de poner en marcha una campaña promocional con el objetivo de «informar a la población para que se acostumbre».

Según el delegado, «la gente se acostumbra enseguida» y la cita previa no suele generar «ningún tipo de problema», máxime cuando en este tipo de situaciones los vecinos «se ayudan los unos a los otros». Además, destacó la utilidad de un sistema que «beneficia a todo el mundo» porque «si al médico le ahorramos un viaje de media hora, es tiempo que puede dedicar a sus pacientes habituales».

Otra de las cuestiones que Asensio y el resto de regidores pusieron sobre la mesa fue su deseo de rubricar un convenio sanitario con Cantabria para que los pueblos de la zona cuenten con un hospital de referencia más cercano que los de Miranda de Ebro y Burgos. Según el alcalde de Zamanzas, el delegado afirmó que la Comunidad vecina «no quiere», aunque hasta donde él sabe ocurre justamente lo contrario.

Tras la reunión con Fernández-Mardomingo, los representantes municipales se reunirán con el resto de sus homólogos para dar a conocer la postura de la Junta, transmitir sus impresiones y determinar si se plantea algún tipo de acción colectiva.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria