Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Junta dedicará 39,2 M a la mejora del regadío burgalés

Actuará en más de 40.000 hectáreas mediante la concentración parcelaria y la modernización, como muestra el nuevo Mapa de Infraestructuras Agrarias

M. M.
04/03/2017

 

La Junta invertirá en la provincia de Burgos 39,2 millones de euros para la modernización de regadíos, creación de nuevas zonas de cultivo e impulso de las actuaciones de concentración parcelaria, todo ello como parte de las nuevas líneas de actuación del Gobierno regional en pos de la mejora y revitalización del mundo rural. Así lo avanzó ayer la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, poco antes de la celebración en la sede del Gobierno regional en Burgos, de un encuentro en el que trasladó a los profesionales del mundo rural y autoridades, el contenido del Mapa de lnfraestructuras Agrarias, en el que estas intervenciones se reflejan.

«Se trata de un compendio de intervenciones que supondrán actuar sobre 3.034 explotaciones, las cuales reúnen en su conjunto más de 40.000 hectáreas», cifró. Entre los objetivos, «mejorar el sector y facilitar la incorporación de los jóvenes en este ámbito laboral», argumentó. «Así como una reducción de costes y con ello, el logro de un mayor beneficio, quedando prácticamente la totalidad de la provincia modernizada».

La consejera explicó que la realización del Mapa de Infraestructuras Agrarias, ya puesto a disposición de todos los profesionales como herramienta de consulta, ha supuesto conocer datos de relevancia en cuanto a la situación actual del mundo rural. Entre ellos, el hecho comprobado de que una hectárea de regadío «triplica la producción de una de secano, pasando así de 300 euros por hectárea a 900 en aportaciones».

Cifra a la que se suma el dato que muestra cómo «el valor añadido bruto de una hectárea modernizada es un 30% superior a la lograda por otra sin modernizar, dando lugar a la diversificación y calidad, y con ello a una mayor variedad», añadió. «Es más, labores de mejora del territorio agrícola que han supuesto atraer a estas zonas mejoradas un 40% más de población».

Además de un «mayor crecimiento también de la inversión privada que se asienta en éstas, de en torno a un 36%, lo que las hace más atractivas a su vez para posibles inversiones futuras».

Planificación ordenada con la que, como recalcó Marcos, no sólo se mejorará la productividad del sector, sino que se corregirán desequilibrios y se incrementará la rentabilidad de las explotaciones, mediante un uso más eficiente de los medios de producción existentes.

Marcos detalló que esta inversión de casi 40 millones de euros en el conjunto provincial -«parte de los 610 que se prevé invertir en todo el territorio regional- se dedicará a tres tipos de actuación. La primera, la mejora de caminos y lograr un mayor detalle y transparencia en los procesos de concentración parcelaria, «labor que supondrá una partida de 14,4 millones para actuar en más de 36.900 hectáreas».

Actuación en 36.919 hectáreas de las zonas de parcelaria de Las Celadas, Villahoz ll, Arandilla, Cítores del Páramo, Alfoz de Quintanadueñas sector l, Valdazo-Briviesca, La Nuez de Abajo-Zumel, Fontioso, Valles de Palenzuela, Marmellar de Abajo, Rabanera del Pinar, La Veguecilla, San Pedro Samuel, Montorio, Torresandino, Gumiel de lzán y Valle de Valdebezana lll, en las que se encuentran ya finalizadas las de la zona noroeste de la provincia, en Castrillo de la Reina, Haza y La Piedra. «De hecho, la provincia de Burgos es la segunda de la región tras Valladolid, con 605.973 hectáreas concentradas en la actualidad», remarca.

El segundo pilar de las actuaciones destacado por Marcos fue la modernización del regadío, «a la que se destinarán otros 2,7 millones», remarcó.

Vertiente de trabajo en la que Marcos avanzó que la Junta ya está inmersa, «a través de un proyecto pionero con la comunidad de regantes de Belorado, de instalación de un sistema de eficiencia energética basado principalmente en la energía fotovoltáica», avanzó. «Al que se suma la mejora del regadío de Pedrosa del Príncipe, con lo que se prevé mejorar los resultados de las 1.738 hectáreas de esta zona».

Finalmente, la tercera parte de las actuaciones previstas se centrará en la creación de nuevos regadíos, «como el previsto en la zona de Aranzuelo donde se invertirán 22 millones de euros, completando así los 39,2 millones previstos».

Por otro lado, la consejera explicó que este tipo de actuaciones de modernización y mejora «son las vías que la Junta tiene de ayudar a nuestros productores, ya que no podemos poner los precios con los que llegan sus productos a los mercados», lamentó. Ésta es una de las quejas transmitidas por los sindicatos y profesionales rurales, quienes ayer volvieron a salir a la calle para denunciar la mala situación del sector. «Imposibilidad reguladora ante la cual no queda más posibilidad que ayudarles a lograr mayor competitividad y reducir costes, y con ello más beneficios».

Mostró también su satisfacción tras la venta de la fábrica de Valladolid de Mondelez International a Damel Group. «Una muy buena noticia para Castilla y León, para el sector y para Valladolid», al garantizarse la continuidad de la actividad y de 61 puestos de trabajo. Recordó que la Junta colaboró en el proceso a través de la Fundación Anclaje con la empresa Mondelez, «en el que ahora serán ya los trabajadores en contacto con la empresa quienes planteen los diferentes acuerdos».

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria