Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

La Junta descarta reabrir el Centro de Interpretación de La Lana

La administración regional no tiene previsión de invertir en su futura reapertura

LORETO VELÁZQUEZ
06/12/2017

 

El Centro de Interpretación de la Lana lleva cerrado cinco años y así seguirá. Es la conclusión que se extrae de la respuesta que la Junta de Castilla y León ha dado a Ciudadanos (C’s) en las Cortes. «No hay intención», denuncia el procurador de Ciudadanos por Burgos, José Ignacio Delgado, consciente de que cuando este espacio abrió en el año 2009 aspiraba a ser un referente turístico, y una oportunidad única de poner en valor el patrimonio de la trashumancia.

En él se invirtió cerca de un millón y medio de euros, a los que hay que sumar los 39.000 euros que se destinaron después al vallado perimetral. Las visitas funcionaban (con 3.000 entradas anuales) y el programa estaba lleno de actividades pero el sueño duró poco, apenas cuatro años. «La Junta decía que no había dinero para mantener el personal y se tuvo que cerrar», recuerda el presidente de la Mancomunidad Ruta del Vino, Luciano Burgos, como portavoz de la entidad promotora del proyecto.

El cierre significó también el fin de la Mancomunidad Ruta del Vino, una agrupación formada entonces por Sotillo de la Ribera, Gumiel de Izán, La Horra, La Aguilera, Gumiel de Mercado, Anguix, Olmedillo de Roa, Pedrosa de Duero, Valcavado, Quintanamanvirgo, Boada, Guzmán y Pinillos de Esgueva, que llevaba dieciséis años trabajando por difundir el patrimonio histórico, artístico y cultural del entorno rural.

A todos estos municipios les une todavía una deuda por el Parque de la Lana. 500.000 euros que la mancomunidad mantiene con una entidad bancaria y que sigue dando quebraderos de cabeza. Según explica el último presidente de la Mancomunidad, el todavía alcalde de La Aguilera, Luciano Burgos, las obras que llevó a cabo el presidente anterior iban a financiarse con los 2 millones de euros que la Junta de Castilla y León y el Gobierno Central acordaron dar al proyecto dentro del reparto del Plan de Convergencia plurianual de 2010. «Pero el dinero nunca llegó y en eso seguimos, reclamando», advierte preocupado porque aunque han ido varias veces a Valladolid para buscar una solución y han remitido a la Consejería varios escritos, «seguimos sin respuesta».

Explica que «con ese dinero podríamos afrontar el pago», insiste sin saber aún si la Administración reabrirá algún día el parque o reconvertirá el espacio en otro proyecto. «Al principio teníamos esperanzas pero el tiempo pasa, reprocha el edil ribereño.

Mientras tanto, el Parque de la Lana languidece pasto de las palomas. «Está hecho una porquería, yo me paso por ahí de vez en cuanto para que no entre nadie pero es una pena», asegura Burgos.

Ubicado en el kilómetro 18,8 de la carretera BU-130, entre las localidades de La Horra y Sotillo de la Ribera, el Parque de la Lana abrió sus puertas en el mes de junio del año 2009, con una inversión inicial de un millón de euros que sirvió para construir el edificio, musealizar el centro de interpretación y dotar de agua y luz a través de energías renovables.

Los problemas llegaron con la segunda fase, un proyecto con el que esperaban dar forma a un parque de ovejas que en principio se presupuestó en 2 millones de euros y que con las dificultades se limitó a 76.000 euros. La idea era adquirir tres ovejas de diez especies diferentes de España y del mundo.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria