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La Junta edita los tres documentales sobre el legado de Pradoluengo

El proyecto, enmarcado en el plan director para proteger el patrimonio industrial, verá la luz en las próximas semanas

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
30/01/2018

 

La trilogía documental sobre el patrimonio industrial y textil de Pradoluengo financiada por la Junta de Castilla y León con fondos Feder ya está lista para su distribución. Su estreno, como no podía ser de otra manera, se llevará a cabo«a lo largo de las próximas semanas» en el teatro Cinema Glorieta de la villa. Para su puesta de largo, el Ayuntamiento espera contar con la presencia de altos representantes regionales, a poder ser con el presidente Juan Vicente Herrera en primera fila.

El guionista de las dos primeras cintas, Juanjo Martín, considera que la presentación oficial merece un «pase especial». No solo por el amplio recorrido histórico de la villa textil en formato DVD, sino también por el «buen trabajo» desarrollado en tiempo récord por el director de cine etnográfico Eugenio Monesma.

En poco más de dos horas, Monesma repasa el legado industrial de Pradoluengo desde múltiples vertientes. Eso sí, con el sector textil como hilo conductor de un viaje que arranca «tratando de dar respuesta al por qué de los procesos industrializadores desarrollados desde el siglo XV hasta la actualidad». Solo así se explica, tal y como subraya Martín, la «equiparación» de Pradoluengo con el pujante sector lanero, lo que «hizo posible un crecimiento poblacional que llegó a los 3.000 habitantes hacia 1860».

El segundo documental sigue la misma línea para centrarse en los «protagonistas» del ámbito textil. Media hora y casi una treintena de «colaboradores» que aportan «valiosos testimonios» dan forma a un trabajo que repasa la trayectoria de fabricantes históricos como Santiago Hernando, Pedro Echavarría, Pedro Pineda o las familias Mingo y Zaldo, «propietarios del tinte más antiguo de la localidad».

Tras un exhaustivo repaso al «duro trabajo» que conllevaba la elaboración de diferentes prendas textiles, Monesma reserva hora y cuarto para rematar la trilogía con un pormenorizado análisis del panorama actual a través de los «procesos que se encuentran perdidos o en peligro de desaparición». Al mismo tiempo, el enfoque humano de la última entrega saca a la luz historias que «no son conocidas por el público o que buscaba y no encontraba».

En este sentido, el historiador pradoluenguino destaca la «pormenorizada» explicación de Julián Ochoa sobre el proceso de hilado de la lana. Para ello, muestra con orgullo los numerosos telares que conserva en su nave, un «auténtico museo con piezas únicas» que no duda en enseñar a quien muestra interés. También le llamó la atención al guionista el relato de un vecino que narra, como si fuese ayer, la «militarización de la industria» durante la Guerra Civil. Se acuerda incluso del intendente Santiago Tarregó, un personaje que Martín llevaba años buscando y «no daba con él».

Después del estreno, la Junta distribuirá el DVD en instalaciones de su competencia como museos, bibliotecas o sus servicios territoriales. Asimismo, se difundirá a través de internet y de distintos foros turísticos, culturales o universitarios. Martín está convencido de que la cinta se convertirá en un «referente» para atraer el turismo a la zona. Entretanto, confía en que 2018 sea el año de despegue para el Plan Director diseñado por el Gobierno autonómico para recuperar el patrimonio industrial de Pradoluengo. El «punto de partida», según el historiador, debería ser la fábrica de boinas y el tinte Zaldo, dos edificios indispensables para «poner en valor» el potencial turístico del municipio.

 

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