Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Junta premia a Lerma por impulsar su entorno natural

Ha logrado el segundo premio del programa regional ‘Fuentes Claras’, cuya segunda parte la protagonizan las charlas de los galardonados durante 2018

M. M.
12/12/2017

 

La recuperación y divulgación de los espacios naturales de Lerma y sus pedanías, así como las labores de voluntariado, los paseos naturales y las jornadas de dedicación a su flora y fauna han sido algunas de las muchas propuestas puestas en marcha desde hace años por el Ayuntamiento de Lerma, y que le han valido a éste el segundo premio del programa regional Fuentes Claras, detrás del municipio zamorano de Corrales del Vino. «Estamos encantados pues reconoce una labor que llevamos años haciendo, a pesar de ser un compendio de pequeñas actuaciones», explicaba la alcaldesa lermeña, Celia Izquierdo.

Intervenciones incluidas en el proyecto premiado titulado ‘Conservación y divulgación del patrimonio natural y cultural en Lerma’, a las que se suman el arreglo y conservación de los espacios urbanos y periurbanos, con la restauración paisajística o la estabilización de taludes y fijación de suelos mediante repoblación y diversificación de especies.

Pero también la actualización de la señalítica de todos estos elementos, tanto de sus soportes físicos como de sus contenidos, labor en la que se haya inmerso el Consistorio, con la intención de recoger su enorme riqueza monumental e histórica, pero también rincones de sus parajes o detalles de la variada fauna y flora del entorno de la villa ducal.

Como explica el técnico responsable de Medio Ambiente en el Consistorio lermeño, Juan Carlos Utiel, «dentro de esta labor estará también actualizar la página web para dar forma a una oferta más compacta y ordenada que reúna todas estas propuestas, ya que se han ido poniendo en marcha estos años y ahora están algo desperdigadas».

Mejoras que como añaden, se financiarán con varias ayudas recibidas de la Diputación -a través de la Sociedad para el Desarrollo de Burgos (Sodebur)-, y de la Junta, «lo que nos va a permitir actualizar toda esta información que esperamos tener en marcha para esta primavera, yque estamos elaborando desde el propio Consistorio».

De hecho, una de las citas más inmediatas será este mismo domingo a las 8,30 horas, en que tendrá lugar una de estas rutas, con Solarana y su entorno como destino. Ccon salida desde la plaza Mayor de Lerma con los coches, «nos trasladaremos a Solarana, donde nos pasearemos por su monte -a la par que explicaremos cuatro cosas de sus líquenes-, para visitar también su conocida ‘Encina Grande’, la ermita del castro y su museo del comic», detalla Utiel, que hará además las veces de guía para quienes participen en esta propuesta gratuita de la que se volverá al final de la mañana.

Y es que a lo largo de los años, tal y como comentan ambos, la mejora del patrimonio ha buscado incluir entre sus reclamos las riquezas naturales con el Arlanza a la cabeza, «porque a pesar de tenerlos tan cerca pasan a menudo desapercibidos». Y sin embargo han tenido una gran aceptación entre los ciudadanos, lo que ha dado lugar, incluso, a la creación de una una asociación de voluntariado o a una serie de paseos y rutas en las que se da a conocer las pedanías vecinas y los bienes patrimoniales de éstas.

Todo ello sin dejar de lado acontecimientos remarcados como ha sido este año el aniversario de la conclusión del Conjunto Ducal -que ha dado lugar a visitas guiadas o rutas barrocas-, así como al aniversario de José Zorrilla, con motivo del cual se colocó una estatua que le recuerda y se creó una ruta de espacios de la villa vinculados a éste por sus escritos o por su vida, como es el caso de su casa, ya señalizada con una placa.

«Nuevos programas que enriquecen el conjunto y nos dan a conocer tanto a los visitantes como a nuestros convecinos de la villa y de las localidades que nos rodean, con las que compartimos muchas cosas», destacaba la edil.

Desde el Gobierno regional recuerdan que los proyectos premiados servirán a lo largo de 2018 como modelos y ejemplos para avanzar en el desarrollo sostenible a través de la Escuela de Alcaldes, lo que se traducirá en charlas y ponencias a cargo de los propios Consistorios.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria