Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Junta superará los 1,7 millones de inversión en Las Edades

‘Angeli’ tiende puentes con La Rioja, que conmemora el milenario de Santo Domingo de la Calzada / La muestra se dividirá en cinco capítulos

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
14/02/2019

 

Ahora sí, la cuenta atrás ha comenzado. Lerma ya palpa Las Edades del Hombre y aguarda con impaciencia el mes de abril para recoger el testigo con la «misma responsabilidad e ilusión» que los municipios predecesores. Lo comprobó ayer de primera mano, durante la presentación de ‘Angeli’, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, quien aprovechó la presentación oficial de la cita en la villa ducal para concretar que la Junta de Castilla y León invertirá más de 1,7 millones de euros en concepto de promoción y financiación de los ciclos expositivos. Se trata, eso sí, de una cantidad inferior a la destinada el año pasado para ‘Mons Dei’, en Aguilar de Campoo.

La elección de una localidad que «ya constituye un monumento en sí misma», supone, a juicio de la consejera, todo un acierto a la hora de asegurar la «continuidad» de un proyecto que «año tras año renace». En este sentido, se mostró convencida de que ‘Angeli’ seguirá consagrando a Las Edades como «referente nacional e internacional», ya que hasta la fecha más de 11 millones y medio de personas han visitado una muestra expositiva por la que han desfilado alrededor de 5.000 obras de arte.

García Cirac también manifestó que la ubicación de la vigésimo cuarta edición de la muestra permitirá poner de relieve, gracias a la Denominación de Origen (DO) Arlanza, la nueva marca turística ‘Rutas del Vino Castilla y León’. De esta forma, tanto la provincia de Burgos como la Comunidad al completo lograrán «vincular recursos» de primer nivel para atraer visitantes. En este caso, la alianza estratégica entre vino y monasterios será el «maridaje perfecto»de cara a conjugar enogastronomía y cultura en «uno de los pueblos más bellos de España».

Como en anteriores entregas, Las Edades delHombre tiende puentes con regiones vecinas para establecer una suma de sinergias promocionales que benefician a ambas partes. Tras la colaboración con Cantabria durante la celebración de ‘Mons Dei’, el Gobierno autonómico estrechará lazos este año con La Rioja, que a finales de abril empieza a conmemorar el milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada.

«Lo más importante no es el beneficio a corto plazo, efímero, sino la oportunidad que se nos brinda para ofrecer al visitante un servicio de calidad», remarcó la alcaldesa de Lerma, Celia Izquierdo, consciente de que la villa ducal no debe conformarse con la «importante huella económica» de Las Edades. Así pues, el principal objetivo que se marca tanto el Ayuntamiento como el tejido empresarial de la localidad es «hacer que todo aquel que venga quiera volver, que su experiencia sea nuestra mejor publicidad».

Izquierdo también agradeció la colaboración público-privada a la hora de coordinar las acciones de un evento que constituye una «gran oportunidad» para que el pueblo se convierta en «epicentro cultural y turístico de la región». No le cabe duda, por tanto, de que 2019 será «un año que los lermeños recordaremos siempre».

En la misma línea, el responsable del área de Cultura en la Diputación, Luis Jorge del Barco, consideró que la provincia debe «aprovechar» el «tirón» de Las Edades a la hora de ofrecer un «reclamo» que no se limite a una sola visita. Aparte del «revulsivo» que brindan «todos los valores gastronómicos» de la comarca del Arlanza, recordó que «en 45 minutos de coche» se pueden conocer cuatro espacios avalados por la Unesco: Villadiego «como centro de recepción Geoparque de Las Loras», la Catedral, de Burgos, los yacimientos de Atapuerca y el Camino de Santiago.

En el apartado de novedades, el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, destacó la celebración de un ciclo de conciertos aprovechando la «gran tradición» existente en la villa ducal, que ostenta el honor de albergar, en la colegiata de San Pedro, los dos órganos gemelos construidos por Diego de Quijada en 1616 y 1617 por encargo del Duque de Lerma.

La muestra también tratará de acercarse al público escolar a través del programa ‘Conoce tu patrimonio’, dirigido a alumnos de Primaria y Secundaria que podrán acceder gratuitamente, si sus centros así lo solicitan, los martes y miércoles en horario de mañana. Por otro lado, Jiménez aprovechó su comparecencia para destacar el papel que han jugado los ángeles en las religiones monoteístas como «intermediarios entre Dios y el mundo».

«Mirad la cara de cualquier niño, es como un Ángel», señaló el comisario de la exposición, Juan Álvarez Quevedo, mientras subrayaba la importancia de una muestra de estas características a la hora de brindar mayor visibilidad a una figura que a lo largo de la historia ha jugado «en pocas ocasiones» un papel protagonista.

El comisario también desgranó los cinco capítulos en los que se dividirá ‘Angeli’: ‘¡Ángeles del Señor, bendecid al Señor!’, ‘Los ángeles le servían’; ‘Santo, Santo, Santo es el Señor’; ‘Ángeles y demonios’ y ‘La nueva Jerusalén’. Según sus propias palabras, el hilo conductor de estos episodio no es otro que el descubrimiento de «lo que está en todas partes».

-Más información en la edición impresa-

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria