Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Jurado lamenta que Imagina «se apropie» de la sanidad

Los socialistas votarán a favor de que la Diputación apoye la convocatoria del sábado en Valladolid / Ciudadanos «seguramente» se abstenga

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
17/01/2018

 

La moción que Imagina Burgos presenta mañana en el pleno provincial para que la Diputación apoye la manifestación en defensa de la sanidad pública prevista para el sábado en Valladolid contará con el respaldo del PSOE. Al menos esa es la intención inicial de los socialistas. Sin embargo, su portavoz, David Jurado, subrayaba ayer que su grupo debe analizar a fondo el manifiesto difundido desde la candidatura ciudadana. Ahora bien, por mucho que avale la convocatoria, al igual que en el resto de la Comunidad -empezando por el secretario regional, Luis Tudanca-, Jurado reprochó a los diputados de Imagina que «se apropien de la movilización».

También estudiará cada uno de los puntos recogidos en la propuesta el grupo provincial de Ciudadanos, aunque «seguramente» opte por la «abstención» al igual que en el pleno de Valladolid del pasado martes. No en vano, el portavoz de la formación naranja en la Diputación, Lorenzo Rodríguez, se reunió ayer por la tarde con su equipo para tomar una decisión definitiva. En cualquier caso, dejó entrever su apoyo a la concentración en términos generales. El problema, a su juicio, radica en el «contenido» y el contexto político en el que se ha presentado. Entretanto, el argumento que sus compañeros de partido esgrimieron en Valladolid para abstenerse se centraba en las mejoras paulatinas de la gestión sanitaria por parte de la Junta de Castilla y León.

Al margen de las posturas y matices de ambas formaciones en torno a la movilización del sábado, el manifiesto que Imagina llevará al pleno servirá de poco si el equipo de Gobierno hace uso de su mayoría. A priori, salvo sorpresa mayúscula, los populares rechazarán la moción al igual que en el resto de provincias en las que se ha planteado.

Más allá de la Diputación, la implicación de otros partidos, sindicatos, asociaciones y plataformas en defensa de la sanidad pública es total. En Miranda, el grupo municipal de Izquierda Unida denunciaba ayer la «autocomplacencia» del Gobierno regional mientras instaba a sus representantes a «conocer las demandas de la sociedad».

Aparte de remarcar que las «grandes conquistas de los trabajadores y trabajadoras tras décadas de lucha» se han visto mermadas en los últimos años por culpa de «los recortes y las inversiones que no se recuperan», la formación destacó la importancia de esta manifestación para exigir el fin de la «precarización de las condiciones laborales» o el «abandono» de la atención primaria rural.

Al igual que la Plataforma por la Sanidad Pública en Las Merindades o las asociaciones vecinales de Aranda de Duero, IU Miranda fletará un autobús gratuito que partirá de la ciudad a las 8.30 horas. Su motivación, al margen de los problemas existentes a nivel autonómico, se ampara principalmente en las «listas de espera», las «derivaciones al sector privado», la «falta de especialidades», el «incumplimiento de la construcción del centro de salud Miranda Oeste» o el «cierre de camas en verano».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria