Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENERGÍA / César Rico Presidente del PP

«La central supone empleo, es segura y un activo energético para toda España»

Será necesario dotar a la zona de «un plan de colaboración con las empresas»


04/07/2012

 

 

J. C. R. / Burgos

El presidente del PP de Burgos y de la Diputación, César Rico, destacó la importancia del anuncio desde tres planos diferentes; por lado el «mantenimiento del empleo», por otro, la seguridad de la planta y un tercero como es la «necesidad energética» del país.

Subrayó la importancia de mantener el empleo «de calidad» en una etapa en la que la crisis «está sacudiendo», y de qué manera, a los burgaleses. Recordó que Garoña tiene mil empleados entre los «puestos directos e indirectos» y que genera una importante «riqueza» a la zona, no sólo desde el punto de vista económico, sino en la promoción de la comarca.

«Nuclenor está muy implicada» en la zona de influencia de la Central, precisaba Rico y «muy identificada» con los vecinos y con los ayuntamientos.

Para Rico, Garoña es mucho más que eso. La central supone una «garantía de futuro» para la comarca porque sella que durante siete años más «haya desarrollo y trabajo», no sólo en el Valle de Tobalina o en las Merindades en general, sino en otras ciudades, caso de Miranda que atraviesa por una de las crisis económicas más duras de su historia.

Complemento

Ahora bien, hay que esperar que los gobiernos sean sensibles con la zona, porque «algún día habrá que cerrar la central», reconocía Rico. Por eso se «sigue trabajando» en dotar a la zona de influencia de la planta atómica de un «plan, llamémosle Reindus o de colaboración con las empresas», que facilite la transición en el empleo desde la planta nuclear a otros trabajos.

En cualquier caso, es más sencillo trabajar con el horizonte puesto en 2019 que en 2013, como hasta ahora. Por eso, el presidente de la Diputación confía en que tal y como prometió el presidente del Gobierno cuando era candidato, Mariano Rajoy, que mantendría Garoña abierta y «lo ha hecho», los planes de futuro y de reindustrialización de la zona cuando llegue el momento del cierre sean que el Gobierno potencie la zona y mantenga el empleo «de la misma calidad» que el de Garoña.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria