Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

«La sanidad rural necesita más medios y relevo generacional»

Enfermeras, médicos, alcaldes, plataformas ciudadanas y público pudieron debatir ayer en el foro ‘La asistencia sanitaria en el medio rural, el reto de la cronicidad’ organizado por el PP

M. M. / AGENCIAS
15/02/2018

 

Los colegios de médicos y enfermería de Burgos, así como la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, demandaron ayer «más medios y más profesionales para poder atender a una población enferma que vive tanto en la ciudad como en las ciudades, y que cada vez se encuentra más envejecida y cronificada». Y lo hicieron durante la celebración del foro titulado ‘La asistencia sanitaria en el medio rural, el reto de la cronicidad’ que, organizado por el Partido Popular, reunió a responsables políticos y a profesionales de la medicina y la enfermería de Burgos y de Valladolid en un encuentro que estuvo moderado por el secretario de sanidad del PP de Castilla y León, Agustín Álvarez Nogal.

Éste remarcó que «se trata de escuchar a los profesionales para poder conocer, de primera mano, las necesidades de los ciudadanos en materia sanitaria». Junto a él estuvieron como participantes en la mesa de debate, María José Pereda (de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos); Ángel Carretón (alcalde de Villadiego); Carmen Rojo (enfermera en Atención Primaria Rural); el doctor Carmelo Pascual (médico en el Centro de Salud de Lerma y vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Burgos), y el doctor José Luis Almudí, coordinador del Centro de Salud de la localidad vallisoletana de Peñafiel.

Dotar de mayores medios a médicos y enfermeros «para que la población del medio rural esté igual de atendida en materia sanitaria que quienes viven en las grandes ciudades», fue así una de las principales reivindicaciones que se trataron ayer, en un encuentro en el que se analizó un futuro que de forma generalizada el sector médico confesó «que está bastante negro», comentaron en declaraciones recogidas por Ical.

En concreto, Pascual aseguró que «actualmente no hay médicos de Familia suficientes para cubrir las jubilaciones de los profesionales», lo que lleva al colectivo a reclamar que «se intente, por todos los medios, fidelizar a aquellos médicos de Familia que acaban en Burgos su residencia para que no se vayan a otras regiones».

«Repensar el modelo»

«Y para ello -continuó-, hay que firmar un contrato digno que permita a estos jóvenes médicos sentirse motivados para irse a trabajar al mundo rural. Contratar con buenas condiciones, «y con una garantía de sustituciones y descansos, que en algunos casos es lo más complicado, por la ausencia de médicos que puedan sustituir», explicó.

Idéntica reclamación expresó Carmen Rojo poniendo así voz al Colegio de Enfermería de Burgos, quien criticó «la precariedad de la labor de Enfermería en el medio rural, sobre todo en verano cuando no hay nadie para hacer sustituciones en algunas zonas de difícil cobertura -como son aquellos pueblos más alejados de la ciudad- a pesar de que merecen la misma atención que el resto».

Por otro lado, desde la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, Pereda insistió en que «hay que repensar el modelo sanitario ante una realidad donde la población está cada vez más envejecida y cronificada», remarcó.

«Entendemos que hay que pensar en un modelo basado en los profesionales que atienden esas cuestiones que son los profesionales de la Enfermería», aclaró, al tiempo que reclamó «una atención y mayores recursos en los entornos rurales, así como en cuestiones de urgencia», argumentó. Abogó por lograr que la población rural «se sienta igual de atendida que si estuviera en el medio urbano, porque es la única forma de que no haya despoblación», añadió en un congreso que congregó a numeroso público que pudo así conocer las respectivas opiniones y puntos de vista al respecto de la sanidad rural en la actualidad, de los profesionales de diferentes ámbitos.

La situación actual de la sanidad en el mundo rural fue así el eje del primer foro de debate organizado por el PP, con la previsión de dar forma a una serie de cinco siendo la educación, programas sociales, la realidad económica y los partidos políticos en los medios de comunicación las temáticas sobre las que versarán los siguientes, cuyas fechas están aún por concretar.

Como explicaron desde el PP, «el fin de estos foros es conocer la realidad actual de todos estos temas implicando tanto a expertos como a los ciudadanos, y dando lugar al debate» Y tras éste poder extraer conclusiones que remitir a las instituciones competentes en las diferentes materias, a la vez convertirlas en contenido del futuro programa electoral a defender en los próximos comicios», añaden.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria