Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

«La sociedad arandina tiene que proteger a la víctima», no culparla

El equipo psicológico de la Fundación Clara Campoamor da claves para el regreso de la menor

LORETO VELÁZQUEZ
22/12/2017

 

La Fundación Clara Campoamor, que se ha personado como acusación particular en la instrucción judicial que investiga el presunto caso de abuso sexual de tres jugadores de la Arandina contra una menor, de quince años, lo tiene claro: la división social no ayuda. «Ante una agresión solo cabe una respuesta, el rechazo», defienden la trabajadora social de la Fundación, Elena Sagaceta, y su compañera psicóloga, Vanesa Prada, al recordar que no estamos hablando de si ha habido o no violación, «que eso ya lo dirá el juez», «estamos hablando de que tres chicos de 19, 22 y 24 años» -presuntamente- «han abusado de una niña de 15 años y eso ya es delito».

De cara a preparar el regreso de la menor a la que es su ciudad, explican, no hay fórmulas mágicas. «Lo que esta chica y su familia necesitan es que la sociedad condene el acto de violencia de una forma proactiva». Para las amigas no será fácil. «Tienen que tener mucha paciencia porque no hay que olvidar todos los conflictos que tiene ahora esta menor; puede tener ataques de ansiedad o puede querer estar sola pero es importante que sepa que sus amigas están con ella, que la apoyan».

Preguntar cómo está sin profundizar en detalles también es una opción. «Hay que escuchar pero siempre respetando sus tiempos porque ella es la que debe marcar los plazos», insisten.

La vuelta al colegio dependerá así de ella. «Nosotras le recomendaríamos que fuera recuperando poco a poco su vida, con actividades placenteras y rompiendo barreras pero sin plazo», subraya a sabiendas de que la psicóloga que la está tratando preparará el regreso junto a la familia y los profesores. «Lo que hay que tener claro es que su vida no va a ser igual y lo contrario sería negar la realidad».

Si el consejo para las amigas es ese, para el entorno no tan cercano como puede ser el peluquero o la carnicera, -que también tienen que enfrentarse a esta situación-, la recomendación de las expertas pasa por encontrar el equilibrio. «Lo primero que tiene que ver es que la sociedad está con ella y rechaza este tipo de actos. Lo mejor es decirle ‘esto no te tenía que haber ocurrido nunca; estamos contigo’».

Sobra decir que los corrillos, tertulias a pie de barra o en el parque están de más. «Los corrillos terminan cuando uno de sus miembros pone el límite y no olvidemos que esto nos puede pasar a todos».

Para estas dos expertas, la actitud del Ayuntamiento de Aranda y de la Arandina CF han estado a la altura. «El club acertó al despedirles porque lo que no es lógico es que después de esto, siguiesen en su vida normal, como ídolos». Por el contrario, la manifestación que convocaron los amigos de los presuntos agresores «es terrible». «No saben el daño que han hecho».

La culpabilización de la víctima puede afectar además a otras mujeres que el día de mañana sufran una agresión y no se atrevan a denunciar por miedo a la condena social. «Si alguien se piensa que dar el paso de denunciar es fácil, es que conoce muy poco las agresiones de este tipo», zanja convencida de que ha hecho lo que debía. «Una agresión así no se puede considerar un asunto privado y aunque en zonas pequeñas siempre hay un posicionamiento, la denuncia es muy reparadora».

Y es que, la sociedad sigue sin ponerlo fácil. «Solo el 0,017% de las denuncias que se presentan son falsas pero sin embargo la sospecha siempre cae sobre la víctima y eso es muy injusto», terminan.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria