Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Lerma da la bienvenida a las creadoras en su primer festival

La localidad será el escenario este fin de semana de la primera edición de este evento con el que el Colectivo regional de Mujeres creadoras quiere dar voz a su labor en el mundo rural

M. M.
15/05/2019

 

La Villa Ducal abre este fin de semana sus espacios y plazas, haciendo de ellos los escenarios en los que tendrán lugar las citas del programa de actos que configurará el I Festival de Mujeres Creadoras. El evento inicia así su andadura con esta primera cita en el mundo rural burgalés donde prevé asentarse, «con el que queremos dar voz a las mujeres creadoras que convivimos en toda la Comunidad, muchas en el mundo rural», explicaba una de las cofundadoras del Colectivo de Mujeres Creadoras de Castilla y León (CMC) que organiza la cita, Cristina Izquierdo.

Remarca así que si bien en esta ocasión participan sobre todo artistas vinculadas a las artes escénicas de diversos puntos del país e incluso otros puntos de Europa, «ha sido comenzar a anunciar el certamen para que muchas se hayan interesado, con lo que en futuras ediciones se abrirá a muchas otras disciplinas», avanzó la responsable del certamen.

Así, detalla que se dará cabida a mujeres artistas venidas de Bélgica, Francia o Argentina pero también de puntos de la región como Burgos, Salamanca, León. Todas ellas ofrecerán al público espectáculos y actuaciones vinculadas a un gran abanico de disciplinas siendo la fusión de músicas del mundo, teatro comedia, clown, narración oral, poesía o yoga kundalini algunas de ellas.

Agradeció la ayuda de los diferentes colectivos de artistas, entre ellos La Presa -ubicado en la pequeña pedanía lermeña de Santillán del Agua y cuyos responsables también acompañaron a Izquierdo en la presentación del certamen-. Pero sobre todo al Ayuntamiento de Lerma, «que desde un principio se ha involucrado apoyando nuestra creencia de que el mundo rural tiene muchas cosas que decir a la hora de asentar población, siendo la cultura una de las vías para ello».

Gratuitos y para todos

De igual parecer se mostraron Sonia Cavia y David Ventura (técnico y concejal de Cultura del Cosistorio lermeño respectivamente), quienes destacaron la propuesta ideada por CMC como «un programa con actos gratuito para todas las edades, que muestra a la gente espacios de la villa, y que complementan perfectamente la oferta cultural que protagoniza ahora en Lerma la exposición de Las Edades del Hombre».

Creado hace seis años y con más de una treintena de artistas de todo el conjunto de la Comunidad asociadas, el Colectivo de Mujeres Creadoras (CMC) «nació con la intención de aunar experiencias de todas nosotras, y unir voces para dar fuerza y visibilidad a la inquietud creadora femenina de la Comunidad».

La intención, reiteran, es así iniciar una andadura que está previsto tenga continuidad en Lerma y su entorno, como así lo prueba la inclusión en esta primera edición, de algunos espacios en localidades cercanas como es Covarrubias. «Que también acogerá algunos de los eventos del programa, ya que la finalidad es llegar a otros muchos puntos más pequeños pero todos ellos vinculados al mundo rural sobre todo».

Así, el amplio programa de actos, los cuales serán todos de carácter gratuito y abierto a todos los públicos -«aunque algunos serán especialmente atractivos al público familiar e infantil»-, remarcaron los organizadores-, comenzará en la tarde del viernes 17y se extenderá hasta el domingo 19 en Lerma y Covarrubias.

PROGRAMA DE ACTOS

VIERNES 17. ‘Castellanas, a las 19,30h. en el Claustro del Ayuntamiento de Lerma.

‘Mecha Show you’ -A las 21 h en la Plaza de Santa Clara.

‘Historias de un reino’, a las 23h en el espacio La Presa.

SÁBADO 18. Taller de kundalini-yoga, a las 9,30 h. en el Molino Solacuesta. (Gratuito bajo inscripición en la página cmujerescreadoras@gmail.com)

‘Intruments geánts’, de los franceses Etienne Fabre de 12 a 14 h. y de 17 a 19 h. en la Plaza del Mercado Viejo.

‘Belcirque’, grupo belga de 6 componentes de música a las 13 h en la plaza Santa Clara.

‘Bambalas’, cita circense a las 19 en la Plaza San Bartolomé.

‘Antes muerta que convicta’, teatro con Beatriz Rico a las 22,30 h, en el teatro Caja de Burgos de Lerma.

DOMINGO 19. ‘Intruments geánts’, de 12 a 14 h en la Plaza del Mercado Viejo.

‘Poemas para viajar en familia’, cuentos y poesías de Gloria Fuertes a la 13h. en la misma plaza con Pilar Borrego.

«Belcirque» actuará en Covarrubias a la 13 h en la Plaza doña Sancha.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria