Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Lerma invertirá un 66% más tras dejar su deuda a cero

«Podremos retomar proyectos aparcados que sumar a la retirada del cableado áereo y la llegada de la fibra óptica, éstos en coordinación con Iberdrola y Telefónica»

M. M. / Burgos
07/02/2018

 

El Consistorio de Lerma ha iniciado el presente 2018 con las arcas bien saneadas, «tras diez años de deudas pendientes que llegaban a suponer el pago anual de casi 80.000 euros por amortizaciones, créditos e intereses», detalla el concejal de Hacienda, Víctor Orcajo. Se muestra así satisfecho de que el equipo municipal que encabeza la alcaldesa Celia Izquierdo, haya logrado cumplir uno de los objetivos que se marcó.

Y es que esta circunstancia ha supuesto «que hayamos pasado de disponer de poco más de 500.000 euros en los primeros años para cubrir los servicios municipales, a que este año sean más de 2 millones de euros», añade, «así como aumentar un 66% las inversiones, que rondarán los 715.000 euros este año».

Éstos son algunos de los resultados que se dieron a conocer al resto de la corporación, la pasada semana durante el Pleno, en el que se logró la aprobación inicial de los presupuestos municipales para 2018, que rondarán los 2,4 millones de euros. «Saneamiento de las cuentas que nos ha permitido, también, centrarnos en proyectos aparcados hasta ahora, y a los que estamos comenzando a dar impulso poco a poco, algunos de ellos vinculados a mejoras de cara a las Edades del Hombre que tendrán lugar en 2019», detalla el concejal.

Actuación coordinada

Es el caso, por ejemplo, de la deseada retirada del cableado de luz aéreo de las fachadas de los edificios, así como la llegada de la fibra óptica a la villa ducal. Actuaciones en las que, como avanza, «los técnicos municipales ya están trabajando, pues queremos que ambas cuestiones se compaginen en todo lo posible con algunos otros arreglos de calles y espacios que prevé llevar a cabo el Consistorio», afirma.

Labor municipal en la que se están coordinando con Iberdrola -en el caso del cableado-, y con Telefónica para la fibra óptica, «cuyos técnicos ya toman datos al respecto de los puntos de la ciudad en los que sería aconsejable actuar, con el fin de coordinarse con nosotros, e iniciar los trabajos de despliegue de fibra óptica hasta las casas este año».

Desde Telefónica detallan que la previsión es llegar a más de 1.800 hogares y negocios lermeños, de forma que las primeras unidades puedan entrar en cobertura a finales de año, y el total antes de la llegada de Las Edades del Hombre. Trabajos que, como añaden desde la empresa, requerirán un mínimo de obras y molestias ya que se buscará respetar los recorridos de telefonía ya existentes.

Orcajo recuerda que la inversión estimada, para la que se cuenta con ayuda de la Junta, girará en torno a los 250.000 euros. En cuanto al cableado, añade que ya cuentan con la ayuda regional de 115.000 euros destinada a la retirada de estos elementos de luz que, como confiesa, «afean el conjunto histórico, por lo que nos pondremos con ello en cuanto pongamos todos en común los datos y planos», aseguró.

100.000 euros de ayuda al empleo

El equipo municipal detalla que además de la reducción de la deuda, han logrado dar forma a otra de las iniciativas que más interesaba al Consistorio como era aquélla destinada al impulso empresarial y la creación de empleo. Se trata de la puesta en marcha de la nueva línea de ayudas al empleo (aprobada inicialmente a finales del pasado año y que acaba de ver la luz a inicios del presente), «para la que hemos dedicado una partida de 100.000 euros».

Perfectamente compatibles con las que conceden otros organismos, como por ejemplo Sodebur para la compra de terreno empresarial, «se busca ayudar a los emprendedores y empresarios en obra nueva, ampliación o mejora de sus instalaciones, o a la compra de equipos informáticos y vehículos necesarios para desarrollar dicha actividad», detalla. «Pero sobre todo para gastos derivados de contrataciones indefinidas o por adaptar puestos de trabajo a personas discapacitadas», comenta.

Nueva residencia de mayores

Otro de los proyectos que este año está dando sus primeros pasos, es la creación de una nueva residencia de mayores, «para la que hemos dejado una partida de casi 154.000 euros que permita ir avanzando al respecto», asegura Orcajo, consciente de que la existente, con sólo 38 plazas, «hace mucho que se quedó insuficiente».

Sin embargo insiste en que la idea está aún muy inmadura, siendo muchas las tareas previas a realizar, en la que están buscando asesoramiento de expertos.

Entre ellas, marcar las características básicas con que debe contar la parcela que albergará el nuevo edificio; qué montante se destinará a la compra de ésta; si la construcción será, además de residencia, centro de día o sala de encuentro para los mayores de la localidad, cuántos empleos se crearán...

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria