Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Lerma renovará su señalización turística «en menos de un mes»

También ultima el diseño de una nueva web / La villa ducal y Sad Hill sacan pecho tras recibir los elogios de la Asociación para la Interpretación del Patrimonio

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
12/03/2018

 

La cuenta atrás para Las Edades del Hombre arrancó hace tiempo en Lerma. Al técnico de Turismo del Ayuntamiento, Juan Carlos Utiel, no le gusta dormirse en los laureles. De hecho, la antelación para que todo esté en orden forma parte de su ADN. No quiere dejar las cosas «para última hora» y se interesa por cualquier fórmula innovadora que ayude a generar más visitas. Por eso se ha embarcado en un nuevo proyecto con el que pretende incorporar elementos «más visuales» a la señalización de los recursos históricos y naturales de los que presume la villa ducal.

Si todo va bien, Lerma lucirá en «menos de un mes» nuevas señales, con «menos texto» y «más accesibles» para el turista. De lo que se trata, a grandes rasgos, es de promover una «comunicación efectiva» en connivencia con la tecnología. Para ello, los nuevos carteles -en realidad son los mismos, completamente restaurados, eso sí- incorporarán códigos QR para que el visitante pueda ampliar la información en la web turística municipal también pendiente de estreno.

La renovación era necesaria. Más que nada porque algunos de los textos explicativos de los paneles han quedado «obsoletos». Además, Utiel sabe que existen métodos mucho más efectivos para que «la gente aprecie el patrimonio». Lo principal, tal y como ha constatado definitivamente este fin de semana, es que esta serie de recursos deben prescindir de «palabras técnicas» y adaptarse a «todo tipo de públicos».

Utiel no ha parado desde el jueves. La Asociación para la Interpretación del Patrimonio Histórico eligió este año a la villa ducal como sede para la décimo séptima edición de sus jornada anuales. Hasta la comarca de Arlanza se desplazaron en torno a 40 asistentes de distintos puntos del país, desde Canarias hasta Cataluña pasando por Extremadura o Andalucía. También hubo representación internacional procedente de Argentina, Chile u Honduras.

No podía faltar a la cita uno de los «pilares de la interpretación». El norteamericano Sam H. Ham, profesor emérito de la Universidad de Idaho y autor del libro ‘Interpretación Ambiental. Una guía práctica para gente con grandes ideas y pequeños presupuestos’, impartió en la tarde del sábado un taller formativo por videoconferencia desde Hawái. Quien sí asistió en persona fue el chileno Jorge Morales, otra de las grandes ‘figuras’ de la interpretación patrimonial y uno de los mayores expertos en el modelo Tora para la formación de guías.

Al tratarse de un encuentro internacional con «profesionales» del sector, Lerma se esmeró para ‘vender’ sus encantos al respetable. También se examinaba la AsociaciónCultural Sad Hill, cuya recuperación del patrimonio cinematográfico gracias al rodaje de ‘El bueno, el feo y el malo’ en la comarca fue objeto de estudio junto al Centro de Iniciativas Culturales (CIT) de la villa ducal y sus dotes comunicativas. Ambos escenarios, bajo la lupa de los expertos, salieron «muy bien parados», hasta el punto de que más de uno ha decidido posponer su viaje de vuelta para seguir conociendo otros enclaves de la provincia.

«La gente piensa que en Burgos solo está la Catedral y poco más», reflexionaba ayer Utiel una vez concluidas las jornadas. Sabe de sobra que es así, sin olvidar Atapuerca, claro está. Pero al mismo tiempo es consciente de que el turista «se sorprende cuando ve todo lo que hay». Lo importante, por tanto, es difundir con efectividad los recursos disponibles valiéndose de las herramientas que proporcionan las redes sociales y los equipos especializados en esta materia.

De lo que está seguro el técnico lermeño es de que los visitantes se llevan una «imagen distinta» cuando conocen la provincia «desde dentro». Además, tal y como ya demostró Sam H. Ham en su «best seller», a veces «no es cuestión de dinero, sino de tener buenas ideas». Utiel tomó nota hace tiempo y ahora, completamente «centrado» en Lerma, reitera que «queda mucho por hacer» para potenciar el turismo en Arlanza y alrededores.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria