Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Lista Roja del patrimonio incluye 24 bienes burgaleses

El PSOE acusa a la Junta de «inacción» a la hora de proteger sus conjuntos históricos y se compromete a exigir el 1,5% cultural para Clunia

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
22/07/2016

 

De los 236 bienes patrimoniales de Castilla y León incluidos en la Lista Roja de Hispania Nostra, 25 se localizan en la provincia de Burgos, que ocupa el cuarto puesto en el ámbito regional después de León (48), Palencia y Soria (31). En principio eran 28, pero la ermita de Castrorrubio, la iglesia de Santiago Apóstol de Albacastro, la de San Cosme y San Damián de Encio y la de San Sebastián en Quintana del Pino salieron recientemente del listado para formar parte de la sección de «patrimonio restaurado o en restauración», tal y como indica el mapa patrimonial de la asociación.

Partiendo de la base de que la Comunidad lidera dicho ranking en el cómputo nacional, el PSOE denunció ayer la «inacción» de la Junta en materia de protección. En este sentido, el portavoz de Patrimonio del Grupo Socialista en las Cortes, José Ignacio Martín, subrayó que el Gobierno regional «siempre despotrica» a la hora de actuar alegando que «es la Comunidad que más bienes aporta» cuando el último Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura (2015) confirma que, en realidad, «ocupa el séptimo lugar en España» en lo que a Bienes de Interés Cultural (BIC) se refiere con 7.124 -1.394 inmuebles y 5.730 muebles-.

Precisamente, el procurador socialista señaló que en la actualidad 25 de los 139 conjuntos históricos de la Comunidad -ocho en Burgos- llevan décadas esperando la resolución para la declaración BIC. Por ello, acusó al Ejecutivo autonómico de repetir «una burda mentira que no se sostiene con los datos». Además, también hizo hincapié en la situación de más de 40 BIC cerrados al público porque «se requieren actuaciones de consolidación». En este caso, la palma se la lleva Soria con 16, seguida muy de cerca por Ávila (13), mientras que Burgos cuenta en estos momentos con uno.

Al mismo tiempo, Martín acusó a la Junta de hacer «oídos sordos» y «dejar pasar el tiempo sin actuar» para evitar el progresivo deterioro de su patrimonio. A este respecto, indicó que durante el último año se han registrado 20 «desplomes, derrumbes y desprendimientos», entre los que se encuentran la nave lateral y las bóvedas de las iglesias de Aguilar de Bureba y Villegas, respectivamente.

«La Junta ni está ni se la espera», adujo el procurador socialista para referirse a compromiso electoral del Gobierno autonómico para desarrollar una nueva Ley de Patrimonio cuandola actual está «aún por desarrollar».

«De mal en peor»

Bajo el convencimiento de que la conservación del patrimonio regional se ha convertido en un «problema endémico» que va «de mal en peor», el Grupo Parlamentario Socialista dio cuenta de sus principales propuestas para revertir la ausencia de «voluntad política» por parte del la Junta. Es más, a juIcio de Martín, quien debe dar explicaciones es el propio presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, en lugar de la consejera de Cultura, Josefa García Cirac.

A fin de promover las inversiones para la defensa y mantenimiento del patrimonio, el procurador conminó al Gobierno central a impulsar la Ley de Mecenazgo para favorecer la «colaboración público-privada» mediante «incentivos fiscales». En lo relativo a la protección de los inmuebles, abogó por el establecimiento de un «convenio» con ayuntamientos que garantice «líneas de ayuda» para la rehabilitación de conjuntos históricos. Asimismo, planteó la necesidad de propiciar un plan de seguridad -«sobre todo en determinados yacimientos arqueológicos»- para evitar expolios como el que tuvo lugar en Baños de Valdearados a finales de 2011.

1,5% cultural para Clunia

La batería de medidas planteada por los socialistas también aborda el 1,5% cultural. Así, la secretaria provincial del PSOE, Esther Peña, incidió en el «compromiso» de su formación para que los yacimientos de ClunIa se incluyan en esa línea de financiación. A este respecto, Martín criticó la incapacidad de la Junta cuando por otra parte «ha recortado un 50% la inversión en patrimonio».

En defensa de la propuesta, Peña reiteró que el patrimonio cultural de la provincia es sinónimo de «futuro», «creación de empleo» y «dinamización económica y social».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria