Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Localizan al presunto autor del incendio forestal de Lunada

El sospechoso, de 65 años, cometió una imprudencia «muy grave»

Burgos
09/02/2019

 

Suele resultar complicado dar con los presuntos culpables, pero a veces las investigaciones arrojan pruebas concluyentes. Es lo que ha sucedido recientemente en relación al incendio forestal registrado el pasado 31 de diciembre en las estribaciones del Puerto de Lunada que acabó arrasando 24,6 hectáreas de pasto, matorral y hayas. La Guardia Civil ha identificado e investigado a R.F.G.D, de 65 años de edad, como presunto autor de un siniestro cometido, según apuntan las pesquisas, a una imprudencia «muy grave».

El incendio, que tuvo lugar en torno a las 6 de la tarde, acabó afectando a un monte de utilidad pública y permaneció activo durante dos días por el viento existente y por la pendiente de la zona, además del abundante combustible natural acumulado en el zona. Finalmente, fue controlado y apagado en su totalidad a las 14 horas del 2 de enero.

Durante la investigación ocultar practicada en el lugar, el Seprona y agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León de la comarca de Espinosa de los Monteros localizaron conjuntamente dos focos diferentes, provocados por aplicación directa de calor (fuego) que entró en contacto con el combustible natural que supone el monte, por lo que descartaron el uso de acelerantes’ no naturales. Además, se percataron de que el fuego se originó a la altura de unas antiguas cabañas ganaderas situadas al borde de la carretera BU-572.

De las conclusiones obtenidas y a la vista de los numerosos puntos localizados, señalando diversos intentos de quema de pasto en dicho lugar y ese mismo día, y no encontrándose medio de ignición alguno, los agentes llegaron a la conclusión de que el incendio se produjo por la aplicación directa de fuego al combustible existente en el monte.

Una vez localizado el sospechoso, la Guardia Civil comprobó que carecía de cualquier tipo de autorización para efectuar quemas en monte público, amén de confirmar que no respetó las medidas mínimas de seguridad para evitar la propagación del incendio.

Por este motivo, R.F.G.D. ha sido investigado como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia grave, para el que el Código Penal contempla penas de uno a cinco años de prisión y multa de 12 a 18 meses. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Villarcayo.

Dada la gravedad de este tipo de siniestros, la Guardia Civil, presente en zonas de gran riqueza e interés ecológico y medioambiental, es consciente de la especial importancia que para el conjunto de los ciudadanos y su seguridad tiene la protección de la naturaleza.

Por ello, la Benemérita recuerda que cualquier persona que advierta la presencia o inicio de un incendio estará obligada a comunicarlo a los servicios de emergencia, agentes medioambientales, Ayuntamiento del término municipal afectado, bomberos, Guardia Civil o agentes de la Autoridad pertinente. Además, los ciudadanos que sean testigos de este tipo de hechos están obligados a prestar apoyo, dentro de sus posibilidades, en la extinción del incendio, por lo que se solicita la colaboración ciudadana para evitar el daño a nuestro medio ambiente llamando al 112 (Emergencias) o 062 (Guardia Civil).

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria