Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Las Loras consigue el título de Geoparque Mundial

La ansiada declaración de la Unesco supone un «punto y seguido» para una zona que apuesta por el turismo «sostenible y equilibrado»

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
06/05/2017

 

Las Loras ya pertenece oficialmente a la Red Mundial de Geoparques de la Unesco. El primer reconocimiento en Castilla y León y el undécimo de España. Era cuestión de tiempo, la candidatura no revestía fisuras y sus promotores confiaban en obtener el título. Con «alegría tremenda y esperaba» recibieron ayer la noticia en Burgos y Palencia los integrantes de la Asociación de la Reserva Geológica de Las Loras (Argeol). Lo reconocía su presidente, Joé Ángel Sánchez, consciente de que la declaración supone un «punto y seguido» a todo el trabajo que se ha venido desarrollando para que este espacio geográfico alcance el estatus que le correspondía.

También expresaba su satisfacción al respecto el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. Celebró el título al tratarse de «un motivo más para presumir del patrimonio cultural y paisajístico que tenemos en España» antes de dar la «enhorabuena» a la Comunidad «en particular» y al país «en general» porque «los organismos internacionales siguen alabando nuestra riqueza cultural».

Tan solo «cuatro minutos después» de conocer la noticia, este periódico contactó con Juan Carlos Utiel, presidente de la Asociación para el Estudio, Conservación y Comunicación del Patrimonio Natural y Cultural (Aecopana) y vocal de la Asociación Geocientífica de Burgos (AGB). Lo primero que hizo fue felicitar a Argeol por coordinar un «trabajo hecho desde abajo» gracias al apoyo de la «gente de los pueblos» que ha luchado por la declaración porque «aprecia su paisaje».

Para el presidente de Argeol, la obtención de este reconocimiento es fruto de un trabajo en equipo que ha involucrado a las administraciones burgalesas y palentinas, que «han estado apoyando de forma directa» la candidatura desde que se puso en marcha. Pero no conviene dormirse en los laureles. «Lo mismo que te lo dan te lo quitan», apostillaba Utiel en referencia al periodo de evaluación posterior que establece la Unesco para asegurarse de que la zona declarada mantiene los requisitos exigidos.

Por lo tanto, lo primordial a partir de ahora es «mantener en condiciones» el espacio geológico de Las Loras para «asumir la realidad» que tiene ante sí, pues no cabe duda de que el título de Geoparque Mundial sitúa a ambas provincias en el mapa turístico peninsular. Partiendo de esta base, y a sabiendas de los proyectos pendientes en torno a la zona -ver despiece-, el presidente de Aecopana subrayó que se pretende poner en marcha un modelo que apueste por el «turismo sostenible y equilibrado».

En cualquier caso, entre hoy y mañana se celebra el Geolodía en toda España. La fecha se fijó «pensando que (la declaración) estaba al caer». Por ello, Burgos y Palencia se unieron este año para celebrar el título a caballo entre ambas provincias.

Un «impulso» para los centros de Villadiego, Sedano y Aguilar

La ejecución de los tres grandes proyectos contemplados en el entorno de LasLoras podría agilizarse con la declaración de la Unesco. El presidente de Argeol considera que es un «impulso», aunque prefiere optar por la prudencia y esperar a que se resuelvan los trámites administrativos lo antes posible. De lo que sí tiene constancia es que las obras del Museo Paleontológico de Villadiego «están a punto de comenzar». Por otro lado, confía en que el Espacio Arte y Territorio de Aguilar de Campoo pueda iniciar su construcción cuanto antes. El motivo no es otro que la celebración el año que viene de Las Edades del Hombre en la localidad palentina. Ese es el «objetivo» a cumplir para poner en valor un proyecto que gozaría de gran repercusión «aprovechando un evento tan importante». También está pendiente el Centro de Documentación de Sedano. Sea como fuere, José Ángel Sánchez celebra que las tres iniciativas «van saliendo adelante».

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria