Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Entrevista a Abilio / Pregonero de Briviesca

«Los briviescanos nos tenemos que poner las pilas»

Abilio Estefanía es briviescano y el bloguero más famoso de la Bureba. Comparte todos sus viajes gracias a su blog ‘El lío de Abi’, que cuenta ya con más de 60.000 visitas mensuales.

A. VALDENEBRO
13/08/2019

 

Llegó el día del pregón de las Fiestas de Nuestra Señora y San Roque de Briviesca. Hoy Abilio Estefanía Castellanos se dirigirá a sus vecinos para dar inicio a unas fiestas, que durarán hasta el domingo.

Pregunta.- ¿Cómo te sientes a pocas horas de dar el pregón?
Respuesta.- Tranquilo la verdad, al principio estaba preocupado porque aquí siempre se espera mucho del pregonero. Pero una vez que lo escribí se me pasaron todos los males. Se lo mandé a la imprenta y me quedé tranquilo.

P.- ¿Cómo y quién te comunicó esta noticia?
R.- Me llamó el alcalde por teléfono un lunes para que pasara al día siguiente por su despacho. Yo pensaba que era para algo relacionado con mi blog y la posibilidad de realizar algún tipo de promoción a través de él. Y cuando llegué al día siguiente y me soltó la noticia a bocajarro, le dije que sí, sin pensármelo. Lo siguiente que hice fue preguntarle que había que hacer. Él me dijo que lo hablara mejor con la imprenta, que él también era nuevo en todo esto.

P.- ¿Por qué crees que te han escogido para dar el pregón?
R.- Pues me imagino que porque soy una persona bastante conocida a nivel de redes sociales y he promocionado bastante las fiestas durante estos últimos 10 años desde mi blog. Lo único que te puedo decir es que unos días más tarde, cuando Radio Briviesca lo publicó, todo el mundo me dio la enhorabuena, así que imagino que la gente está de acuerdo con mi elección como pregonero.

P.- ¿Qué mensaje quieres que quede de tu pregón?
R.- Si te digo la verdad, no me lo había planteado. Lo que si te puedo decir, es que lo dividí como en tres partes. Una primera, que es un pequeño resumen de mi vida. Una segunda, donde digo que nos tenemos que poner un poco las pilas en el pueblo. Somos demasiado negativos con respecto a las cosas que se hacen aquí y tenemos que mirar más a la comarca. Y en la última parte, simplemente me limito a decir que hay que disfrutar las fiestas.

P.- Hablando del turismo y la promoción de Briviesca, ¿qué crees que se ha hecho mal y bien?
R.- El problema es que no se ha hecho ni bien ni mal, no se ha hecho directamente. Tenemos que hacer mucho más para atraer a gente al pueblo y a la comarca de la Bureba. Aunque todo esto también es una cosa de política, nos hemos mirado mucho el ombligo y hemos olvidado lo que teníamos alrededor.

P.- Con la experiencia que te han dado tus viajes, ¿alguna acción que se te ocurra para Briviesca?
R.- Yo creo que lo primero que tendríamos que hacer es poner en valor todo el patrimonio que tenemos aquí. Y una vez que sepamos lo que tenemos, no solo a nivel de ciudad sino a nivel comarca, hay que venderlo a través de los medios actuales. Sin duda son las redes sociales, la prensa, gente de blogs, etc. Esto es lo que está haciendo todo el mundo y nosotros seguimos parados. Continuamente recibo correos para contratarme de otras comunidades autónomas para hacer algún tipo de promoción, y Briviesca y la Bureba deberían unirse a esta tendencia.

P.- ¿Qué te parecen las últimas iniciativas que se han creado, como por ejemplo el festival de música ‘Briviesca Arde’?
R.- Para mi todas la iniciativas que se crean siempre son buenas. Luego el tiempo será quien decidirá si funcionan o no funcionan. Pero que la gente del pueblo tenga iniciativas, me parece muy positivo. Eso si, creo que estas tendrían que ser más ambiciosas. Tenemos que olvidarnos un poco del pueblo. Tengo la sensación de que somos demasiado pueblerinos. Solo hacemos las cosas para nosotros y no queremos que venga nadie más. Al contrario de lo que piensa la gente, aquí se hacen muchas cosas pero de andar por casa. Yo creo que sería mejor hacer pocas cosas pero mucho más ambiciosas.

P.- Cada año parece que viene menos gente de fuera a las fiestas, ¿por qué crees que es?
R.- Yo creo que en esto influyen dos factores. El primero, que ya la gente no tiene la necesidad de ir de fiesta en fiesta como cuando yo era joven. Y otro, que no tenemos interiorizado el tema de conducir y el alcohol, entonces decimos ‘como no nos dejan beber no vamos’. Debemos metalizaron más de que si cogemos el coche no podemos beber. Existen otras vías para poder ir, como contratar un minibus.

P.- A nivel de actividades y actos, ¿qué crees que hay que quitar y poner durante las fiestas?
R.- Yo por quitar, quitaría los toros. Primero porque no me han gustado nunca y segundo, porque creo que la tendencia natural es que desaparezcan. Y poner, pues quizás que las charangas estén mejor aprovechadas.

P.- ¿Cómo ves la implicación de las peñas tanto en fiestas como a lo largo del año?
R.- En general muy bien, creo que las peñas desarrollan muchas actividades que ayudan a que Briviesca esté en movimiento. Las peñas son las que tiran un poco del carro a lo largo de todo el año, como ‘Los Desesperados’ con la romería, ‘Nuestra Señora y San Roque’ en San Juan o ‘La Siempre Viva’ con el certamen de cabezudos, por ejemplo.

P.- Con respecto a tu trabajo, ¿de qué forma surgió tu blog y cómo decidiste embarcarte en una aventura como esta?
R.- Bueno la verdad es que el comienzo es bastante anecdótico. Yo me quedé en paro por el cierre de Cardenal y no había manera de conseguir trabajo. A causa de los estudios de la hija de mi mujer, decidimos poner internet en casa y un día al entrar en google, me tope con una anuncio que decía ‘crea un blog en tres minutos’. Decidí pinchar y mira donde me ha llevado esa decisión. A lo largo de los años, está claro que he mejorado bastante, sobre todo con respeto a las fotos y los textos que publico. El blog me ayudo sobretodo psicológicamente, gracias a contar historias mantenía la mente ocupada y no pensaba en que no conseguía trabajo.

P.- Gracias a tu web has viajado mucho, ¿cuál ha sido el sitio que más te ha sorprendido?
R.- Lo que más me ha llamado la atención, por singular, ha sido una visita que pude realizar al cementerio de las botellas de Haro, La Rioja. Es un sitio que no es accesible al público en general y gracias a mi trabajo he podido verlo.

P.- ¿Y alguna anécdota, que te haya dejado tu trabajo?
R.- Hay muchísimas, pero quizás una de las que más me gustó fue poder comer jamón en la cima del Mulhacén, gracias a mi trabajo con la Diputación de Granada. Nos contrataron un cortador de jamón para mi y el resto de blogueros, y fue toda una experiencia con esas vistas. También algo que siempre me sorprenderá, es encontrar a gente con mis rutas impresas para visitar algún lugar.

P.- Eres uno de los fundadores de la Asociación Travel Bloggers de Castilla y León ¿cómo surgió está idea?
R.- Esto surgió porque nos fijamos que ya había una en Madrid y Barcelona. Decidimos que nosotros también podríamos tener una. Cuando te unes haces más fuerza y nos daba la posibilidad de profesionalizar más nuestros blogs. Gracias a la asociación hemos podido realizar muchos cursos y aprender más cosas para mejorar nuestras webs. Y también, servimos como intermediarios con las instituciones, cuando nos quieren contratar para algún tipo de promoción.

P.- Por último, ¿qué les dirías a los briviescanos para estas fiestas?
R.- Pues les digo que sean tolerantes, que se diviertan y disfruten lo más que puedan. Y sobre todo, que se pongan un poco las pilas.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria