Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Lunada empieza a cobrar el aparcamiento de vehículos

La concesionaria de la estación establece una tarifa de 5 euros para sufragar la limpieza y mantenimiento de la vía de acceso / La mayoría de los usuarios apoyan la medida

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
29/01/2018

 

Desde ayer, los vehículos que accedan al aparcamiento de la estación de esquí de Lunada deberán pagar cinco euros nada más cruzar el desvío. De esta forma, la empresa concesionaria pretende aliviar su principal carga presupuestaria: el mantenimiento y limpieza de la carretera que comunica el puerto con las instalaciones. No obstante, se trata de una tarifa reembolsable, ya que el importe que se cobra por el servicio de parking se devuelve por la compra de un forfait o un gasto superior a 40 euros en la cafetería.

Los actuales gestores de la estación llevaban «dos años» meditando esta opción. También se lo plantearon en su día los anteriores arrendatarios de la estación, ya que el contrato vigente les obliga a hacerse cargo de la vía de acceso, colapsada por la nieve varias veces al año. «Hay gente que dice que deberíamos haberlo hecho hace tiempo», reconocía ayer uno de los responsables de Snow Mountain, Juan Carlos Torres, consciente en todo momento de que la medida iba a causar revuelo entre los usuarios.

Lo sabía de antemano y acertó de pleno. La empresa publicó la noticia el jueves en su página de Facebook y las primeras reacciones llegaron en cuestión de minutos. La mayoría comprendió la medida dado el importante gasto que supone la limpieza de la carretera tras un temporal. Obviamente, hubo quien criticó la decisión de manera respetuosa, pero tampoco faltaron los que amenazaron con no volver si tienen que pagar por estacionar su vehículo.

Torres se esperaba este cruce de opiniones, aunque en principio pensaba que «iba a haber más gente en contra». Sin embargo, constató que las voces críticas «no llegan ni al 10%». Y aunque no es cuestión de generalizar, está seguro de que los usuarios que más han protestado son «los que luego no dejan un duro en la estación».

Por desgracia, ese perfil abunda en Lunada. Según Torres, en torno al 80% de las personas que acuden a la estación no hacen gasto en las instalaciones. Eso sí, «disfrutan de la nieve, de la comodidad de la carretera limpia, de los baños...» sin tener en cuenta que «esto es una concesión privada que tenemos que pagar nosotros, no nos la paga nadie». Por lo tanto, reitera que «para que sea sostenible y para que podamos limpiar regularmente tenemos que cobrar».

De entrada, la tarifa se aplicará «en función de las condiciones meteorológicas y en días de máxima afluencia de visitantes». No en vano, el responsable de la concesionaria puntualiza que el sistema se revisará «sobre la marcha» con el objetivo de consolidar un modelo «sensato y razonable». En este sentido, la empresa estudiará el canon a fijar sobre los autobuses que acceden a la estación.

Precisamente, el principal problema de espacio en los aparcamientos se debe a los grupos organizados que llegan en bus «sin control y sin avisar». Además, casi siempre se limitan a utilizar los lavabos y dejar «basura» sin consumir «absolutamente nada» en la cafetería. De todas formas, también se da el caso contrario, como el de un grupo amplio de viajeros que pagó por adelantado y que ayer se benefició del «espacio libre» reservado de antemano en el aparcamiento.

Al margen de la nueva normativa, Torres tacha la presente campaña de «regular» porque últimamente «la nieve le está cogiendo gustillo a los fines de semana». De hecho, la estación se ha visto obligada a cerrar varias veces desde diciembre ante la imposibilidad de acceder a las instalaciones. Entretanto, los trabajos de limpieza, con fondos propios, se llevaban a cabo con la mayor celeridad posible para abrir cuanto antes.

Por otro lado, Torres espera que a lo largo de este año se pueda asfaltar la carretera, a poder ser con ayuda de «recursos externos». De no ser así, asevera que SnowMountain hará todo lo posible para acometer una actuación que se antoja necesaria.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria