Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Luto en Villarcayo por la muerte de un piloto de 11 años en Asturias

Entrenaba para el Campeonato de Asturias en el circuito de Fernando Alonso cuando su kart volcó y le cayó encima

B. OLALLA / BURGOS
24/04/2017

 

«Nunca había pasado». En los más de veinte años que lleva Carlos Jiménez como presidente de la Federación de Automovilismo de Castilla y León, «nunca habíamos tenido un accidente como este», con esas consecuencias, asegura. «Un brazo roto, sí. Una pierna o un raspón, pero nunca algo como esto. Estamos muy afectados».

La muerte del joven piloto de 11 años Gonzalo Basurto se produjo en la madrugada del domingo al no poder superar los traumatismos que sufrió en el circuito asturiano de Llanera, propiedad del piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso -consternado por el accidente-, al volcar su kart en un entrenamiento cuando alcanzó a otro vehículo y salió despedido volcando sobre el niño burgalés. Rápidamente fue atendido por los servicios médicos presentes en la pista, «que no tenían porqué estar allí porque era un entrenamiento», explica el presidente de la federación, que «le reanimaron tres veces».

Ya estabilizado, fue ingresado en el hospital de Oviedo en el que se le decretó la muerte cerebral de madrugada, situación en la que fue mantenido hasta el mediodía en previsión de una posible donación de órganos, según ha podido saber este periódico. El traslado a Villarcayo podría producirse tras su posible incineración.

Su muerte ha dejado conmocionado a su pueblo y al mundo del automovilismo. Una desgracia que se ha unido con la fatalidad ya que es «muy difícil» que un kart salga despedido y vuelque como le sucedió a Gonzalo, «porque tienen el centro de gravedad muy bajo», según explica el alcalde de Villarcayo, Adrián Serna, muy conmovido por la «gran tristeza» que ha generado el inesperado fallecimiento. Su madre, de hecho, trabaja en el ayuntamiento villarcayés y su familia, que se trasladó inmediatamente a Oviedo, es muy conocida en el pueblo, donde hoy se vive un día de luto oficial en su memoria y donde se oficiará el funeral en cuanto se completen los trámites.

Afición «desde pequeño»
«Se cumplían todos los requisitos de seguridad», tanto por parte del piloto, con «su casco, mono ignífugo, guantes, cinturones y demás» como por el circuito, donde el joven piloto había acudido aprovechando el puente en Castilla y León para participar en esta prueba del calendario asturiano.

Su última prueba oficial la disputó hace dos fines de semana en Tordesillas donde participó en el Certamen Castellano Leones de Karting, la primera prueba oficial de esta temporada, en la categoría alevín, según recordó Carlos Jiménez quien señala que son muchos los jóvenes piltos de esta edad en la Comunidad y también en Burgos donde «hay mucha afición, pese a que es un deporte caro en el que se tienen que involucrar mucho los padres». Es el caso de Gonzalo, cuyo padre es un gran aficionado al motor, según explicó el alcalde de Villarcayo, que recuerda que el joven piloto se subía a los karts «desde muy pequeño». De hecho estaba federado desde los ocho años y practicaba habitualmente en el circuito de karts de Villarcayo.

En el colegio al que asistía Gonzalo, el CEIP Princesa de España, las banderas también permanecen a media asta en señal de duelo. En la villa burgalesa estaba programada para hoy la feria de las asociaciones, una cita «muy tradicional» que se ha celebrado «a medias» ya que algunas actividades como «la misa» sí han tenido lugar, pero se han suspendido algunas actuaciones tras saber del fallecimiento, según explicó Adrián Serna.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria