Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BUREBA

Maitane, la última víctima de la Nacional-I: «He vuelto a nacer»

Un centenar de personas secundó ayer el corte de la Nacional promovido por la Plataforma de Afectados tras el accidente de una joven burebana que resultó herida

GERARDO GONZÁLEZ
08/02/2018

 

El kilómetro 259 fue escenario del último accidente registrado en la carretera N-I entre Burgos y Miranda, que sin bien afortunadamente no se cobró ninguna vida, sí ratificó el peligro de esta carretera convencional. La estudiante burebana de 20 años que resultó herida en el siniestro, Maitane, se unió ayer al centenar de participantes en la concentración que convocó la Plataforma de Afectados por la N-I y que cortó la carretera a escasos metros del punto donde salvó la vida en el choque del pasado domingo.

Maitane recordó que se ve obligada a utilizar la N-I para poder acudir a la universidad, «al igual que muchos jóvenes como yo, que cada día nos jugamos la vida en la N-I para poder estudiar». Señaló que «no me puedo permitir los costes de la autopista cada vez que voy a Burgos a estudiar», circunstancia que casi le costó la vida en el siniestro en el que su turismo fue alcanzado por dos camiones. La joven se mostró convencida de que si la autopista «hubiese estado liberalizada posiblemente no hubiese sufrido el accidente», por lo que insistió en que «todos los jóvenes como yo tenemos derecho a ir a estudiar seguros», afirmó. «Yo he vuelto a nacer y quiero ir segura en la carretera», insistió.

Tras leer una sencilla pero contundente carta, los cerca de cien concentrados aplaudieron a la joven que, pese a las visibles lesiones sufridas en el accidente de hace pocos días, acudió a reivindicar la liberalización de la AP-1 en el primer acto de protesta en el año en el que debe finalizar el plazo de explotación de la concesión de la autopista.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Nacional I, Rafael Solaguren, pidió que Fomento resuelva definitivamente el plan para sacar tráfico pesado de la N-I. Insistió en esta solución a corto plazo, pese a mantener que «se debería bonificar al 100% el peaje a los transportistas», pero alertó de los anuncios sobre un posible ‘peaje de mantenimiento’ tras el final de la concesión en diciembre de este año.

Por ello animó a los asistentes y a la ciudadanía burgalesa a apoyar las movilizaciones previstas, tanto en Burgos como en Miranda para que la eliminación del peaje en la autopista paralela a la N-I sea total y definitiva en diciembre.

Asimismo, los miembros de la Plataforma señalaron al Gobierno de España como «único responsable de que se mantenga esta situación». Y es que, como recordaron, numerosos ayuntamientos, Diputación Provincial y Junta ya han mostrado de forma inequívoca, por encima de colores políticos, «que esta situación es insostenible para la seguridad vial».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria