Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Mañueco muestra su «rechazo total y absoluto» a la salida de Treviño

Defiende una «posición común» de toda la Comunidad sobre el enclave burgalés

Burgos
16/06/2018

 

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mostró ayer su «rechazo total y absoluto» a la petición aprobada el jueves en el Parlamento vasco para solicitar al Gobierno la aprobación de una Ley Orgánica para que el Condado de Treviño pase a formar parte del territorio del País Vasco.

En declaraciones recogidas por Ical, Fernández Mañueco aseguró que a lo largo de la mañana mantendría una «conversación» con el Ejecutivo autonómico, con el PSOE «como principal partido de la oposición» y con otras fuerzas políticas de la Comunidad para «mantener una posición común y defender lo que marca el Estatuto de Autonomía de Castilla y León; que el enclave burgalés de Treviño es, efectivamente, de Castilla y León».

El pleno del Parlamento Vasco aprobó el jueves en Vitoria una propuesta en la que se insta al Gobierno autonómico a elaborar una propuesta de ley orgánica que permita incorporar el enclave burgalés de Treviño (Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón) a Álava, a propuesta del PNV y el PSE-EE.

La sesión plenaria debatió primeramente otra iniciativa planteada por EH Bildu en la que proponía instar al Gobierno central, al vasco y al castellanoleonés a que se aceptara la voluntad de los habitantes del condado burgalés, pero fue rechazada con los votos en contra del PNV, el PSE-EE y el PP mientras que Elkarrekín Podemos se abstuvo en la votación. Sin embargo, en vez de esta propuesta, se aprobó la enmienda del PNV y de los socialistas en la que se solicita al Gobierno Vasco a que ofrezca una respuesta a las aspiraciones de los ciudadanos de Treviño para lo que se considera necesario elaborar una propuesta de resolución que incluya una ley orgánica para su aprobación posterior en las Cortes Generales.

El objetivo de esta ley será modificar los actuales límites territoriales para que pueda permitirse la incorporación del enclave burgalés en el territorio de Álava. Esta enmienda fue aprobada con la mayoría que suman el PNV y el PSE-EE en el pleno, mientras que EH Bildu votó en contra y Elkarrekin Podemos y el PP se abstuvieron. Por otro lado, los alcaldes de Treviño, Elena Ramírez, y La Puebla de Arganzón, Roberto Ortiz, comparecerán en el Senado (en la Comisión General de las Comunidades Autónomas) el 26 de junio, a petición del PNV, para exponer su posición a favor de la integración del enclave en Álava.

Entretanto, la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, apeló al «diálogo» entre ambos territorios mientras dejaba claro que el problema no es «territorial» sino de «prestación de servicios». Asimismo, insto a la Diputación a reactivar los puntos del acuerdo marco con Álava que están «paralizados» para que las demandas de los ciudadanos tengan un «encaje mucho más sensato».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria