Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La manzana de Caderechas festeja 15 años como marca en Cantabrana

La cita será el domingo con la VIII Feria del popular fruto, donde habrá 8 productores y otros 27 puestos de alimentos burgaleses / Ya en plena campaña, esperan recoger unos 100.000 kilos

M. M.
11/10/2018

 

Cantabrana es ya el punto de encuentro de productores y público desde que la marca ‘Manzana Reineta del Valle de Caderechas’ diera sus primeros pasos hace 15 años -al ser varios los productores de la villa que están adheridos hoy a ella-, y más aún como sede habitual de la feria que el producto burgalés protagoniza cada otoño. Así, Cantabrana será de nuevo escenario el domingo 14, de la VIII edición de la feria de esta popular fruta burgalesa, que a las 10 abrirá sus puertas hasta las 15 horas, al numeroso público que cada año acude a este evento.

Propuesta ya consolidada en la que los responsables de la marca destacaron el apoyo de la Junta y la Diputación, y agradecieron especialmente al Ayuntamiento y vecinos de la pequeña localidad, «su implicación con el proyecto desde el primer momento, además de engalanarse cada año para la feria, haciendo de ella el escaparate ideal para dar a conocer la calidad del producto y del trabajo de los productores».

Desde el Consistorio anfitrión, uno de sus concejales y productor, José Carlos Alonso, expresó la satisfacción «que para nosotros supone celebrar la feria, ya que no sólo nos permite mostrar al público el producto sino también de dar la oportunidad de conocer el pueblo, que es pequeño pero bonito», presumió. «Además de completar la feria con otras actividades, sobre todo infantiles, con las que hacer que todos pasen un día muy agradable», invitó.

La asociación de productores del Valle de las Caderechas pone así a disposición del público este producto, en cuya recogida están actualmente inmersas gran parte de las localidades del Valle de Caderechas, donde 30 hectáreas se dedican a la comercialización bajo la marca, a la que están adscritos 15 productores y 18 envasadores de la zona. «Esperamos rondar los 100.000 kilos, lo que hará que dejemos atrás dos de los peores años para la marca como fueron 2016 y 201, en los que la difícil climatología hizo que la recogida final apenas rondara los 4.000 kilos por año», cifraron la vicepresidenta y el gerente de la marca, Elena Compadre y José Ignacio Velasco, respectivamente.

«De ahí que estemos esperanzados con esta campaña, con la que buscamos seguir adelante y afianzar un proyecto en el que estamos muy esperanzados y trabajando duro», afirmó la también productora caderechana. De hecho, algunos de los productores de la comarca estarán en la feria junto a elaboradores de otros alimentos de Burgos, siendo 35 los puestos que se colocarán en la feria de este año.

Evento anual que se sumará a la labor paralela de recogida, con la que esperan volver a estar presentes -si el volumen de kilos lo permite-, en los mercados donde ya se han hecho un hueco, como son la totalidad de la provincia y el Norte de España, con Bilbao a la cabeza. «Pero también en Madrid, donde desde hace tres años tenemos mercado».

Zona a la que viajarán entre el 23 y el 25 de este mes, «ya que la marca volverá a estar presente en una nueva edición de la feria Fruit Attraction», recordó Velasco, quien en noviembre cederá la gestión de la marca al también ingeniero agrónomo Eduardo Hernando, responsable del proyecto de recuperación de variedades antiguas en el que trabaja la marca desde hace más de un año.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria