Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La marca ‘Alubia de Ibeas’ denuncia un «posible» plagio

La asociación que la promociona ha detectado la comercialización de un saco de características similares en algunas tiendas de la capital y provincia

VALERIA CIMADEVILLA
13/05/2017

 

La Asociación para la Promoción de la Alubia Roja de Ibeas quiere poner en conocimiento la venta de un producto muy similar al suyo y que puede dar lugar a confusión al consumidor. Según Marta Santamaría, vicepresidenta de la asociación, desde hace aproximadamente un mes, en algunos pequeños comercios, tanto de la capital como de la provincia, se comercializa un saco hecho con la misma tela, cosido y etiqueta. «Lo que nos diferencia del resto de legumbre que se vende es que ensacamos las alubias. Para nosotros es muy importante que sepamos que se está haciendo un trabajo ajeno a la marca», indicó Santamaría ayer en la presentación de la campaña de 2017. El precio con el que se oferta es igual e incluso, en algunas ocasiones, es más elevado.

Por este motivo se ha puesto una denuncia en la Junta de Castilla y León y se ha informado a la Oficina Española de Patentes y Marcas para que tomen las medidas oportunas «Hemos comunicado a las entidades e instituciones competentes de este posible plagio», afirmó la vicepresidenta.

Esto supone que no se puede garantizar ni de dónde proviene ni si se está utilizando una semilla adecuada, y muchos otros aspectos que aseguren que es la auténtica Alubia Roja de Ibeas.
En este sentido, desde la asociación quieren resaltar que avalan la procedencia de la semilla, autóctona de Ibeas, sembrada en la zona que delimita la marca de garantía.

El Instituto Tecnológico de Castilla y León es el encargado de proporcionarla, asegurando que todos los productores incluidos plantan la misma. Asimismo, disponen de un técnico para confirmar que la siembra se lleva a cabo en las parcelas de la comarca de la zona establecida. Además respalda que los agricultores cambian de suelo cada año de siembra, porque no pueden repetir parcela. «Esto es lo que otorga las características típicas de nuestro producto y garantizamos este funcionamiento por medio de un sistema de trazabilidad con el que contamos», apuntó Alejandro Fuentes, presidente de la asociación.

Por su parte, Santamaría quiso destacar varios detalles del saco auténtico para evitar esa confusión al consumidor. Está hecho con tela arpillera y en él aparecen impresos su logotipo e identidad, con el nombre de la propia asociación. En la etiqueta vienen reflejados todos los pueblos que pertenecen a la marca. Y en la parte trasera, en la contra etiqueta, se describe el nombre del productor junto a su registro sanitario. «Es lo que certifica que se está comprando una buena simiente», subrayó la productora.

Esta es la primera vez que les pasa y de momento van a esperar a que actúen los organismos oportunos. «Lo que se está haciendo está fuera de nuestra alcance y deben ser ellos los que tienen que tomar medidas», apostilló Santamaría.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria