Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MIRANDA

Más de un millar de personas celebran el Día del Ermitaño

Bollos preñaos, pañuelos conmemorativos y una comida popular centran los eventos del día

ESTEFANÍA MALDONADO
07/09/2015

 

Más de mil mirandeses, según cifras estimadas por la Cofradía, celebraron ayer el XXXIII Día del Ermitaño en el paraje de San Juan del Monte con una jornada en la que la música, los actos conmemorativos y una comida popular fueron las protagonistas del primer homenaje oficial que la entidad realizaba a la consecución de la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional para las fiestas de San Juan del Monte.

Como ya es tradición, el día se inició con la celebración de una misa de campaña en torno al paraje que alberga la figura del Ermitaño esculpida por Alejandro Almarcha en los años 80. Centenares de personas, ataviadas con sus pañuelos azules, inundaron la campa para escuchar la celebración litúrgica, amenizada con las notas del orfeón mirandés José de Valdivielso. Con una novedad, los pañuelos de este año reflejaban la efemérides a la vez que detallaban la declaración de la fiesta de Interés Turístico.

Además, tras la misa, la entidad cofrade realizó un pequeño homenaje a Antonio Zorrilla, fallecido hace unos meses, y cuya colaboración «histórica» ha permitido durante muchos años la celebración «no sólo del Día del Ermitaño, sino de las propias fiestas sanjuaneras», explicó a este periódico el presidente de la Cofradía, Álvaro de Gracia.

Al filo de las 12 horas tenía lugar el reparto de bollos preñaos amenizado por la charanga Los Chipirones. Un momento muy «entrañable puesto que los bollos preñaos del Día del Ermitaño siempre saben mejor que los de cualquier otro día del año», aseguró De Gracia. Después, y mientras los más pequeños disfrutaban de los hinchables, la Banda Municipal de Música ofreció un concierto en el kiosco de La Laguna. Precedió a la gran comida popular que, un año más, ofreció La Cofradía a beneficio de Cáritas.

Así, los más de 500 comensales que participaron degustaron gratis una gran paellada (macarrones para los más pequeños), entregando un donativo para la entidad sin ánimo de lucro. Un gesto que además se vio recompensado «con un trabajo que queremos que quede para la historia». Una publicación monográfica de 32 páginas que refleja el camino recorrido hasta la consecución de la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional, «con los testimonios de los protagonistas, la cronología de la tramitación del expediente y las vicisitudes hasta su consecución», explicaba el presidente.

Para él, la de ayer fue «una bonita jornada festiva, a la que ha acompañado de nuevo el tiempo», en un día que se ha convertido en los últimos años en cita ineludible para muchos sanjuaneros. Y es que a junta directiva que dirige De Gracia ha apostado desde su origen por este día considerando que, si bien era una jornada que siempre concentraba mucha gente «no conseguíamos que se quedaran en el monte el resto del día», por lo que en las últimas ediciones se han reforzado las actividades vespertinas del programa. Así, los más pequeños no sólo pudieron disfrutar de los hinchables durante todo el día, sino que tuvieron animación y juegod hasta bien entrada la tarde.

Altamira

El Día del Ermitaño, junto con el Festival Folclórico Internacional son dos de los primeros actos recogidos dentro del programa de fiestas patronales. Pero sin duda los actos centrales de las fiestas llegarán a partir de este viernes, con la ofrenda popular de flores a la patrona de la ciudad y la lectura del pregón, a cargo de Consuelo García, presidenta de Cáritas Mirand,a al que seguirá la actuación de la coral Juan de la Encina y la Banda Municipal de Música.

Después la tradicional Procesión de los Faroles con la imagen de la Virgen de Altamira, que volverá a sacar las 60 luminarias recientemente restauradas en los últimos años, y que esperan la llegada de un permiso del Ministerio para poder ser expuestas en su futuro museo.

Unas fiestas que vivirán su día grande el sábado 12, día de la Patrona, con el LXI Desfile Concurso de Carrozas, donde los grupos carroceros de la ciudad expondrán sus trabajos durante toda la jornada en las inmediaciones de calle Estación. A menos de una semana del concurso, los grupos ultiman a contrarreloj los detalles de cada una de sus estructuras. Madera, hierro, cartón, poliespán y metros y metros de papel pinocho se convierten, con la magia de los carroceros, en espectaculares estructuras plagadas de fantasía y color.

Todo ello coordinado por de 173 agentes de los diferentes cuerpos de seguridad como Policía Local, Nacional, Bomberos o voluntarios de Protección Civil, a los que se sumarán 80 voluntarios de Cruz Roja para mantener la normalidad durante los días de fiesta, en los actos que tradicionalmente aglutinan a mayor número de público como el pregón, el desfile de carrozas o las sesiones de fuegos artificiales.

Durante éstos, dos camiones autobomba cono equipos de primera intervención se situarán a ambos lados del puente de Hierro para prevenir cualquier eventualidad. Por su parte, agentes de Guardia Civil reforzarán la vigilancia en el entorno de la ciudad realizando controles preventivos de alcohol y drogas

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria