Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La matanza se resiste a desaparecer en Salas

La tradicional fiesta del cerdo cierra su vigésima edición repartiendo 500 kilos de diferentes productos entre centenares de asistentes / El premio al ‘Remojonero’ de este año recae sobre la empresa local Cafés Bou

RAQUEL FERNÁNDEZ / Salas
29/01/2018

 

Un año más, y ya van 20, Salas de los Infantes celebró ayer su tradicional matanza del cerdo con el objetivo de poner en valor una de las tradiciones más importantes de la historia y la cultura de los pueblos de la Sierra de la Demanda y la comarca de Pinares. Y es que la matanza era una práctica muy habitual durante los gélidos inviernos en todas y cada una de las casas, ya que de esta forma se llenaban las despensas con los sabrosos manjares de este animal del que todo se aprovecha.

En los tiempos que corren, este ritual ha caído prácticamente en el olvido. Afortunadamente, todavía se mantiene con vida gracias al empeño de las asociaciones culturales. Claro ejemplo el de ayer, cuando la Plaza Mayor de Salas de los Infantes se lleno de público para descubrir de primera mano una fiesta cuyo protagonista fue un cerdo de más de 100 kilos de peso que llegó previamente sacrificado a la plaza, tal y como ordena la normativa actual, que no permite que el sacrificio se realice en público.

La organización de las vigésimas Jornadas de la Matanza del Cerdo de Salas de los Infantes -conformada por más de medio centenar de personas de todas las asociaciones locales-, comenzó bien temprano con los preparativos de la fiesta gastronómica. Sobre las 8 de la mañana, se empezó a colocar todo el avituallamiento con mesas y asadores. A continuación, en torno a las 10 de la mañana, se procedió al tradicional reparto de pastas de manteca elaboradas desde la Asociación de Amas de Casa ‘Doña Sancha’.

A medio día, se llevó el animal a la plaza para su chamuscado al estilo puramente tradicional con paja. Con el gorrino ya preparado, raspado y cortado, dio comienzo el momento más cultural y emocionante de la cita, con bailes tradicionales y el nombramiento del ‘Remojonero’ de este año, que recayó sobre la empresa salense Cafés Bou.

A lo largo de toda la mañana, los colaboradores fueron preparando los productos que posteriormente degustaron los centenares de personas que se acercaron hasta el lugar. Al igual que las ediciones anteriores, la organización repartió cerca de 500 kilos de productos del cerdo, entre ellos 80 kilos de chorizo, 70 kilos de careta adobada, 80 kilos de costillas, 60 kilos de panceta, 60 kilos de tocino blanco, 60 kilos de morcilla de harina típica de Salas de los Infantes y 60 kilos de morcilla de arroz.

Gracias a la excelente respuesta del público y la implicación de sus promotores, la convocatoria fue todo un éxito. Por ello, no cabe duda de que la continuidad de estas jornadas está más que asegurada.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria