Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Medina, Espinosa y Villarcayo planean rutas conjuntas de senderismo y BTT

El stand de Las Merindades en Expovacaciones supera los 6.000 visitantes en tres días

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
08/05/2017

 

La alianza estratégica de Medina de Pomar, Espinosa de los Monteros y Villarcayo a través de la Mancomunidad Las Merindades es el mejor escaparate posible para vender la comarca dentro y fuera de la provincia. «Ya era hora de que los tres ayuntamientos fuertes nos juntemos», reconocía ayer el presidente de la entidad, Carlos Pozo, durante la última jornada de la feria Expovacaciones de Bilbao.

La consolidación de esta triple entente comarcal ha supuesto todo un acierto y los municipios involucrados se reunirán en los próximos días para organizar proyectos turísticos conjuntos. Lo primordial, según adelantó Pozo, será el diseño de rutas de senderismo y de BTT que interconecten las tres localidades. Se trata de un sector «en auge» y una oportunidad, dados los recursos existentes, para afianzar un proyecto conjunto con muchas posibilidades -sobre todo- en la zona norte peninsular.

No es el único frente abierto en esta materia para Pozo, también concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Medina. Y es que la Corporación continúa trabajando con los siete municipios cántabros de la Ruta de Carlos V para el desarrollo de actividades turísticas durante todo el año.

Esta semana se reunirá con los representantes de dichas localidades para trazar acciones a corto y largo plazo. Lo que se busca, como ya avanzó en octubre del año pasado, es organizar eventos periódicos con una periodicidad trimestral para estimular la economía local de ambas provincias a través de una figura histórica de renombre.

«Éxito abrumador»

La Mancomunidad Las Merindades se planteó acudir a Expovacaciones tras la buena acogida de su propuesta en la Feria Internacional de Turismo (Intur) de Madrid el año pasado. No se equivocaron sus promotores, pues tal y como confesaba Pozo, la comarca obtuvo un «éxito abrumador» en lo que a visitantes se refiere.

Durante los dos primeros días, el presidente de la entidad señaló que el stand burgalés recibió «entre 5.000 y 6.000 personas», llegando a «doblar o triplicar» su impacto en relación a los espacios de Madrid o Galicia.

Podría decirse que la Mancomunidad jugaba en casa, ya que el grueso de los turistas que visitan habitualmente la comarca proceden de Vizcaya. Con este público ya afianzado, lo que se pretendía era captar la atención de otras zonas potenciales por su cercanía como Asturias, Cantabria, Álava, Guipúzcoa o La Rioja.

El organismo turístico supo jugar sus cartas al aprovechar una de sus grandes bazas: la gastronomía. La marca de garantía Lechuga de Medina fue, según sus palabras, lo que más sorprendió a los asistentes con dos catas. Además, se realizaron showcookings con productos típicos como la morcilla de Embutidos Ríos, las patatas fritas de Los Leones o los huevos y hortalizas de Granja Martínez.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria