Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Medina, sin noticias de la Junta sobre la vespa velutina

«Nadie responde» a la moción aprobada por el Ayuntamiento hace más de 15 días para reclamar un nuevo protocolo y un sistema de alerta «eficaz»

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
05/11/2018

 

Mientras los nidos de avispa asiática «siguen apareciendo» en Las Merindades, «nadie responde» a los requerimientos del Ayuntamiento de Medina de Pomar para que la Junta de Castilla y León tome cartas en el asunto. Más de 15 días han transcurrido desde la moción presentada por el grupo socialista -y apoyada por el resto de partidos de la oposición- para que el Gobierno regional revise el protocolo de actuaciones para la «detección, seguimiento y control» de esta especie invasora que amenaza con colonizar toda la Comunidad a corto o medio plazo. De momento, la respuesta ha sido nula y la Corporación hace lo que puede para evitar la proliferación de la plaga.

Con la esperanza de presionar a la Administración autonómica, la concejala de Medio Ambiente, Inmaculada Hierro, trasladó la proposición a varios municipios de la comarca. Entretanto, lamenta que la Junta ni siquiera haya contestado a una solicitud formal que también reclama la eliminación de nidos en áreas no urbanas,«bien directamente o a través de convenios con entidades públicas o privadas».

A juicio de la edil, esta «dejación de funciones» por parte del Ejecutivo regional conlleva un importante riesgo para la seguridad de los habitantes de Las Merindades, y no solo por la presencia de la vespa velutina. El «gran problema» radica en que los bomberos voluntarios de Medina se encargan de retirar nidos en los cascos urbanos de una comarca «muy extensa». Por otro lado, son los únicos que a día de hoy cuentan con un equipo de excarcelación. Yclaro, si en un momento dado se encuentran neutralizando un nido y en ese instante se produce un accidente de tráfico o un incendio, su capacidad de respuesta se ve limitada.

Así las cosas, Hierro tiene muy claro que los bomberos no deberían encargarse de erradicar la plaga, máxime cuando los equipos con los que cuenta el Ayuntamiento resultan insuficientes. Cierto es que la Diputación financia el veneno, pero la pértiga que utilizan los voluntarios es «muy pequeña»y difícilmente permite eliminar los nidos que se sitúan a gran altura. Además, «si no lo haces bien, el veneno se te cae encima», precisa la edil.

Después de analizar diferentes métodos para neutralizar nidos, Hierro considera que las marcadoras de paintball patentadas en Cantabria podrían resultar de gran utilidad para las zonas de difícil acceso. De hecho, recuerda que el Ayuntamiento de Carmago (Asturias) adquirió estos equipos para luchar contra la avispa asiática. La idea en sí no le parece mal. Lo que ocurre es que «tendría que pagarlo la Junta», pues se trata de una inversión importante que en su opinión no debiera recaer sobre las corporaciones locales. Precisamente, otro de los puntos de la moción del PSOE solicita el «abono del coste de los materiales adquiridos y de los servicios necesarios para la retirada de nidos de vespa velutina en entornos urbanos por parte de los ayuntamientos de Medina y de los municipios de la comarca».

Si nada cambia y la Junta no acomete la retirada de nidos, Hierro espera un 2019 «tremendo». De igual manera, teme que las avispas causen algún disgusto serio. Ya lo pensó durante la última edición del Ciclocross el pasado 20 de octubre. La cita congregó a más de 800 personas y se detectaron varios nidos en la zona donde se realizaba la actividad. Al final, un niño sufrió una picadura, aunque afortunadamente todo quedó en un doloroso susto.

Lo que sí ha autorizado el Gobierno autonómico es la realización de trampeos, aunque Hierro cree que «los teníamos que haber hecho mucho antes». Pese a ello, el Ayuntamiento celebró el viernes un taller formativo de elaboración de trampas para que la ciudadanía -sobre todo los más pequeños- sepa «lo que son y no las rompan». Posteriormente, la edil y los integrantes de la Asociación Avispa Asiática (coordinadores del evento) distribuyeron los cebos por las riberas del río.

Sea como fuere, Medina insiste -y así consta en su moción- en la necesidad de consolidar un «servicio de alerta eficaz» para que los ciudadanos puedan denunciar avistamientos, de tal manera que «las demandas no queden sin respuesta».

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria