Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BRIVIESCA

Medio centenar de proyectos de Adeco Bureba, en lista de espera

En la Asamblea General se aprobó la firma del convenio con la Junta del Leader 2014-20

GERARDO GONZÁLEZ
02/07/2016

 

BRIVIESCA
La asamblea general ordinaria de socios de Adeco Bureba celebrada en Briviesca tuvo como punto destacado del orden del día la ratificación del convenio a suscribir con la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta para el futuro programa Leader del período 2014-2020.
Este es el último trámite que Adeco Bureba tenía pendiente para poder reactivar los cincuenta proyectos, en distintas fases de desarrollo, pendientes de ayudas del programa Leadercal que gestionará el grupo de desarrollo local.
Los citados fondos fueron fijados por la Administración regional en poco más de 3 millones hasta el final del mismo de los cuales recibirá hasta el 2018 un total de 1.235.575,60E de los cuales un 80%, 988.460,48E, procede de los fondos europeos Feader aportando la Junta de Castilla y León y el Estado otros 247.115.12E en conjunto.
La recepción de este primer tramo de fondos fue recogida en la asamblea de socios en el presupuesto para el año 2016 con una previsión de ingresos de 185.336E de los cuales 97.150E serán consumidos durante el presente ejercicio y el resto hasta diciembre de 2018.
Tras terminar el proceso administrativo, con un retraso de un año sobre lo inicialmente previsto, todo está pendiente de la firma formal del convenio entre Adeco Bureba y la Consejería para la asignación de las ayudas a proyectos en el territorio.
Cabe recordar que la fórmula de pago a los proyectos certificados se cambió de la propuesta inicial pasando a ser abonados por el propio grupo, una vez recibida la cantidad estipulada desde la Junta de Castilla y León.
Esto liberará al grupo de la necesidad de adelantar, mediante líneas de crédito, las ayudas a los emprendedores lo que ha obligado a adaptar el procedimiento interno de gestión del grupo a la nueva normativa.
En el nuevo marco de ayudas se ha fijado que el 80% de las mismas tendrán como destino proyectos productivos, generadores de empleo, y el 20% restante a no productivos en un programa que, por los retrasos estará operativo en el periodo 2016/2023.
Cabe recordar que en ambos programas el ámbito de actuación del grupo, que cuenta con 173 socios tras nuevas incorporaciones y ninguna baja, abarca La Bureba, el Condado de Treviño, el entorno de Miranda de Ebro, los Valles de Oca y Tirón, la Merindad de Río Ubierna y el Valle de las Navas.
En este territorio se ubican un total de 79 municipios y 216 entidades locales con una superficie de 2.203 kilómetros cuadrados habitados por aproximadamente 21.000 personas.
La importancia de estos fondos quedó demostrada con la distribución sectorial de los proyectos apoyados por Adeco Bureba que fueron encabezados por el sector industrial seguido por servicios socioculturales, patrimonio y turismo.
Una de las cuestiones a tener en cuenta es el hecho de que los dos planes de desarrollo rural gestionados por Adeco Bureba, Prodercal y Leadercal, han dejado resultados muy positivos correspondiendo al primero, entre 2002 y 2009, un presupuesto de 5.931.665E repartidos entre 150 beneficiarios.
El recorte del segundo programa, que redujo los fondos disponibles a 3.242.800E, afecto notablemente al resultado final del plan incluida la paralización de proyectos que optaban a las ayudas.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria