Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

La mejora del Museo Arte Sacro, en duda por la falta de presupuesto

La concejala de Turismo asegura que la reapertura del edificio «es una prioridad»

LORETO VELÁZQUEZ
13/01/2016

 

Su idea era debatir en la comisión informativa de Turismo de ayer la modificación presupuestaria que se necesita para acondicionar el interior de la iglesia de San Juan y reabrir el Museo de Arte Sacro. Pero la advertencia de algunos grupos de la oposición de no apoyar modificaciones presupuestarias hasta que el equipo de Gobierno presente el borrador de Presupuestos, hizo que la responsable del área, Azucena Esteban, retirase el asunto del orden del día. «La alcaldesa me ha dicho que la presentación del borrador será inminente, por lo que he preferido esperar», explicaba mientras deja una cosa muy clara: «el museo de Arte Sacro es una prioridad».

Cerrado desde marzo de 2014 para que la iglesia pudiese acoger una de las sedes de la exposición de Las Edades del Hombre, la reapertura se ha ido dilatando en el tiempo. De hecho, los primeros pasos se dieron con el traspaso de la Concejalía de Alfonso Sanz a la actual responsable, Azucena Esteban, que asumió el cargo en el mes de julio de 2015.

A la espera de que se aprueben los 66.768 euros que requiere el proyecto, el presupuesto actual (18.000 euros), se destina en estos momentos a tareas de pintura. «Vamos a unificar los tonos, que ya se han elegido», adelanta. Además la colocación de las vitrinas está muy avanzada. «Quiero que a final de primavera o en junio esté, afirmaba hace unos días la edil del Partido Popular.

Hasta que ese momento llegue hay que determinar otras cuestiones de interés como el sistema de gestión; si lo asumirá el Ayuntamiento o lo externalizará como ocurrió en el pasado «con buenos resultados». «Todavía no lo tenemos claro», subraya.

En esta nueva etapa, el Ayuntamiento trabajará codo con codo con el Arzobispado. «Van a traer nuevas piezas que merecen la pena que estén en este museo y hay que agradecérselo», destaca.

Obras

Consciente de que la inversión que se necesita para la reapertura condicionará el presupuesto de la Concejalía de Turismo, Esteban considera que hay que «ser objetivos y realistas», y que con las deudas que el Ayuntamiento tiene que pagar, hay que ajustar el presupuesto al máximo.

Antes de que el museo se desmantelara para albergar la exposición ‘Eucharistia’, la iglesia fue objeto de unas obras de restauración que con un presupuesto de 397.000 euros, la Fundación Patrimonio Histórico solventó el deterioro causado por la suciedad así como las humedades, las grietas, y la pérdida de material en cornisas, zócalos, coronaciones y elementos decorativos.

En ese proceso que duró seis meses, la Fundación contó con la colaboración del Ayuntamiento de Aranda de Duero, la parroquia, el Arzobispado de Burgos, Grupo Leche Pascual, Glaxo SmithKline y Mercadona.

Gótico

La iglesia de San Juan Bautista es uno de los edificios más antiguos de Aranda de Duero. En su conjunto es gótico del XIV, aunque algunas partes se cree que debieron de empezar a construirse en el XIII con lo que responden a un románico tardío. Se completa en los siglos XVI al XVIII con la reforma de la portada principal, con una notable arquería gótica y repisas de filigrana, y la fachada norte, cuya portada es la única muestra de plateresco de la capital ribereña.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria