Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La menor sigue fuera de Aranda, afectada y aislada de las noticias

El abogado de la familia lamenta la decisión de la juez de levantar el secreto del sumario / El letrado de la Fundación Clara Campoamor anuncia que impugnará el recurso para liberar a los encarcelados

LORETO VELÁZQUEZ LORETO VELÁZQUEZ
20/12/2017

 

Llegó sola, entró por la puerta principal del juzgado y durante hora y media ratificó todos los extremos de la denuncia de agresión sexual que presentó su marido, el padre de la menor de 15 años de la que presuntamente abusaron los tres ex jugadores de la Arandina Club de Fútbol, Víctor Rodríguez Ramos, alias `Viti´; Carlos Cuadrado Santos (Lucho) y Raúl Calvo Hernández.

Tras ratificar los términos de la denuncia, la madre salió por la puerta lateral que da a la vivienda de la jueza para abandonar los juzgados con la mayor privacidad posible mientras su esposo le esperaba en el coche. Según ha podido saber este periódico, la joven denunciante sigue fuera de Aranda de Duero y de la provincia. Su familia trata de que no acceda a medios como la televisión para que las noticias sobre su caso no le traumaticen aún más. Igual que al resto de sus allegados, muy afectados por el relieve mediático del caso. De hecho, el abogado de la menor lamentó la decisión de la jueza, que dio pie a conocer los detalles del caso, incluida la descripción del presunto delito por parte de la víctima en su denuncia y el informe forense que aportó. «Esto para mi debería ser secreto de sumario, pero es mi opinión», declaró el abogado de la menor, Fernando G. Puertas.

Visiblemente afectada en todo momento, la madre estuvo acompañada en el juzgado por su abogado y por el representante legal de la Fundación Clara Campoamor, la asociación que se ha personado en la causa como acusación particular. Aunque el abogado de la niña se limitó a pedir a la salida que «no se especule» ni se olvide que estamos hablando de una menor, el letrado de la fundación, Antonio Calvo, dejó claro que en ningún momento la denuncia menciona que hubiera consentimiento por parte de la joven. Aclaró también que por ahora sigue sin haber constancia de ningún vídeo y relató que la menor confesó la presunta violación casi de forma simultánea a la psicóloga que la atendía de forma semanal en Madrid y a su madre. «Lo normal es que los niños acaben contando lo que les ha sucedido», aseguró convencido de que el proceso terminará en la Audiencia Provincial de Burgos.

En cuanto a los audios que unas menores presentaron ante la Policía y que al parecer podrían poner en entredicho la versión de la denunciante, poco se sabe. «He oído que hay audios de menores, pero no sé de qué tratan», subrayaba Calvo con la esperanza de que se siga investigando y se determine lo que realmente ha sucedido.

Tras confirmar que la abogada de oficio, Olga del Cura, presentó el lunes los tres recursos en los que insta a la Audiencia Provincial a liberar a los detenidos hasta que se celebre un juicio al entender que la alarma social a la que se acogió el auto judicial no tiene cabida porque no hay posibilidad de huida ni de eliminar pruebas, el abogado de la Fundación Clara Campoamor anunció que planteará su impugnación. «La acusación es lo suficientemente grave para que sigan en prisión», defendió Calvo.

La presencia de la abogada de oficio llamó la atención si tenemos en cuenta que, en principio, su última diligencia iba a ser la presentación de los recursos ayer. El hecho de que siga defendiendo a los deportistas invita a pensar, según algunos expertos, que cabe la posibilidad de que los acusados no cambien su defensa. «Es raro porque es al principio cuando se marca el cauce de la defensa», detallaban fuentes de un despacho de abogados arandino consultadas por este periódico dado su convencimiento de que la Audiencia Provincial resolverá de forma negativa la petición de salida de prisión por la alarma social generada y por el interés mediático del caso.

Tras dos días de relativa tranquilidad, muchos medios nacionales y provinciales volvieron a congregarse ayer a las puertas del juzgado. Junto a ellos, varias vecinas que apoyaban sin fisuras a los detenidos. «No hay pruebas y creo en su inocencia», recalcaba una de ellas. También sigue activa la campaña en Change.org, donde los familiares han recabado ya 2.545 firmas de apoyo.

Apoyo a los detenidos

Los familiares y amigos de los tres futbolistas continúan defendiendo su inocencia mientras atacan a los medios al considerar que «se les está tachando de algo que todavía no sabemos si es verdad». Así se expresaba en directo Sara, amiga de la infancia de ‘Lucho’, en el programa Espejo Público. «El día que me enteré fue terrorífico, no me lo creía», relató la joven en directo mientras negaba cualquier actitud machista por parte del jugador.

En cuanto al proceso penal, la joven dejó entrever que el entorno más cercano de los tres futbolistas ya sabe «más o menos lo que hay». Y aunque se negó a revelar cualquier tipo de información, aseguró que poco a poco «van cambiando las cosas». Sea como fuere, consideró que «se han tomado decisiones muy rápido» mientras hacía un llamamiento a la prudencia hasta que «salga absolutamente todo».

El magacine de Antena 3 también recogió las palabras de Samuel, el mejor amigo de Raúl Calvo. «Todavía no se ha demostrado que hayan mantenido relaciones sexuales con ella», esgrimía este joven de La Bóveda de Toro (Zamora) convencido de que se ha cometido una «injusticia» con su amigo, ‘Lucho’ y ‘Viti’. En cualquier caso, tampoco se atrevió a asegurar «si lo hizo o no lo hizo», aunque «yo solo sé que confío en él» porque «sería incapaz de hacer algo así».

Sobre la edad de la joven y el delito que conlleva mantener relaciones sexuales con una menor de 16 años aunque exista consentimiento, el joven se limitó a decir que «las apariencias de hoy en día engañan». Aparte de poner en duda los rumores que apuntan a la grabación y difusión de un vídeo del presunto encuentro, Samuel lamentó «lo que se ha dicho» hasta ahora sobre su amigo de toda la vida, el mismo que «soñaba con llegar a ser alguien importante» en el mundo del fútbol.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria