Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

Michelin prevé incrementar su plantilla con 60 nuevos operarios

La factoría arandina contempla un índice de crecimiento del 2% a lo largo de este año

LORETO VELÁZQUEZ LORETO VELÁZQUEZ
14/02/2018

 

Siguiendo la tendencia de los últimos dos años, cuando en 2016 contrató a 169 personas y en 2017 a 76, la fábrica de Michelin en Aranda de Duero sigue buscando trabajadores. «Para este año, la previsión son 60 personas, de las que ya se han incorporado 15 en el mes de enero», explica a este periódico el director de la factoría, César Moñux, al recordar que cada empleado tiene un proyecto profesional personalizado que le permite crecer «con recursos y formación». De hecho, asegura que «la mayoría de las vacantes las cubrimos por promoción interna».

¿Qué perfiles atraen a Michelin? «Buscamos tanto para nuestras líneas de producción a turnos, como titulados en Ingeniería para técnicos de organización, de calidad y de mantenimiento», detalla el director de una planta a día de hoy cuenta con 1.300 empleados.

A nivel productivo, la factoría va viento en popa y si en 2016 cerró balance con un récord de producción con un incremento del 5%, en 2017 superó un nuevo 4% con 150.000 toneladas anuales. Una cifra que convierte a esta factoría en la más grande de España en fabricación de ruedas de camión. «En 2018 la previsión es seguir creciendo en torno al 2%», avanza.
Michelin Aranda forma parte además de una multinacional referente. «Dentro de las fábricas de nuestra área industrial de Europa pesamos más del 30%», destaca orgulloso de una compañía líder en camiones urbanos y fuera de pistas.

A punto de cumplir sus primeros dos años como máximo responsable de la planta ribereña tras tomar el relevo de la anterior directora, Paz Robina; César Moñux hace un balance muy positivo. «Estamos afrontando retos de crecimiento, de relevo generacional y de una transformación de la fábrica».

En esta estrategia hay dos objetivos principales: trabajar por la excelencia del servicio con una mayor flexibilidad hacia el cliente y seguir apostando por la innovación para ofrecer una mayor variedad de la gama de productos y ampliar el catálogo de dimensiones. «En 2017 ya pusimos en marcha varias máquinas prototipo, que se han realizado desde la ingeniería central de Aranda y en este camino seguiremos», garantiza convencido de la importancia que en el presente y el futuro juega la innovación tecnológica. «Si estamos creciendo es gracias a la innovación y a la excelencia», insiste.

Infraestructuras

A la hora de asumir estos retos, Michelin sufre -como otras muchas empresas de la zona- un déficit de infraestructuras tanto por carretera como por vía férrea. «Está claro que toda mejora favorece el comercio», señala con la mirada puesta en la materia prima que necesitan y en el posterior traslado de los productos. «Las infraestructuras sin duda influyen en el crecimiento de una región», reflexiona.

Lo cierto es que afrontar la crisis no ha sido fácil. «Han sido unos años durísimos en los que pese a todo hemos mantenido el empleo y eso ha sido gracias al esfuerzo de todos; tanto del compromiso de la empresa como de la parte social responsable», agradece.

Por ello, la demanda que presentó CGT en la que denunciaba el fraude de ley de los contratos temporales y solicitaba la impugnación del convenio colectivo cayó como un jarro de agua fría tanto en dirección como en otros sindicatos como CCOO y UGT. «Cuando somos una empresa reconocida por su política de empleo estas cosas siempre sorprenden», lamenta Moñux.

Hoy, con el respaldo de la Audiencia Provincial al desestimar la demanda, asegura que la plantilla «está más tranquila». «Más del 95% de los trabajadores que se incorporan a Michelin pasan a indefinidos tras el periodo de formación», precisa al recordar que, según el convenio, el plazo no supera nunca los 24 meses. «Desconozco si presentará de nuevo recurso CGT. Mi trabajo consiste en garantizar el futuro de esta fábrica y me siento muy orgulloso de trabajar aquí», zanja.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria