Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Miranda da la bienvenida al nuevo albergue de peregrinos

Aunque ayer se inauguró oficialmente, lleva en marcha desde el mes de julio, siendo más de cien personas las que han pasado por las instalaciones

M. M.
18/02/2018

 

Si bien tiene sus puertas abiertas desde el pasado verano en la céntrica plaza de Cervantes de Miranda de Ebro, todo el mundo quiso dar ayer la bienvenida de forma oficial a una de sus infraestructuras más esperadas, como es el ‘Albergue de peregrinos Andrés Terrazas’. Y lo hizo con una inauguración a la que acudieron cientos de ciudadanos para arropar a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Miranda -actual gestora del recinto-, así como autoridades municipales -entre ellas la alcaldesa Aitana Hernando y concejales de diversos partidos-, y regionales, así como representantes del sector empresarial, comercial y social mirandés.

Entre los presentes, la familia del anterior presidente de la Asociación mirandesa de Amigos del Camino de Santiago, Andrés Terrazas, en recuerdo de quien la ciudad y sus compañeros de la asociación mirandesa han querido bautizar con su nombre el edificio.

Todos ellos pudieron visitar las instalaciones del nuevo albergue, nacido de la colaboración del Ayuntamiento y la Junta con la asociación de peregrinos. Como explica el concejal y portavoz municipal, Miguel Ángel Adrián, «el anterior equipo municipal buscaba dar cabida a esta dotación que la asociación llevaba años pidiendo, así que aprobó remodelar este edificio, hasta entonces la casa del conserje del colegio Cervantes».

Y ya la actual corporación aprobó una partida de 60.000 euros para la remodelación del exterior y mejora del tejado, «a la par que se firmó un convenio de colaboración con la Amigos del Camino de Santiago, para que lo gestionaran una vez acabado, como ya lo hacen».

De hecho, la apertura ‘no oficial’ tuvo lugar a principios de julio, tras más de un año de obras, que han dado lugar a un edificio con cabida para hasta 9 personas, una cocina, un pequeño salón de encuentro, baños, duchas y una oficina de recepción y sellado de las credenciales. «Todo ello nos ha permitido acoger a 105 personas en 2017 y otras 6 en el mes y medio que llevamos de éste», cifra el presidente de la agrupación, José Ignacio González

Un espacio propio

«Es un espacio propio que nos permite atender tanto a los que se acercan a preguntar como a los que vienen siguiendo el Camino de Santiago por la Vía de Bayona, ya que tiempo atrás teníamos más dificultad para hacerlo al contar sólo con 2 habitaciones cedidas en el albergue Fernán González», recuerda, «a quien agradecemos su ayuda durante estos años».

Confiesa que el espacio actual, adaptado incluso por si fuera necesario para algún peregrino con discapacidad, «nos basta por ahora, aunque poco a poco iremos añadiendo más dotaciones pues pensamos ya en el futuro, en el que iremos haciendo mejoras en el exterior». Y cómo no, «pediremos más espacio en caso de necesitarlo», adelanta.

Y es que, como explica Gutiérrez, desde la entidad llevan tiempo pidiendo a la Junta el reconocimiento de la Vía de Bayona como Bien de Interés Cultural (BIC), que ya posee el trazado de ésta a su paso por las regiones de La Rioja y País Vasco, «sin el cual, el tramo entre Armiñon y Burgos queda en un extraño limbo, además de haber quedado fuera- por no ser BIC- del catálogo de Patrimonio Mundial de la Unesco», lamenta.

Hecho que no sólo les aleja del reconocimiento internacional, «sino que perjudica al desarrollo del mundo rural cuando, según dicen, desde las instituciones tanto se está peleando», duda, «ya que con el peregrino llega la posibilidad de dar a conocer nuestra provincia, y de que la gente se quede, consuma, conviva..., en definitiva dé vida a nuestros pueblos».

Por ello -«y a pesar de saber que es complicado que la Junta cambie de idea y dé ese reconocimiento al tramo», reconoce-, desde la Asociación seguirán dándolo a conocer, y con él la historia de los pueblos y paisajes. Recuerda que con ese fin, cada año trazan un calendario de rutas por tramos de la Vía a su paso por pueblos vecinos como Pancorbo o La Puebla de Arganzón entre otros, «a cuyos representantes municipales agradezco que hayan venido», comentó.

Además de otras iniciativas como fue este verano, coincidiendo con la apertura del albergue, la presentación del cuento infantil ilustrado por Tania Sanz, Las aventuras de Fred. Basado en un cuento francés hallado años atrás por el propio Terrazas, y que la asociación editó al mencionarse Miranda y el Ebro, con ayuda de la Diputación, narra las aventuras del niño Fred, que decide hacer el Camino de Santiago Vía Bayona convirtiéndose desde entonces en uno más de los peregrinos que han pasado por el nuevo albergue.

«Es un enclave más que enriquece todo el Camino»

Entre el público que acudió estuvieron también representantes de asociaciones de Amigos del Camino de otras localidades e incluso provincias y regiones vecinas. Uno de ellos fue Jesús Aguirre, presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Burgos, quien no dudó en dar la enhorabuena a los miembros de la entidad mirandesa, «ya que llevan muchos años peleando por contar con este espacio que beneficia a toda la ciudad, como punto de encuentro de quienes vienen desde todo el mundo».

Añadió que el nuevo albergue «es un enclave que enriquece todo el Camino a su paso por la provincia y la capital, ya que no importa si los peregrinos llegan y se van por el Camino Francés o la Vía de Bayona, importa que con ellos se llevan a sus casas nuestra historia y la belleza de nuestra provincia».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria