Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Miranda insiste en una nueva ponencia catastral

La edil de Hacienda reitera que el valor de las viviendas «sigue siendo el mismo» / 134 municipios revisarán los inmuebles urbanos sin actualizar desde antes de 2013

D. SANTAMARÍA / Burgos
28/12/2017

 

La revisión de valores catastrales supone uno de los principales quebraderos de cabeza para los ayuntamientos. Su mayor fuente de financiación puede convertirse en su talón de Aquiles de cara al ciudadano, siempre pendiente de las subidas o bajadas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Bien lo sabe la concejala de Hacienda deMiranda de Ebro, Laura Torres, partidaria de una nueva ponencia porque a día de hoy «el valor catastral que tenemos en nuestras viviendas sigue siendo el mismo».

De momento, el Ministerio de Economía y Hacienda no contempla esa nueva valoración «a la baja» que «Miranda siempre ha querido». Así las cosas, la Corporación aceptó la ‘oferta’ de aplicación de índices correctores que permiten una rebaja de los valores catastrales. «Lo aceptas porque es una forma de rebajar o paralizar el impulso que tiene la entrada del 10% de valor cada año», esgrime Torres convencida de que era la única salida posible en el escenario actual.

Con tan poco margen de maniobra, el equipo de Gobierno anunciaba a finales de octubre la congelación del tipo del IBI en inmuebles urbanos, que se sitúa en 0,57 tras dos años de bajada consecutivos. Cuestión de equilibrio, pues tal y como señala Torres, la reducción de dicho impuesto a través del índice corrector era incompatible con la del tipo. A su juicio, tomar esta decisión hubiese sido «irresponsable», ya que si el día de mañana Hacienda aceptase la ponencia se podrían perder cuatro de los nueve millones de euros que ingresa el Ayuntamiento por este concepto. Además, «tendríamos que empezar a reestructurar todo el presupuesto y prescindir de muchas cuestiones». Sea como fuere, la edil recalca que «este año no tocamos el tipo porque el índice corrector ya tiene una incidencia en el recibo».

En el conjunto de la provincia, Miranda se suma a la lista de 134 municipios que el año que viene actualizarán los valores catastrales de los inmuebles sin revisar desde antes de 2013. De esta forma, Burgos lidera el ranking nacional y acapara aproximadamente el 9,5% del territorio. Le siguen, a cierta distancia, Ávila y Segovia con 114 y 99 inmuebles, respectivamente.

Al margen del denominado ‘catastrazo’, la edil mirandesa recuerda la bajada del tipo del IBI rústico -de 0,82 a 0,70- debido a que los propietarios de terrenos diseminados pagaban recibos muy elevados. Al mismo tiempo, para aliviar la carga impositiva anual, se aprobaron los mismos periodos que en el impuesto sobre inmuebles urbanos. Es decir, dos e incluso tres plazos. Asimismo, Torres destaca el mantenimiento de la rebaja del 5% para los recibos domiciliados o las bonificaciones del IBI fijadas en ejercicios anteriores como la del 50% para las viviendas con sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria