Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Miranda reclama un «nuevo marco legal» para las cámaras de Comercio

El presidente de la entidad espera que el proceso electoral garantice «mayor seguridad jurídica» / El número de usuarios en la ciudad se incrementa un 9% respecto a 2016

Burgos
31/12/2017

 

El presidente de la Cámara de Comercio de Miranda de Ebro, Fernando Escobillas, considera «imprescindible» el establecimiento de un «nuevo marco legal» para que este tipo de entidades puedan cumplir, «a través de las funciones que se le encomiendan», con su «papel de apoyo a las empresas para que ganen en competitividad. En este sentido -y teniendo en cuenta que este año ha estado marcado por la puesta en marcha del Anteproyecto de Ley de Cámaras que verá la luz en los primeros meses de 2018-, destaca el esfuerzo que durante tiempo se ha llevado a cabo «en materia de internacionalización, en la formación, en especial la Formación Profesional, y en la creación y desarrollo de empresas».

Más allá del elevado grado de especialización conquistado durante los últimos años, Escobilla encara el proceso electoral de las cámaras -abierto hasta el 30 de septiembre- con la esperanza de que los plenos resultantes de la nueva ley les permitan «tomar las riendas con mayor seguridad jurídica y con los valores y principios que nos venimos rigiendo», ya que este tipo de entidades «seguiremos siendo las ‘centinelas’ de las empresas de Castilla y León».

De puertas hacia dentro, los datos avalan el buen funcionamiento de la Cámara mirandesa. En su balance anual, la entidad destaca la atención prestada a 602 usuarios a través de sus diferentes programas y servicios, lo que supone un incremento del 9% en relación al ejercicio anterior. En este cómputo global de asistencia sobresale, sin lugar a dudas, la creación de empresas, la formación y el empleo o la competitividad y la innovación.

En el apartado de la creación de empresas predomina el Punto de Atención al Emprendedor (PAE), cuyo objetivo es facilitar la creación de nuevas empresas mediante la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial al que han acudido 55 personas interesadas en el asesoramiento, de las que cinco han llegado a constituir su empresa.

En la misma línea se encuentra el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), dirigido a las mujeres que, con 15 años en activo, se ha posicionado como un programa ejemplificador en el ámbito del asesoramiento empresarial. En este caso, 33 mujeres mostraron su inquietud emprendedora para desarrollar su propio negocio. Para ello, recibieron información sobre gestión empresarial, planes de viabilidad, análisis de comercio interior y exterior, nuevas tecnologías y financiación.

En el marco de colaboración con la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, a través de ICE, se prestó apoyo a 39 usuarios de los programas de consolidación empresarial, emprendimiento en el ámbito rural y sucesión de empresas. A través de estos servicios, se han puesto a disposición de los emprendedores y empresas de reciente creación los recursos necesarios tanto para poner en marcha su idea de negocio como para potenciarlo. Además, se ha fomentado la sucesión entre empresas para facilitar el traspaso de aquellos negocios abocados a su cierre.

En la segunda línea de actuaciones, bajo el marco de formación y empleo, destaca el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), dirigido al colectivo de jóvenes menores de 30 años que no se encuentran ocupados ni participan en actividades de formación, con el objeto de alcanzar su inserción y mantenimiento en el mercado laboral. Un total de 123 jóvenes se inscribieron en el programa y 95 recibieron orientación vocacional. Una vez superada la orientación vocacional, 26 de esos usuarios asistieron a los diferentes módulos formativos en materias de habilidades sociales y competencias profesionales, gestión administrativa comercial, manejo de carretillas elevadoras, plataforma elevadora, trabajos en altura, puente grúa y camión pluma.

El carácter estratégico para la generación de empleo del comercio así como las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías impulsaron la participación de la institución cameral en el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2017, una iniciativa del Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaria de Estado de Comercio y tiene como objetivo principal dotar al comercio minorista, de forma integral y coordinada, de un conjunto de medidas de apoyo y fomento que establezcan las bases adecuadas para un crecimiento competitivo y equilibrado de que 21 comercios mirandeses se han beneficiado de diagnósticos personalizados y talleres formativos en materias como el marketing digital.

Por otra parte, la Cámara de miranda ha conseguido que 147 nuevas empresas que se han dado de alta en el Programa Cicerón, que cuenta con una base de datos al servicio de todos los agentes que intervienen en el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT). Así, un total de 1.268 empresas mirandesas ofertan 5.405 plazas de formación en FCT mientras se formaba a 15 tutores de empresa dentro de en el ámbito de colaboración de la Cámara con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

En la tercera área de acción, relacionado con la competitividad y la innovación, destacan los programas TIC Cámara y de Competitividad Turística para facilitar la gestión, mejorar su competitividad y su productividad, generar nuevas oportunidades de negocio y abrir puertas a la internacionalización a través de las nuevas tecnologías y favoreciendo a las empresas del sector turístico, del que se han beneficiado 8 empresas.

De cara a 2018, la entidad cameral mantendrá estos programas y añadirá otros nuevos con el apoyo en asesoramiento y certificados de origen (284) a las empresas en su proceso de salida al exterior, así como la apuesta por el vivero empresarial que actualmente alberga a ocho emprendedores y que está al 85% de su capacidad.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria