Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Miranda saca lo mejor de su despensa para conquistar Bilbao

Varias empresas agroalimentarias se alían para ofrecer una «maridaje» de «hermanamiento»

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
13/02/2018

 

A este paso, el Ayuntamiento de Aitana Hernando quizá deba plantearse poner en nómina a los socios de la Cofradía Mirandesa de Bilbao. Bromas aparte, lo cierto es que en tan solo dos años de andadura han logrado tender puentes entre dos ciudades que ya de por sí mantenían una estrecha relación por cuestiones de proximidad y capacidad industrial. Y en eso siguen. Ahora con la cocina como punto de encuentro a través de una comida para 40 personas que tendrá lugar mañana en la Bodega Urbana de la Gran Vía bilbaína y a la que acudirán, entre otros, varios medios especializados en gastronomía.

Para que no se diga, la Cofradía ha seleccionado lo mejor de su despensa gracias a la implicación de empresas históricas y emergentes como Galletas Coral, Cafés Gometero, Morcillas Aurora y Término Miranda. Como buen embajador de su tierra, Jesús Urbina -miembro activo de la Cofradía y uno promotores de la iniciativa- destaca que el principal objetivo de esta muestra culinaria es fomentar el «hermanamiento» entre Miranda y Bilbao con un «maridaje» de los productos típicos de ambas zonas.

Desde la ciudad del Ebro llegarán las clásicas delgadillas de las que Martín Berasategui «habla maravillas», las tradicionales galletas Coral con 80 años de trayectoria a sus espaldas, los caldos de Término Miranda -sin entrar en «guerra» con el chacolí de nuestros vecinos- o los aromas de Gometero, gracias a los cuales «Miranda siempre ha sido conocida por su buen café». Entretanto, la cocina vasca estará representada por la siempre indispensable merluza ‘a la bilbaína’ con patatas en salsa verde.

Más allá de la jornada en sí, la Cofradía Mirandesa pretende «dar a conocer» su gastronomía para potenciar la economía local. En este sentido,Urbina destaca el potencial de Término Miranda, el reconocimiento de Gometero o Aurora y la colosal expansión internacional de Coral, presente en Japón y Holanda después de conquistar «toda España».

¿Y lo siguiente? Pues un poco de todo. El próximo acto, previsto para finales de mes, consistirá en la presentación del libro ‘Poesía y leyes en Miranda», del exjuez José Ramón Blanco. Después, a finales de abril, el histórico director de la banda Municipal de Miranda, Gregorio Solabarrieta, recibirá un cálido homenaje con un concierto en el Atrio de las Culturas. Por si fuera poco, Urbina y sus paisanos también celebrarán el centenario de la Cofradía de San Juan delMonte para promocionar las fiestas de la ciudad en Bilbao.

 

1 Comentario
01

Por Juan 10:42 - 13.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece muy bien este hermanamiento entre la ciudad de Miranda y la villa de Bilbao. Un buen ejemplo para Villarcayo, Medina, Espinosa, Villasana, etc. El Norte burgalés está muy relacionado económica y sociológicamente con el País Vasco y ello le trae buenos beneficios de todo tipo

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria