Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Miranda tendrá en marzo el nuevo pliego de la perrera

El actual contrato, en prórroga este mes, incluye este servicio con el de limpieza viaria y recogida de basuras, de los que acaba de aprobarse pliego independiente

M. M.
23/01/2018

 

Si bien hasta ahora el servicio de recogida de animales de la perrera municipal era uno más de los incluidos en el concurso de limpieza de calles y recogida de basuras con que cuenta el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, esta vez se ha preferido separar una labor de otra. Y es que, como explica el portavoz municipal, Miguel Ángel Adrián, tras modificarse recientemente la Ley de Contratos Públicos, las nuevas pautas generaban dudas de que ambas cuestiones -hasta ahora compatibles-, pudieran no ser contempladas como tal tras dichos cambios.

«Por ello, y aprovechando que teníamos que elaborar el nuevo concurso, hemos preferido evitar futuros problemas y de paso, abrir este servicio a entidades menores», explica. Detalla así que los servicios técnicos están ya redactando el pliego técnico, «al que debe seguir el de pautas económico-administrativas, con lo que a finales del primer trimestre podrá estar listo para aprobar en comisión», avanza.

Comenta que si bien con éste no hay tanta prisa, su elaboración está siendo paralela al del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, el cual sí acaba de redactarse y de aprobarse en el Pleno-. «Ya que tenemos hasta el último día de enero para contar con él, momento en que concluye el actual concurso que incluía ambos servicios». Recuerda que el contrato, adjudicado en su día a la UTE Invisa Valoriza por un período de 8 años y dos más de prórroga, se cumplió y concluirá en enero de 2018 -al estar en plazo de última prórroga desde el 1 de enero de 2017, «por lo que acaba este mes».

El concejal de Obras y Servicios Adrián San Emeterio, corrobora que el pliego de la perrera prevén tenerlo en breve «pues es más fácil de elaborar, al ser menos los requisitos a incluir y menor el montante que tendrá -que aún debemos concretar-, pero evidentemente mucho menos de los 3,2 millones de euros dados al nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de basuras».

Reitera por ello, que el presupuesto de licitación es uno de los detalles aún por concretar, así como los arreglos que se van a pedir a la adjudicataria que realice. Explican que inicialmente se quería construir una nueva instalacion anexa a la actual, en lugar de realizar remaches en la existente, pero confiesa que se contemplan ambas. Se baraja así mantener el edificio actual, al que se realizarían algunas mejoras, «a la par que se incluirá la necesidad de construir una nave anexa, lo que permitiría poder iniciar el nuevo servicio cuanto antes, pero con la vista puesta en mejoras que irán llegando después».

Preguntados por la posibilidad de que puedan hacerse cargo del servicio alguna de las asociaciones de cuidado animal existentes en Miranda, detallan que «podrán optar como el resto». Y es que uno de los objetivos de separar ambas labores era también abrir la puerta a que empresas menores pudieran plantearse presentarse. «Al anterior era más difícil por ser requisitos obligados, por ejemplo, contar con un alto número de empleados y medios que aseguraran ambos servicios, y ésas son tareas que no todos podían asumir».

Aprobado el nuevo pliego por 3,2 millones de euros

Como explica el portavoz del Consistorio mirandés, Miguel Ángel Adrián, este año se ha aprovechado la necesidad de renovar el contrato de basuras no sólo para separarlo del que regulará la recogida y cuidado de animales, sino también para incluir mejoras en sendos servicios a través de dos concursos independientes y más específicos que los atiendan.

Así, en el caso del contrato de basuras, Adrián afirma que se llevó el pliego a aprobación al Pleno municipal del 4 de enero, «ya que queríamos que comenzara a andar cuanto antes, aunque durante la tramitación del nuevo el servicio éste está cubierto sin problemas».

Detalla entre los cambios, mayor presupuesto -cifrado en 3,2 millones de euros-; la reducción de la duración del contrato, que pasa de los 8 años del actual a su revisión en 4 años; el aumento de la plantilla que pasa de los 49 empleados actuales a 53 como mínimo; y el aumento de número de contenedores y espacios a limpiar, para lo que se tendrá que incorporar más maquinaria.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria