Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PATRIMONIO

La mitad de las mil iglesias de Burgos, reparadas en 12 años

La campaña Pro Templos recaudará fondos para «curar las heridas de nuestros templos»

D. MONTES
10/08/2018

 

La archidiócesis de Burgos pide un año más la colaboración de la población para ayudar al mantenimiento de los templos de la provincia. Con el lema «Grietas, heridas de nuestros pueblos» se ha presentado la duodécima edición de la Campaña Pro Templos que recaudará fondos este próximo domingo 12 de agosto. Con este mensaje han querido recalcar los problemas que sufren muchas infraestructuras religiosas de la provincia y como este daño puede repercutir en todo el pueblo.
Desde la diócesis han señalado que las iglesias son «un pulmón para los pueblos, un lugar de referencia cultural que ayuda a reunir a la gente y, en muchos casos, el edificio de más valor del pueblo». También han destacado su importancia religiosa ya que la gente acude allí a «celebrar los sacramentos y la fe». Por ello temen que si un templo se daña, estas referencias culturales se vean también amenazadas.
En estos doce años en los que se ha efectuado la campaña, se ha podido intervenir en hasta 494 iglesias de Burgos. Esta cifra supone casi la mitad de las existentes en la provincia. La aportación de la donantes ha sumado desde 2006 más de 600.000 euros. La recaudación de la colecta ha descendido y el pasado año se obtuvieron 35.000 euros. Este dinero sumado a las aportaciones de parroquias, diócesis y diputación permitieron que en 2017 se superara el millón y medio de euros que se destinó a obras mantenimiento en hasta 47 templos de la provincia. Esta cifra de edificios es la mayor de los últimos diez años.
Por su parte, la Junta invirtió más de 600.000 euros en ocho edificios considerados Bienes de Interés Cultural. Vicente Ruiz de Mencía, miembro del consejo de asuntos económicos de la diócesis, ha mostrado su gratitud a voluntarios e instituciones por su trabajo «admirable». Pese a ellos, también se ha mostrado preocupado por la reducción de las cifras de una colecta que actúa en favor del «patrimonio de todos los burgaleses».
Desde el consejo se ha señalado que la realidad no es sencilla. Pese a haber mejorado el nivel de recursos disponibles tras la crisis, las necesidades del patrimonio no ceden: «No conviene relajarse en ese empeño, sino intensificar la generosidad y colaboración». Han señalado además que, en pequeñas cosas, se descubren grandes problemas que se deben vigilar.
El arquitecto técnico de la diócesis, Miguel Ángel Ortega, ha explicado que se efectúan pequeñas obras de mantenimiento, pero no llegan a ser reparaciones. Se reparan goteras, desprendimientos de bóvedas y pavimentos dañados por xilófagos. También se retejan los techos, se recosen bóvedas y se hacen arreglos en muros y tejados. En 2018 ya se ha trabajado en nueve iglesias y se continuará en más templos según las peticiones y el dinero recaudado. El criterio de atención depende de las peticiones de los párrocos y el nivel de urgencia de cada iglesia.
El vicario de asuntos económicos, Vicente Rebollo, ha destacado que esta colecta «mantiene en pie el rico patrimonio de la provincia». Desde la diócesis la han calificado como «de urgencia» por la necesidad de un apoyo para los templos más pequeños que no pueden recurrir a otras ayudas como el convenio de las goteras. Con estas intervenciones logran evitar que pequeños daños crezcan y sean un mayor problema en el futuro. También consideran que se hace en favor de los más débiles, ya que muchos pueblos no tienen suficientes fondos propios para afrontar estas situaciones. Algunos municipios, situados en el alfoz de las ciudades, no cuentan con ayuntamiento propio y tampoco pueden entrar a formar parte de otros convenios de ayuda.
El vicario ha destacado el mensaje de la campaña de que «con la ayuda de los donantes se pueden curar esas heridas». Con ello quieren aportar esperanza a pueblos que no disponen de estas capacidades económicas para intervenir. Ha constatado que una pequeña ayuda, por mínima que sea supone un gran impulso para los vecinos de la localidad a la hora de recuperar estos inmuebles.
Han destacado que el estado general de los templos de Burgos es malo: «En zonas poco habitadas de la sierra la situación es peor». Algunas iglesias quedan abandonadas con el éxodo de la población de pequeños municipios. En localidades como Villalbilla, Hornillalatorre o Zuzones las labores efectuadas permitirán el buen funcionamiento del templo durante varios años. Mientras, en otras como Villamayor de los Montes, Vizcaínos de la Sierra o Arenillas de Riopisuerga aún se necesitarán convenios que continúen la labor iniciada con esta campaña. En la provincia hay más de 80 iglesias en peligro de ruinas.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria