Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

patrimonio

El monasterio de Rioseco obtiene la declaración BIC

La asociación que gestiona la restauración del templo se plantea construir una «posada con alojamiento» con el objetivo de «generar puestos de trabajo»

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
11/01/2019

 

Era cuestión de tiempo. Los voluntarios que desde 2010 se afanan en restaurar el monasterio de Santa María de Rioseco sabían que, tarde o temprano, la Junta de Castilla y León concedería la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) al templo. Sin embargo, el anuncio oficial, aprobado ayer en el Consejo de Gobierno regional, sorprendió a todo el mundo. De hecho, el párroco de la localidad y ‘alma máter’ de ‘Salvemos Rioseco’, Juan Miguel Gutiérrez, se enteró «por casualidad» del logro a primera hora de la tarde. Es más, confiaba en que la noticia tuviese lugar en «primavera» como pronto, de ahí su sorpresa ante la rapidez con la que el Ejecutivo autonómico ha resuelto la tramitación del expediente.

Para Gutiérrez, la obtención de esta «recompensa» es «fruto del trabajo del voluntariado», cuyo «esfuerzo colectivo» ha permitido que el Gobierno regional reconozca el «valor del edificio» y la «labor social» que desarrollan todas las personas implicadas en el proyecto de rehabilitación de un templo con múltiples frentes abiertos. Sin lugar a dudas, lo «mejor» de esta declaración es que se visibiliza aún más si cabe el «empeño de una zona por rescatar su patrimonio», hasta el punto de que Las Merindades «ha hecho suyo el monasterio».

Junto a la declaración BIC, enmarcada en la categoría de Monumento, la Junta subrayó su interés en delimitar un «entorno de protección», atendiendo al «propio carácter y ubicación» del monasterio, con el objetivo de garantizar la «preservación» de la «valiosa relación existente» entre el templo y el medio físico en el que se ubica. Por otro lado, el Consejo de Gobierno también puso de relieve la «importante labor de recuperación» impulsada desde hace casi una década por parte de ‘Salvemos Rioseco». No solo por las «obras de consolidación de sus restos», sino también por su trabajo ininterrumpido de «difusión» con «acciones colectivas, culturales y turísticas».

El ansiado título supone todo un aliciente para la asociación, que a lo largo de 2018 ha conseguido importantes logros como el Premio Popular de la Fundación Caja Rural de Burgos en su certamen anual ‘Valores por Encima del Valor’. Asimismo, los voluntarios recaudaron 44.000 euros -bastante más de lo inicialmente previsto- para restaurar la bóveda de la cilla con nuevas estructuras de madera y tejas árabes. El efecto llamada, a través de una campaña de micromecenazgo en Hispania Nostra y la captación de fondos gracias a las actividad esculturales programadas, demostró el compromiso de la ciudadanía con el proyecto.

Visto lo visto, «ya nada nos parece imposible», reconocía el párroco a sabiendas de que «la gente sigue ilusionada» y con ganas de que la recuperación del monasterio mantenga su «continuidad» durante los próximos años. Para ello, ‘Salvemos Rioseco’ seguirá apostando por la suma de «fondos propios» y la búsqueda de «ayudas» externas para financiar las obras previstas a corto y largo plazo, que no son pocas.

Aparte de «dar vida al monasterio», el principal objetivo de la asociación es «generar puestos de trabajo» mediante la construcción de una «posada con alojamiento». De esta forma, Gutiérrez se muestra convencido de que el entorno contará con un nuevo «atractivo» para incrementar el número de visitas y potencial el tejido socioeconómico en la zona. En paralelo, el colectivo también se plantea la posibilidad de habilitar un parking y «hacer más accesible» el templo eliminando barreras arquitectónicas que impiden o dificultan la entrada a personas de avanzada edad o con movilidad reducida.

En materia de obras, la prioridad más inmediata es evitar la desaparición de la Torre del Abad y de la galería jónica, dado que ambas zonas se encuentran «muy deterioradas». No en vano, los voluntarios están plenamente esperan salvar de las ruinas ambos enclaves gracias a la colaboración altruista de cientos de personas que aportan lo que pueden a la causa cada vez que se pone en marcha una campaña. Además, lo más probable es que el programa de actividades culturales arranque en Semana Santa con un concierto que tendrá lugar, en principio, el Domingo de Resurrección.

A la espera de que los proyectos sobre la mesa se vayan concretando, Gutiérrez y sus compañeros tienen en mente celebrar la declaración BIC y difundir la gesta a través de sus redes sociales para dar a conocer las iniciativas de consolidación previstas a futuro. Lo que está claro es que la Junta ha sabido reconocer, tal y como se remarcó ayer tras la Junta de Gobierno, el «cuidado y la puesta en valor del patrimonio cultural» del monasterio, cuyos voluntarios han hecho gala de su «aprecio por los ciudadanos» y su apuesta por la «cohesión social» para «generar nuevos recursos destinados a atender tareas de gestión y mantenimiento ordinario para el desarrollo territorial y el bienestar social, tal y como se establece en el Plan PAHIS 2020 del Patrimonio Cultural de Castilla y León».

Queda mucho por hacer. «Bienvenido sea» el BIC, asegura Gutiérrez. Eso sí, el éxito es efímero y la rehabilitación del templo requiere otros tantos años de compromiso y esfuerzo constante. Lo bueno es que Rioseco cuenta con «gente muy preparada» para acometer los proyectos pendientes y sortear cualquier tipo de obstáculo por el camino.

 

1 Comentario
01

Por Juan 18:22 - 11.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mi enhorabuena. Muy buena idea lo del alojamiento y que es el monumento de Merindades. No sabemos la riqueza monumental e histórica en la Comarca

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria