Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PATRIMONIO

El monasterio de Rioseco sale de la ‘Lista Roja’ de Hispania Nostra

En ella desde 2008, se destaca la importante labor de voluntarios y Junta / Estará en AR&PA

M. M.
26/10/2018

 

El Monasterio de Santa María de Rioseco acaba de perder el triste honor de formar parte de la ‘Lista Roja del Patrimonio’ que Hispania Nostra elabora desde hace décadas, y en el que fue desgraciadamente incluido en octubre de 2008 tras sufrir grave deterioro y expolios. «Estamos encantados con ello, de dejar de formar parte de esa triste lista de joyas históricas que año tras año vemos convertirse en ruinas ante nuestros ojos sin que no se haga nada», resumía Esther López, historiadora y voluntaria del proyecto ‘Salvemos Rioseco’, con el que hace una década un grupo de vecinos de las Merindades decidieron plantar cara al paulatino abandono del enclave.

Fue ese 2008 cuando un grupo de vecinos de la zona encabezados por el sacerdote que atiende a casi medio centenar de localidades de la comarca de Merindades en que se encuentra el monasterio (en concreto en el Valle de Manzanedo), comenzaron a valorar la posibilidad de llevar a cabo labores retirada de basura y escombro.

Nace ‘Salvemos Rioseco’

«Actuaciones a las que sumamos trabajos básicos de albañilería asesorados por expertos, que hicieron que en 2010 naciera oficialmente el proyecto ‘Salvemos Rioseco’ con la finalidad de ir recuperando poco a poco el lugar», recuerda.

Y ese proceso es el que han reconocido desde Hispania Nostra para justificar la entrada del cenobio del triste listado, justo al cumplirse 10 años de su presencia en él. Camino en el que destacan cómo, en 2012, se sumó la recuperación del claustro y la reconstrucción de la sala capitular y parte de las escaleras de entrada a la iglesia, abriendo la puerta a más actuaciones siendo algunas de las últimas este año, la consolidación de la bóveda y la colocación de nuevas estructuras de madera y teja árabe.

«Además de la recuperación de la cilla del monasterio este septiembre y gracias a las aportaciones, pues se costeó con una campaña de micromecenazgo y la recaudación a través de diferentes actividades con los que se logró reunir los 41.000 que se necesitaban para ello», explicó López.

Miles de visitas guiadas- de ellas más de 6.000 sólo el pasado año-, talleres de cantería, conciertos de música e incluso un desfile de moda fueron algunos de estos eventos, a los que se sumó un proyecto de micromecenazgo en ‘Todos a Una’ (plataforma de micromecenazgo de Hispania Nostra). «Además de la continua labor de cientos de voluntarios que toman especial relevancia en la Semana del Voluntariado que tiene lugar cada verano desde hace 8 ediciones, lo que hace de este proyecto un claro ejemplo de participación ciudadana».

Y a quienes se ha sumado la Junta, cuya intervención ha traído consigo estos años proyectos y ayuda económica para realizar estas actuaciones que, como detalla, «ponen fin a la primera fase de nuestro proyecto, donde el objetivo era cubrir todos los espacios abovedados que fuera posible», detalla, mostrando su contento por estar ya en la ‘Lista Verde’ de Hispania Nostra.

Y es que, como avanza, la intención de ‘Salvemos Rioseco’ es reunirse antes de acabar el año entre otros con el arquitecto Félix Escribano (redactor del proyecto que ha guiado los pasos de la iniciativa ‘Salvemos Rioseco’), «para decirnos cómo hacer realidad las ideas con las que queremos seguir la recuperación, y haciéndolo como hasta ahora, de forma eficiente y respetuosa».

Añade que mientras llega esa reunión que prevén tener antes de 2019, «entre el 8 y 11 de noviembre participaremos en el encuentro de patrimonio AR&PA, donde ofreceremos una comunicación sobre el trabajo realizado estos años», detalla como cita inmediata. «Así como ultimar los preparativos para el 15 de noviembre inaugurar una exposición de fotos sobre el monasterio, que hasta el 15 de diciembre podrá verse en Medina de Pomar».

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria