Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MIRANDA DE EBRO

Montefibre espera vender 17.000 toneladas de fibra al año desde 2020

El Secretario General de Industria visitó ayer la fábrica / El Ministerio concedió una ayuda de 5 millones de euros dentro del Plan Reindus / La producción prácticamente se duplicará en dos años


08/10/2019

 

Burgos
El proyecto de Montefibre para conversión de su producción hacia la fibra de carbono que fue elegido en el plan de Ayudas a la Reindustrialización y Fortalecimiento de la competitividad Industrial (Reindus) del Ministerio de Industria está a punto de rendir sus frutos según la compañía, que se prepara para poner en el mercado en torno a 17.000 toneladas al año de fibra de carbono en los dos próximos años y aspira a alcanzar las 33.000 toneladas a partir de 2023.

La factoría mirandesa se ha reorientado completamente en sus procesos y maquinaria para embarcarse en el proyecto de ‘Producción de Cables Anchos y Ultra Anchos de Fibra Acrílica para la Fabricación de Fibra de Carbono dotado’, un reto que logró una financiación de más de 5 millones euros en la anterior convocatoria del Reindus y que podría volver a recibir ayudas del Ministerio en la próxima edición.
Montefibre Carbon, en una primera fase, transformará cuatro de sus siete líneas de producción para poner en el mercado en los próximos tres años unas 17.000 toneladas anuales de precursor, para en una segunda fase, transformar el resto de líneas y aumentar su producción hasta las 33.000 toneladas anuales. La empresa calcula que durante la próxima primavera podrá estabilizar la producción al ritmo adecuado para poner en el mercado en torno a 1.500 tonenaleas mensuales de fibra de carbono, en un inicio, con idea de alcanzar las 2.000 toneladas según avance el año. La plantilla está ya trabajando y de cara al aumento de producción de la segunda fase se cuenta con un aumento de las contrataciones.
El propietario de Montefibre y presidente del Grupo Praedium, Alfonso Cirera, destacó ayer que «la planta de Miranda de Ebro hará que la fibra de carbono sea universalmente accesible y permitirá expandir la sustitución del acero, aluminio y fibra de vidrio para mantener la competitividad de la industria española y europea».

Centro de excelencia
Cirera fue ayer el anfitrión de la visita a la planta del secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Raúl Blanco, a las instalaciones industriales de Montefibre en compañía de director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Galo Gutiérrez Monzonís y por el subdirector general de Gestión, Juan Ignacio Moratinos, además de la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando.
Alfonso Cirera presentó a Blanco y Hernando, el proyecto de una línea experimental de producción de fibra de carbono y de un centro de excelencia para la promoción del uso de la fibra de carbono, en el que Montefibre cuenta con la colaboración de Leitat, líder europeo en investigación en materiales para impresión en 3D.

Ambos políticos destacaron la importancia del trabajo de innovación y desarrollo que se está desarrollando en la planta mirandesa, según explican fuentes de la compañía.
A mayores, La directora de desarrollo, la doctora ingeniera química mirandesa, Maria Simon, que asistió a la cita junto al director financiero de Montefibre, Eduardo A. McAffer y el vicepresidente ejecutivo de Leitat, Joan Parra Farré, que colabora en el plan estratégico de la compañía, ha explicado las calidades M500, M600 y M700 de fibra acrílica de precursor desarrolladas con tecnología exclusiva de Montefibre Carbon.
Esta transformación a la producción de fibra acrílica precursora de fibra de carbono, conocida como precursor, forma parte del plan que Alfonso Cirera trazó desde un primer momento para Montefibre, empresa que en 2017 volvía a producir fibra después de que en 2013 los antiguos propietarios italianos detuvieran la producción. Esta reindustrialización significó en su momento un hito histórico en el sector, nunca antes una planta de fibra acrílica de este tamaño había podido ponerse en marcha después de cuatro años de parada. Con esta transformación apoyada por el Ministerio de Industria, la planta de Miranda, será la mayor del mundo en producción de precursor de fibra de carbono.

El Secretario General de Industria y Pymes y su equipo, han podido comprobar las impresionantes dimensiones de la planta, la tecnología exclusiva de Montefibre y verificar la enorme capacidad de producción, que permitirá a España disponer de un campeón nacional en la producción de fibra de carbono que garantice la competitividad de los fabricante de materiales compuestos, piezas y estructuras, para sectores como la energía eólica, la automoción o la industria naval. La doctora Simon también ha detallado las diferencias entre el cable ancho de fibra de carbono, cuya carbonización se realiza con tecnología propia y el cable ultra ancho, cuya tecnología de carbonización es fruto de un desarrollo conjunto con Oak Ridge National Laboratory.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria