Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los montes pasiegos recuperan flora y fauna con 'Naturaleza y Hombre'

La fundación ha reforestado 14 hectáreas y realiza censos de rebecos y aves rapaces


13/01/2011

 

F. SILVA / Santander
Más de 14 hectáreas reforestadas entre San Roque de Riomiera y Espinosa de los Monteros, un incremento del 22% de ejemplares de rebeco y el seguimiento de 300 parejas de aves rapaces son algunos de los resultados más destacables del proyecto 'Naturaleza y Hombre en la Montaña Pasiega', presentado ayer en Santander por la jefa de Jefa de Área de Red Rural Nacional (Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), Marta Angoloti, y el presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez.
La iniciativa tiene como objetivo el  desarrollo socioeconómico real de la población y el mantenimiento de unas tradiciones autóctonas vivas, mediante el restablecimiento a un estado de conservación favorable de los hábitats naturales forestales, de las especies silvestres y domésticas de la fauna y de la flora de interés en el conjunto de la Montaña Pasiega, que afecta a Cantabria, Burgos y Vizcaya.
El proyecto, estimado en 592.557 euros y ejecutado por la Fundación Naturaleza y Hombre, se enmarca en la Red Rural Nacional del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Cuenta con el apoyo del MARM y los fondos FEADER, que lo financian al 90%, y del Gobierno de Cantabria, a través de las Consejerías de Medio Ambiente y Bienestar Social.
Sánchez ha destacado que la zona de conservación abarca 45.000 hectáreas de «valor excepcional», aunque el ámbito de influencia pasiega puede superar las 150.000. Por ello, la Fundación está recogiendo apoyos para la candidatura de esta zona como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, entre los territorios con mas valor encontramos la montaña Pasiega, ubicada en la vertiente Burgalesa de Espinosa de  los Monteros.
Por su parte, Angoloti hizo hincapié en que la Red Rural Nacional considera el que el proyecto tiene en cuenta el desarrollo de la población local y que este tipo de iniciativas deben ser apoyadas para «generar oportunidades de desarrollo rural real».
Hasta el momento se han plantado 10.000 ejemplares de árboles autóctonos en 14 hectáreas, aunque el objetivo para finales de 2011 es llegar a las 20 hectáreas reforestadas, y se han realizado labores de mantenimiento en otras 70 hectáreas replantadas por la Fundación desde 2001 en la Red de Fincas del Alto Pas Miera. Dicha gestión se efectúa siguiendo métodos tradicionales como la siega de verano con el desbroce de las lindes, la muda o el pastoreo de razas domésticas autóctonas, como el caballo losino, la vaca roja pasiega, el burro español y la oveja lacha.
Además, se ha contado con la participación de expertos botánicos que han identificado 12 poblaciones de especies botánicas como Scrophularia critmifolia, Vaccinium uliginosum y Gentiana acaulis, que apenas es posible encontrar en otros lugares de la cordillera cantábrica.
Asimismo, se ha identificado y monitorizado 300 parejas de aves rapaces que anidan en los cortados calizos de la montaña, como buitres, alimoches y halcones peregrino, con el objetivo de contribuir a su mayor conocimiento y conservación.
Entre los proyectos para este año 2011 destaca la recuperación del  poblado de Castromorca, situado en Espinosa de los Monteros. Este enclave es especialmente relevante, data del siglo XVI y supone el primer testigo de poblamiento pasiego  en la zona, puesto que sustituye  la estructura pastoril anterior por  la construcción rectangular, con tejado a dos aguas con lastras.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria