Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

Muere un matrimonio de Pedrosa de Duero por intoxicación de un brasero

Las víctimas son los padres del alcalde de la localidad ribereña, Jaime Juan Alonso Ruiz

L. V. / M. R.
08/12/2017

 

La mala combustión de un brasero ha vuelto a tener consecuencias trágicas en la provincia. La comarca de la Ribera amaneció ayer conmocionada. Un matrimonio de Pedrosa de Duero falleció ayer por intoxicación de monóxido de carbono desprendido por un brasero que había en la vivienda en la que estaban las dos víctimas, una mujer de 68 años, Marcelina Ruiz, y un varón de 74 años, Juan Alonso.

Los fallecidos eran los padres del actual alcalde de la localidad ribereña, Jaime Juan Alonso Ruiz. El suceso se produjo a primera hora de ayer, cuando el hijo de los de los fallecidos acudió a la vivienda, ubicada en el número 18 de la calle Fuente Honda de la localidad ribereña.

Según explican vecinos de la localidad, acudió en torno a las 8 horas. Al principio no se preocupó cuando no abrieron la puerta porque pensaba que estaban dormidos pero cuando regresó dos horas después se dio cuenta de que algo no iba bien. Al acceder al inmueble, los encontró inconscientes. El centro de emergencias del 1-1-2 recibió el aviso en torno a las 10.30 horas, cuando el alertante avisaba de que había dos personas inconscientes en la vivienda, aunque no pudo precisar qué es lo había pasado.

Inmediatamente, el centro de emergencias avisó del incidente a la Guardia Civil, que movilizó patrullas adscritas al puesto de Roa, así como a Emergencias Sanitarias, que envió al lugar una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y personal facultativo de Atención Primaria del centro de salud de Roa.

Fue precisamente el equipo sanitario movilizado por el 1-1-2 el que se percató de que se podía haber producido una intoxicación por inhalación de monóxido de carbono. Al llegar a la vivienda vieron en el interior un brasero y fueron los sensores que llevan los equipos sanitarios en sus intervenciones los que detectaron que había una alta concentración de monóxido.

En la vivienda, los sanitarios confirman el fallecimiento del hombre mientras atienden a la mujer, que todavía estaba viva. A la vez se avisa a los bomberos del parque de Aranda de Duero del cambio de la situación, quienes se comunican con los bomberos de Roa. Finalmente, y pese a los intentos por reanimar a la mujer, el equipo médico de Sacyl confirma el fallecimiento de las dos personas. El matrimonio había colocado el brasero porque llevaba varios días con la calefacción averiada.

La muerte de este matrimonio provocó una gran conmoción en la localidad ribereña, de donde era natural la mujer fallecida y adonde había llegado el fallecido con su familia cuando era pequeño.

En lo que va de año ya son cuatro las personas fallecidas por intoxicación de monóxido de carbono en Burgos. El pasado 5 de enero, dos hermanos aparecían muertos en su domicilio de Cardeñajimeno a causa de la inhalación de gas por la mala combustión de una caldera. El conducto de ventilación de la cocina, donde fueron encontrados los dos, estaba cerrado. El fatal desenlace pudo ser cuando ambos se disponían a comer. Fue el hijo de uno de ellos el que temió que algo podía haber ocurrido cuando intentó hablar por teléfono con su padre y no pudo contactar con él. Avisó a un vecino que fue el que encontró a los dos hermanos fallecidos.

Diez personas atendidas por intoxicación este año

Junto a los dos casos que se han saldado con cuatro fallecidos, en lo que va de año han sido diez las personas atendidas por intoxicacion de monóxido de carbono. Según los datos facilitados por el servicio de emergencias 1-1-2, entre enero y marzo se registraron dos intoxicaciones en Burgos capital. Entre abril y septiembre, meses en los que es más difícil que se den incidentes de este tipo, se registraron tres intoxicaciones, con cinco atendidos (dos en Burgos en dos incidentes y otros dos en Quintanalara). Desde octubre, se han registrado tres casos de afectados, uno en Cebrecos y dos en Espinosa de los Monteros.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria