Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El mundo rural portugués se da a conocer en la III Feria Presura

Su Consulado en Castilla y León protagoniza la jornada previa a la III edición de la feria que se abre el día 8 Fundación Oxígeno, Asopiva y Agalsa, la voz burgalesa

M. M.
07/11/2019

 

Portugal se suma al proyecto de reivindicación del mundo rural que, impulsado hace varios años por la asociación soriana de ‘El Hueco’ bajo la figura de la feria Presura, celebrará entre mañana viernes 8 y el domingo 10 de noviembre su tercera edición. De hecho, representantes del consulado portugués en Castilla y León y de algunos de sus municipios, intervendrán hoy jueves por la tarde de forma previa a los tres días del evento, siendo la novedad de esta tercera edición de la feria la de contar, por primera vez, con un país invitado a la misma.

Presencia lusa que si bien evidencia cómo la despoblación del mundo rural es un problema generalizado, también dará a conocer en Soria, algunas de las propuestas que el país vecino está llevando a cabo para intentar paliar o frenar el vaciado rural.

Lucha que cada vez interesa a más colectivos, entidades y particulares, «como muestra el hecho de que son ya más de 4.200 inscripciones las realizadas desde toda España a algunas o a todas las citas del programa de este evento que de nuevo es de asistencia gratuita, con lo que esperamos superar las 5.000 de la anterior, que tuvo más de 10.000 asistentse», auguraba Roberto Lozano, director de Fundación Oxígeno. «Lo que nos anima a seguir trabajando para conectar a quien está en nuestros pueblos con quien quiere venirse a ellos».

Y es que como explicó, este daño «se refleja directamente en la pérdida anual de 2.000 habitantes en cada región, por lo que si bien no esperamos que las iniciativas que se ponga en marcha den resultados ya, sí es un proyecto a medio plazo que no podemos dejar sólo en manos de los políticos, debemos estar todos ahí para intentar dar soluciones», abogó Lozano.

dos décadas de trabajo

Impulso rural que junto a Lozano, remarcaron también Fernando Castaño y José Luis Alonso, gerentes de los grupos de desarrollo rural Agalsa y Asopiva (GDR) respectivamente, los cuales llevan trabajando en sendas zonas de la Demanda y de Pinares desde hace más de dos décadas, «ya que velar por el mundo rural y potenciar lo mucho que éste ofrece no es algo nuevo sino que es nuestra labor desde hace 25 años», recordaron ambos.

Y es que poner en contacto territorios que ofrecen pueblos, gentes, productos y servicios con aquellas personas que quieren plantearse un futuro vital en el mundo rural es uno de los fines de esta feria. Pero también como remarcaron Castaño y Alonso, «parte de la idiosincrasia de los GDR, pues se trata de unir los intereses de unos y otros desde el trabajo conjunto y darlas a conocer, a la par que damos la voz de alarma ante una España que se vacía pero a la vez está llena de oportunidades como alternativa al mundo urbano», explicaba Alonso.

Destacó asimismo cómo en el caso de Asopiva, queda aún más que evidente esa labor conjunta, al aunar en su seno a más de un centenar de asociados de todo tipo asentados en la provincia burgalesa y soriana por igual, «ya que los problemas y los recursos que quizás hay tras ellos, son similares en toda la comarca pinariega, como es la necesidad de trabajo o vivienda entre otros servicios para todos aquellos que se plantean dejar la ciudad y venirse al mundo rural, los cuales entendemos perfectamente complementarios, no enemigos».

De acuerdo se mostró junto a él Castaño, quien incidió en que «los GDR somos los que tenemos línea directa con los emprendedores y quienes contamos con fondos europeos para ayudarles». Explicó por ello, cómo desde Agalsa son muchas las iniciativas en marcha y de todo calado, «puesto que se trata de dar ayuda a los muchos emprendedores que quieren seguir en el mundo rural, y con ello atraer el interés de otros de fuera». afirmó. «Pues si antes se trataba de mantener lo que había, ahora también lo atraer más gente y más actividad, ‘neorurales’ que intentamos se fijen en el mundo rural», añadió.

De ahí que junto a la celebración de las diferentes ediciones de la feria, los tres remarcaran a lo largo del año la celebración de otras iniciativas, como ha sido la ruta itinerante del autobús Presura 2019. Prestado por Agalsa, ayer recaló en Burgos tras cerrar el pasado mes de octubre en el Museo Reina Sofía de Madrid, con el que la campaña ha recorrido, a su vez, más de 15.000 kilómetros de forma itinerante desde junio.

Así como la promoción especialmente en comunidades como Castilla la Mancha o Extremadura, y grandes ciudades como Madrid o Barcelona, con el fin de invitar a todos a conocer lo que ya se hace e incitarles a venir a vivirlo».

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria