Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Museo de los Aromas logra casi 3.000 visitas en un año

Celebró ayer su primer año tras la reapertura en 2017 con una jornada de puertas abiertas, en la que también se presentó el nuevo sistema de autoguías

M. M.
19/03/2018

 

El Museo de los Aromas de la localidad ribereña de Santa Cruz de la Salceda quiso celebrar ayer, con una jornada de puertas abiertas el primer aniversario de su nueva etapa, después de que Nuria Leal Gago decidiera hacerse cargo de la gestión del mismo con el fin de revitalizar este espacio museístico. Inaugurado por el Ayuntamiento en mayo de 2012 tras una inversión que rondó los 300.000 euros, tuvo que cerrarse años más tarde.

Ubicado en esta pequeña localidad de apenas 200 habitantes y separada por menos de 20 kilómetros de Aranda de Duero, el espacio recibió ayer a cientos de visitantes, «entre los que había gran número de personas de la zona -algunas de las cuales nos confesaron su grata sorpresa por saber que el espacio se ha reabierto- y sobre todo muchas familias», comenta Leal. No faltó un pequeño detalle aromático para todos los que acudieron, así como una invitación a participar en el sorteo de un menú de las Jornadas del Puchero para dos personas en el restaurante Las Baronas, sito también en la localidad ribereña.

«Porque de eso se trata», confiesa Leal, «de potenciar lo que ya tenemos en la comarca y en el mundo rural, como es aquí este museo, el único de estas características en todo el país además de una propuesta de calidad para revitalizar el entorno rural», comenta.

Por ello, no dudaron en completar la jornada de puertas abiertas con actividades paralelas al museo, que hicieron las delicias de los asistentes. Y es que con la nueva temporada, sus responsables han querido incluir novedades en el contenido del museo como es, por ejemplo, la nueva ruta con el vino como eje que ayer protagonizó una de las citas de la tarde.

Dirigido por la experta Pilar Cruces, el público pudo hacer un recorrido por los diferentes aromas vinculados al vino, por lo que no les faltó a los participantes una copa de caldo ribereño que llevar en la mano durante el paseo.

A la visita guiada le precedió la presentación de la ruta como una de las que los visitantes pueden realizar ya con ayuda de las autoguías, otras de las novedades del contenido que se han incorporado para facilitar al público la interacción con todos los elementos existentes en museo, en el que se explican las curiosidades de cerca de un centenar de olores de todo tipo.

Leal se mostró satisfecha tras este primer año de andadura en el que como detalla la gerente, «hemos rondado las 3.000 visitas de gente de toda edad, algo que creemos importante sobre todo si tenemos en cuenta que con el fin de disfrutar de las posibilidades que ofrece, procuramos que no haya más de 25-30 personas visitándolo, por lo que pedimos que nos llamen previamente», comenta.

Añade que a las visitas generales del público han sumado 13 talleres -de destilación de plantas, coctelería o jabones entre otras temáticas- «a los que en breve se sumarán otros tantos como mínimo, ya que estamos ultimando ya el calendario de los próximos», avanza la gerente, quien recuerda que no han dudado en pedir opinión al público al respecto. «De hecho el pasado mes lanzamos una propuesta a través de las redes al público para que nos propusiera temáticas a tratar, y recibimos muchas ideas, algunas de las cuales estamos valorando para incluirlas en la programación», comentó.

Pero eso -recuerda- será tras las fechas de Semana Santa, pues como detalla la responsable, «estos días festivos no vamos a realizar ninguno con el fin de dar la oportunidad a los visitantes a que se acerquen y disfruten tranquilamente del museo, pues es interactivo en gran parte de sus apartados y permite la visita individual o con la familia», invita Leal.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria