Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Museo de los Dinosaurios se ampliará a inicios de 2018

El Consistorio quiere sacar a concurso este mes la reforma del taller y dar más espacio para trabajar con las piezas a la par que abrirlo al público

M. M.
09/12/2017

 

Sin prisa pero sin pausa. Mientras esperan que el Gobierno Central responda a la petición del Ayuntamiento de Salas sobre si el proyecto del nuevo museo de los dinosaurios será o no ‘agraciado’ con una ayuda proveniente del 1,5% Cultural, y que la Junta les diga si se sube o no de verdad al carro, los investigadores y responsables municipales de Salas siguen su labor.

Así, desde el Consistorio, la alcaldesa Marta Arroyo, explica que la intención municipal es publicar antes de acabar este año el concurso de la obra de ampliación del patio interior con que cuenta el actual Museo de los Dinosaurios de Salas. «Estamos revisando las últimas pautas para sacarlo a concurso y adjudicarlo cuanto antes ya que urge, y mucho, dicha ampliación», asegura la edil.

Aclara que es una actuación que tenían pensada hace tiempo y completamente independiente a la tan reivindicada construcción de un nuevo museo de los dinosaurios. «Ya que mientras la Junta se decide, los investigadores siguen trabajando y hallando piezas de gran importancia que deben estudiarse y cuidarse». De ahí el deseo de hacerles un poco más cómoda la labor, «puesto que el taller actual es un pequeño cuarto tremendamente insuficiente», lamenta.

El objeto de la actuación será así el patio interior con que cuenta el museo y actualmente en desuso, el cual se convertirá en un amplio taller de restauración de piezas y a la vez, en espacio expositivo para un uso didáctico. Aprobado en la Junta de Gobierno Local a comienzos de octubre, los trabajos seguirán así las pautas marcadas en el proyecto redactado por la empresa Arquiplus Arquitectura e Ingeniería.

Arroyo detalla que la idea es que los investigadores puedan trabajar en ese lugar, «pero también darle a éste un segundo uso más didáctico abriendo esta labor al público a través de visitas sobre todo de escolares, de forma que puedan conocer la segunda parte de la labor investigadora una vez se han hallado las piezas y llevado al museo», explica la edil salense.

Recuerda que el importe de la actuación ronda los 80.000 euros siendo 4 meses de obra los que se marcaron en un primer momento para esta actuación, «para la que tenemos pensado utilizar una ayuda recibida por la Diputación Provincial, a través de la línea de subvenciones destinadas a la mejora y adecuación de infraesctructuras turísticas, que ha concedido y tramitado Sodebur», detalla Arroyo.

«Pequeño taller que hoy compartimos los investigadores con algunas de las piezas de las últimas campañas, pero sólo algunas porque son de gran tamaño y todavía tienen mucho que decirnos», explica por su parte el director del museo, Fidel Torcida a la par miembro del equipo de investigados del CAS (Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas). «Por lo que estamos deseosos de que esa ampliación se haga realidad cuanto antes, y si además la Junta anuncia que construye el nuevo museo, sería un muy buen regalo de Reyes, puesto que lo uno complementaría perfectamente lo otro».

De forma paralela, tantos los investigadores como los responsables municipales esperan también la respuesta, desde el Gobierno central, a su petición de que parte de la última convocatoria del 1,5% Cultural se dedique al nuevo museo. Presentación de dicha solicitud que corrió pareja a la remitida a la Junta para que se involucre en el proyecto, «porque creemos que con su respaldo la solicitud podría tener más peso ante los ojos de los responsables ministeriales». Además de entender que la Junta «tendría que estar ahí por ser un proyecto no sólo cultural sino patrimonial y de impulso económico para Salas y su entorno», reiteró la alcaldesa.

Sin embargo, desde el Gobierno regional insistieron en querer conocer, antes de apoyarla de forma oficial, el contenido concreto de la petición trasladada al Gobierno central para lograr el 1,5% Cultural, la cual Arroyo afirma que estaría encantada de trasladárselo cuantas veces sea necesario. Reconoce que, en verdad, la premura con que salió publicada la convocatoria del 1,5% Cultural «hizo que desde el Ayuntamiento realizáramos y enviáramos la petición rápidamente, en lugar de buscar primero el apoyo de la Junta», comenta. «Pero la verdad es que ésta resume las necesidades de un nuevo museo que tenemos desde hace mucho tiempo, y que también llevamos mucho tiempo narrando a la Junta».

El CAS investiga las anomalías halladas en las vértebras del ‘Europatitan Easwoodi’

«Los dinosaurios sufrían enfermedades y traumatismos que no eran muy diferentes a las de otros vertebrados, sobre todo en el esqueleto. Y las secuelas de esas patologías podían dejar señales en los huesos que si se daban una serie de circunstancias favorables, quedaban fijadas en los fósiles de esos animales». Anomalías cuyo misterio -y el deseo de lograr dar una explicación científica a éstas-, se ha convertido en la nueva tarea de los investigadores del CAS de Salas, en la que han contado con la colaboración del doctor Manuel Perales, jefe del servicio de Traumatología del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), abriendo así una nueva vía de colaboración interdisciplinar.

Desde el Museo de los Dinosaurios, su director Fidel Torcida confiesa estar intrigado con este nuevo proyecto del que esperan tener las primeras conclusiones antes de concluir 2018. «Y también ilusionado porque nos permitirá por un lado, profundizar en posibles anomalías que hemos hallado en los restos de varias especies, entre ellas el Europatitán, y saber más de ellos», argumenta. «Y por otro, reforzar nuestro objetivo de colaboración e intercambio de conocimientos con expertos de otros lugares y otras disciplinas», añade.

Recuerda que el proyecto comenzó tras detectar ciertas anomalías en algunas piezas halladas en estos años de excavaciones, atribuidas a algún tipo de enfermedad o proceso traumático. «Sobre todo a raíz de un estudio reciente desarrollado por el CAS y financiado por la Junta, «el cual permitió identificar una estructura ósea irregular en dos vértebras de Europatitan Eastwoodi».

En éste, los huesos se sometieron a un escáner que no reveló fracturas pero sí permitió caracterizar un recrecimiento óseo en torno a las dos vértebras que provocó su fusión prácticamente total durante la vida del dinosaurio. Hallazgo al que se sumó recientemente una segunda anomalía en las vértebras, esta vez encontrada en las primeras labores de preparación de los huesos fosilizados de otro dinosaurio saurópodo, éste recuperado en las excavaciones realizadas en Torrelara el pasado mes de julio .

Se decidió entonces profundizar en este descubrimiento y abrir una línea de trabajo en la que se quiso contar con la medicina actual, «pues no dejan de ser vertebrados», comenta el investigador, haciendo entonces partícipes del proyecto al área de Traumatología del HUBU.

Reconoce que en un principio «pensábamos que nos mirarían con extrañeza pero todo lo contrario, se mostraron entusiasmados de poder indagar en dolencias que no dejan de ser traumas y lesiones, pero con la característica de que los pacientes no le pueden contar dónde le duele porque llevan 125 millones de años muertos ».

Equipo de especialistas «que desarrollarán el trabajo de auténticos forenses, en el que junto a los investigadores del Museo de Dinosaurios salense, estará José Ignacio Canudo -paleontólogo de la Universidad de Zaragoza- y con Manuel Perales, jefe de Servicio de Traumatología del HUBU.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria