Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Museo del Petróleo reabre al público con nuevo director al frente

Ubicado en Sargentes de la Lora, homenajeó a su impulsor y ex director, Fernando Manjón, a quien sustituye Juanjo Pérez / Ultiman las actividades que unen el centro con varias rutas comarcales

M. M.
18/03/2018

 

El Ayuntamiento de Sargentes de la Lora quiso abrir ayer el Museo del Petróleo a esta nueva temporada no sólo recordando el rico pasado de la zona -estrechamente vinculado al hallazgo de petróleo por primera vez en España en los años 60 del pasado siglo XX y mostrado con detalle en estas instalaciones-, sino con el agradecimiento a quien desde hace más de una década ha luchado por convertir en realidad este espacio museístico ubicado en Sargentes de la Lora.

Fernando Manjón fue así objeto de un caluroso homenaje de las autoridades locales que ayer se citaron en el lugar. A las que se sumó el subdelegado de Gobierno, Roberto Sáiz, quien tuvo así oportunidad de conocer este espacio inaugurado en 2015, y que el pasado año recibió ya más de 4.000 visitas de público de todas las edades y procedencias.

Pero también recibió el homenaje de vecinos de la localidad y la comarca, quienes le agradecieron su trabajo de impulso de este museo y sus contenidos. Así como el inicio de propuestas que continuará su sustituto en la dirección, Juanjo Pérez, con las que el museo es ya punto de encuentro de rutas y espacios con los que dar a conocer la comarca y su historia.

El alcalde de Sargentes de la Lora, Carlos Gallo, agradeció la labor del ya ex director del museo, recordando que «él fue quien presentó a quienes me precedieron en la Alcaldía, un proyecto que desde el primer momento apoyaron todos, lo que llevó a la aprobación en un Pleno de 2012, del proyecto de crear este museo».

Añadió cómo se inició un arduo trabajo que dio lugar a su apertura en verano de 2015, volviendo así a poner la comarca en el mapa como epicentro de muchos de los actos con los que se conmemoraron los 50 años del año en que brotó petróleo por primera vez en España, desde el campo petrolífero de Ayoluengo.

Momentos que Manjón recordó emocionado en su intervención, al ver cómo aquel proyecto, casi dos décadas atrás en pañales, «hoy es una iniciativa turística, cultural y empresarial asentada, y con muchos proyectos sobre la mesa», aseguró convencido y agradecido.

Algo que confirma el nuevo director, Juanjo Pérez, muy vinculado a la zona «donde vive y convive con la historia pasada, presente y futura de la comarca», confiesa. Y es que como añade, «estoy convencido del gran potencial de este entorno».

Avanza que una de las vías de trabajo será potenciar las visitas de centros educativos de toda la región, «con actividades interactivas en el museo, desde donde dar a conocer además, los muchos otros enclaves de la comarca como son ya, por ejemplo, las escuelas del Padre Manjón, a las que hay ya visitas guiadas conjuntas». Pero también el Dolmen de la Cabaña que este agosto cumplirá 25 años como Bien de Interés Cultural (BIC), lo que hace que estén ya dando forma a un amplio abanico de actos.

El subdelegado de Gobierno conoce el museo

La reapertura de la temporada en el Museo del Petróleo fue la excusa perfecta para invitar al subdelegado de Gobierno, Roberto Saiz, a conocer el espacio, quien se confesó gratamente sorprendido, y agradeció al alcalde y resto de responsables el buen trabajo realizado para dar a conocer y potenciar la comarca, la primera del país en la que se extrajo petróleo. Labor extractora que se ha mantenido hasta el pasado año en que el fin de la concesión dejó en el aire su continuación, y con ello los 16 empleos de la plantilla del campo de extracción de Ayoluengo.

El alcalde local, Carlos Gallo, no dudó en preguntar a Sáiz por el nuevo contrato de concesión de explotación que debe impulsar el Ministerio de Industria, a lo que éste «me aseguró que tras el trámite obligado y ya realizado de la suspensión de actividad, en 6 meses el ministerio deberá publicar dicho concurso con el fin de que las empresas interesadas presenten ofertas, y en otros 6 estará resuelto», recordó el edil. «Lo que agradecemos ya que entendemos que es una actividad que puede y debe continuar» añadió.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria