Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

El Museo del Tren prevé abrir en el primer cuatrimestre del próximo año

El equipo de gobierno arandino aboga por externalizar la gestión de estas dotaciones

LORETO VELÁZQUEZ
10/12/2017

 

Cinco meses después de que finalizara el último programa de formación y empleo del Ecyl para la rehabilitación del Museo del Tren, el espacio museístico arandino continúa desarrollando las obras, con la esperanza de poder reabrir en el primer cuatrimestre de 2018. «Los trabajos que estamos realizando en estos momentos siguen dependiendo del presupuesto del taller de empleo porque son cosas que no podían hacer los alumnos», explica la concejala del área, Celia Bombín. Está convencida de que, en esta nueva etapa, lo mejor es confiar en una empresa gestora como se hace ya con el Museo de Arte Sacro o en la Casa de las Bolas. «Lo vamos a llevar a comisión pero en principio la idea es externalizar la gestión porque no hay personal suficiente en la oficina de Turismo», argumenta.

Con el fin de seguir avanzando en el Museo del Tren, la comisión ya ha dado el visto bueno al anteproyecto museográfico. «La empresa adjudicataria tiene un plazo de 25 días», advierte consciente de que una vez se establezca cómo debe ir colocado todo el material, «podremos llevar a cabo el montaje». El dinero saldrá parte del presupuesto de 2018 y parte de remanentes y no será la única mejora. «Nuestra intención es poner en valor la importancia de la que fue la estación más importante de la línea Valladolid- Ariza por lo que una vez operativo y acondicionado, queremos seguir acometiendo actuaciones», avanza a este periódico.

Los trabajos servirán para adaptar el espacio a la normativa vigente en materia de seguridad, funcionalidad, instalaciones y accesibilidad y para acometer una reforma que ha afectado a suelos, paredes y a la instalación eléctrica, que era muy antigua. Hasta ahora se han invertido 221.702 euros, de los que 115.022 estuvieron subvencionados por el Ecyl y 106.679 financiados por el Ayuntamiento de Aranda.

Las buenas noticias se extienden al Museo de Juegos Tradicionales de la plaza Mayor. Cuatro años después de su apertura, la asociación cultural La Tanguilla prepara un regalo por navidad: la incorporación de cien nuevas piezas de un museo que ya cuenta con 700. La mejora se debe a una reforma que va a llevar a cabo la Concejalía de Promoción y Turismo, y que permitirá una mejor distribución.

Una de esas piezas es una joya esperada desde hace tiempo, un guante de pelota mixteca, muestra de la riqueza de los deportes autóctonos mexicanos. «Sin duda, puede ser una de las estrellas del museo», advierte el presidente, Carlos de La Villa. Pero hay más. «Incorporaremos caballitos de cartón, cocinitas, juegos de equilibrio chinos y tibetanos, figuras de plomo y deportes de las repúblicas balcánicas, por enumerar algunos», anima.

Restauración

Si conseguir estos juguetes tradicionales ha costado años de esfuerzo, negociación y dinero, la restauración depende de cada pieza. «Los bolos, y en general todas las piezas de madera, pasan por las manos de Mariano Sánchez, un compañero de la asociación que es un manitas», explican.

«Los juguetes de hojalata los solemos dejar tal como nos llegan; tan solo les aplicamos una profunda limpieza, y cuando son piezas más complicadas -como las bolas de clavos-, pues hay que armarse de paciencia y trabajar a veces con la precisión de un cirujano, ya que son objetos de casi 100 años y sus componentes de madera están totalmente deteriorados».

Luego hay otros casos, como un cochecito de pedales que compré el año pasado, y que un buen amigo, José, el presidente de la Asociación Amigos de los Clásicos, ha llevado a su taller y me lo ha devuelto como si fuera un Ferrari recién salido de la factoría».

En su andadura, la asociación cultural cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Aranda de Duero, que se ha volcado con esta iniciativa. «El Ayuntamiento de Aranda es el único que nos apoya de forma incondicional con el museo, tanto con la aportación de la sede como con el convenio que acabamos de firmar».

Añade que la Diputación Provincial a través del área de Cultura, también «nos subvenciona algunos proyectos que realizamos por la provincia. No nos quejamos, creemos que estamos bien considerados, y aunque hemos pasado años difíciles, sabemos que ha sido así para todos y nos damos por satisfechos con todo lo que nos han aportado estas dos administraciones».

Sí confiesan echar en falta, «eso sí, algún apoyo o reconocimiento por parte de la Administración autonómica pero esperamos que tarde o temprano se rindan a la evidencia de la importancia de nuestro museo y de nuestras actividades», subraya con el objetivo de convertir este espacio en un museo «vivo, lleno de actividad y del que se sientan orgullosos todos los arandinos».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria