Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Neila abre en abril el programa accesible ‘Cumbres para todos’

Este proyecto de la Junta, con 4 ascensiones a picos regionales como punto de partida, busca facilitar la inclusión de las personas con discapacidad

M. M.
15/03/2018

 

Pico Campiña, una montaña de 2.048 metros ubicada en el parque natural de las Lagunas Glaciares de Neila, será uno de los cuatro picos montañosos de la región que protagonizará la primera edición del proyecto ‘Cumbres para Todos’, el cual contempla el ascenso a cuatro montañas ubicadas en otros tantos espacios naturales de la región. La primera cita será así el próximo 15 de abril, al que seguirán otras tres en los meses de mayo, junio y julio.

Presentado ayer en el paraje burgalés por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María Josefa García Cirac -a quien acompañó el presidente de la Federación regional de Deporte Adaptado, Luis Federico Martínez-, explicó que la propuesta forma parte del Programa Deporte y Discapacidad de la Junta, «ya que el fin es coordinar y desarrollar un plan de senderismo accesible que facilite la inclusión de las personas con discapacidad en el medio natural».

Propuesta en la que también colabora la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de la Comunidad, García Cirac destacó cómo el proyecto se desarrolla también gracias al apoyo técnico de las sillas Joëlette y de las barras direccionales adquiridas para el programa. «Una silla adaptada con una sola rueda, porteada por dos personas que colaboran en el desplazamiento, y en la que la persona con movilidad reducida va sentada», detalló.

En cuanto a la barra direccional, añadió que se trata de un elemento cilíndrico de unos tres metros, «en el que se colocan tres personas en fila sujentándola por el mismo lado, con el objetivo de servir de guía a personas con discapacidad visual en el medio natural».

La responsable regional detalló que el primer ascenso será el próximo 15 de abril al Pico Campiña ubicado en Neila, al que seguirá el 27 de mayo el programado en el Pico Valdecebollas, sito en la Cordillera Cantábrica y con 2.144 metros de altura, en concreto en la parte oriental del parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en el corazón de la Montaña Palentina.

El tercer ascenso del programa será el 17 de junio a Peñalara, de 2.428 metros, en el Sistema Central, «la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama», dando paso como punto final de esta primera edición del programa, al ascenso el 8 de julio del Pico Jario que, ubicado en la Cordillera Cantábrica y con 1.914 metros de altura, «es un impresionante mirador hacia el macizo occidental de los Picos de Europa, dominado por Peña Santa».

‘Cumbres para todos’ forma parte de las iniciativas puestas en marcha por la Junta con el fin de normalizar la práctica deportiva de las personas con alguna discapacidad, integrándolas en el deporte regional. Planteamiento en el que, como recordó la consejera, se enmarcó la primera edición del Programa Deporte y Discapacidad 2013-2015, en el que participaron entidades públicas y privadas con competencia en materia de deporte y discapacidad, en el seno de la Mesa creada para ello. En 2016, se aprobó la segunda edición de dicho programa, lo que ha supuesto desde entonces una inversión de más de 1,7 millones de euros para 33 medidas recogidas en el mismo, como subvenciones a clubes de deporte adaptado, eventos deportivos, acciones formativas, becas y premios económicos a deportistas o la celebración de hasta 15 campeonatos escolares tanto regionales como nacionales.

Así como el proyecto ‘Tiempos Paralímpicos’, que ya alcanza su sexta edición del que este último curso disfrutan más de 38.500 alumnos de 458 centros educativos. Actualmente, hay más de mil deportistas federados, más de 200 técnicos y alrededor de 40 clubes.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria