Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PRESUNTA AGRESIÓN SEXUAL EN ARANDA / HABLA LA PSICÓLOGA DE LA NIÑA

«No me cabe ninguna duda de que lo que dice ocurrió»

La psicóloga que atiende a la menor asegura que ha tenido tres crisis de pánico

LORETO VELÁZQUEZ LORETO VELÁZQUEZ
12/01/2018

 

La psicóloga Cristina López Herreros comenzó a tratar a la menor de 15 años que denunció a tres jugadores de la Arandina por haberla agredido sexualmente el 20 de noviembre de 2017, cuatro días antes del presunto delito. Lo hizo a petición de su jefa, la psicopedagoga que desde abril ayuda a la joven en Madrid por problemas de aprendizaje. Aunque admite que ha pasado poco tiempo para realizar un perfil más exhaustivo, la califica como una niña inmadura, «incluso para su edad» pero advierte, no cree «que se lo esté inventando». Así lo declaró ante la juez que instruye el caso en una comparecencia en la que describió la situación de parálisis o bloqueo ante una posible amenaza como la que presuntamente vivió argumentando que «o la vives o es muy difícil de explicar». «Si fuera una fantasía, con toda la presión se habría desmoronado y habría dicho algo a alguien», señala al recordar que en ningún momento se ha retractado. «No he visto ningún rasgo patológico y luego un pico de ansiedad que está siendo difícil de controlar», según su declaración ante la juez a la que ha tenido acceso este periódico.

Cuando llegó al despacho de Cristina López Herreros lo hizo, según describió ante la magistrada, con el ánimo un poco bajo porque lo «había dejado con un novio hacía un mes» pero nada patológico o fuera de lo común. “»No tenía hambre, estaba bajando un poco las notas y le estaba costando tener buena atención», explica la psicóloga en su declaración.

Ansiedad y pánico

En la siguiente sesión, del 27 de noviembre, algo cambió. Fue una sesión telefónica y aunque percibió que estaba nerviosa, la psicóloga lo justificó porque la niña había tenido un problema con unas chicas de su colegio. Sin embargo, la tensión fue in crescendo hasta el día 11 de diciembre, fecha en la que la menor presenta la denuncia junto a su padre. «Tenía mucha ansiedad», asegura.

Desde entonces, relata, la adolescente ha tenido tres crisis de pánico «increíbles» que han requerido medicación, aunque la psicóloga aseguro desconocer si han sido tratamientos puntuales para superar los episodios o se está tratando de continuo. Las dos primeras le sobrevinieron en Madrid mientras pasaba unos días con sus tíos de la capital. Aunque la familia pensó que iba a estar mejor allí, lejos de los medios y de todo, Madrid «le agobiaba». «Quería estar en casa con su familia», desveló la psicóloga a la juez del caso.

En la sesión que celebraron el 24 diciembre, la menor seguía «súper nerviosa». «En noviembre me contaba que tenía un poquito de ansiedad pero cuando la vi estaba desencajada; de hecho toda la sesión estuvo orientada a calmarla y no pudimos trabajar nada».

El hecho de que salieran «cosas» en los medios y hubiera gente que no la creyera, «le generaba muchísima angustia». Llegó la tercera crisis en Aranda de Duero donde fue asistida en el hospital Santos Reyes. Como primera medida, la psicóloga, explica, le recomendó que no mirase las redes sociales, que cortase temporalmente porque lo que importa es la investigación judicial.

«Paralizada» en el piso

Cuando la menor le explica que el día de autos se quedó «paralizada», la psicóloga entiende que se quedó «bloqueada por el miedo». «Se mete en una situación que no controla en absoluto, porque tiene 15 años, está con tres tíos mayores en número y en edad y se queda bloqueada, no sabe qué hacer», analiza a la vez que deja claro que si bien no hubo violencia, a la chica «no le gustó la situación» ni disfrutó con ella.

En su turno de preguntas, la letrada de Víctor Rodríguez Ramos le preguntó a la experta si era coherente que los días 6 y 7 de diciembre, doce días después de los hechos, la menor regresara al estadio El Montecillo donde se celebraba una convivencia pero podía encontrarse a los supuestos agresores. «Coherente a nivel psicológico no», responde la psicóloga justificando la medida por la necesidad de la niña de recuperar su vida normal. «Me dijo que lo había pasado mal y que al final se fue con su amiga». Tampoco encuentra una justificación razonable para que no mencionase al cuarto varón, cuya declaración podría desarrollarse la próxima semana.

Otros jugadores

Por el contrario, sí ve lógico que la niña subiera a otra casa de otros jugadores con los que según la defensa «flirteaba» el 9 de diciembre, siempre que fueran amigos «dentro de su vida anterior». Y es que, a su entender, tras una experiencia así, y teniendo en cuenta que el colegio «no le estaba yendo bien», es lógico que la menor optase por actividades de ocio antes que regresar a las clases.

El hecho de que la menor se lo contase primero a unas amigas, a pesar de que la psicopedagoga le recomendó expresamente que no lo hiciera, lo achaca a la inmadurez «porque no tiene ningún sentido». «Debería haberlo hablado con Eva (la psicopedagoga) o con la madre», sostiene. Aunque al ejercer en Madrid, la psicóloga recomendó a la familia que buscase una profesional en Aranda, por una cuestión de proximidad, la familia prefiere continuar con el mismo equipo, dada la confianza que tiene en ellas la menor. Bajo esta perspectiva, será atendida una vez a la semana por la psicóloga y una vez al mes por la psicopedagoga.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria