Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA-

«Nuestro reto, tener el respaldo europeo como marca en 2019»

JOSÉ ANTONIO GÓMEZ YAGÜE- Técnico responsable de Burgos Alimenta

M. M.
20/01/2018

 

Algunos están seguros que hace tiempo que le pidió a los Reyes el don de la ubicuidad, ya que Gómez Yagüe es el responsable de los casi 50 eventos en los que el pasado año estuvo presente Burgos Alimenta, la marca agroalimentaria que en 2017 cumplió diez años de vida. Aquel puñado de visionarios que en 2006 siguieron a Yagüe en esta andadura, son hoy más de 200, pero le sabe a poco. Tras un paseo por Fitur, ya está con la vista puesta en Madrid Fusión, donde acudirá el día 22...

Pregunta.- -¿Cuál es el logro que más os ha entusiasmado?

Respuesta.- Haber conseguido que todo el mundo se implique. Al principio costaba convencer a los productores de que la marca era una herramienta y un instrumento hecho por la Diputación para ayudarles, mientras que hoy todos los participantes son un equipo, en el que nos ayudamos todos, pues siempre hay quien acude por primera vez a algún evento, y no le falta una mano de otro que ya ha estado, dando lugar a propuestas conjuntas que benefician a todos.

P.- Porque no se trata sólo de los productos sino de lo que puede hacerse con ellos...

R.- - Efectivamente. Burgos Alimenta ha unido a productores, alimentos, chefs, comercios... Entendemos que debe ir todo unido: un cocinero trabaja con un producto que, a la vez, ha tratado con mimo el agricultor y que tú luego consumes, y que te gusta consumir en las mejores condiciones ya sea en un restaurante o en tu propia casa... Así que todos ellos son elementos esenciales en una cadena de calidad, que debemos dar a conocer dentro y fuera.

P.- ¿Recuerda cuántos eran aquel primer año, y dónde estuvieron?

R.- En aquel entonces fueron sólo un puñado de productores los que se subieron al carro, algo que entiendo pues acababa de nacer la marca y no tenían muy claro qué era y para qué. Y aún así, Burgos Alimenta estuvo en tres ferias: Madrid Fusión, Salón Gourmet y ‘FAIM’ de Medina de Pomar. Lista que en 2016 se elevó hasta los 44 y muchos de ellos internacionales. Entre ellos, la Feria de Londres, a la que en 2015 fuimos por primera vez sólo con 7 productores, y el pasado septiembre sin embargo fueron hasta 12.

P.- Burgos Alimenta y Tierra de Sabor casi coinciden en el tiempo. ¿Ha habido roces o desde el principio Burgos Alimenta nació de forma independiente?

R.- Siempre he entendido que tenemos que ir de la mano, pero eso no quita para que cuando nos pregunten o viajemos fuera, en lugares donde seguramente no tengan muy claro dónde está Castilla y León, ubiquemos Burgos, pero sin olvidar que unos y otros venimos de España.

Tierra de Sabor es nuestro ‘hermano mayor’ y somos dos proyectos complementarios, siendo el productor el que decide después si quiere estar en uno, en otro o en ambos porque somos perfectamente compatibles. De hecho, hemos coincidido muchas veces, y mientras el padre estaba con Burgos Alimenta, el hijo estaba con sus productos también en el stand de Tierra de Sabor...

P.- En el listado de Burgos Alimenta hay hoy un poco de todo, ¿qué faltaría en cuanto a productos?

R.- Como tal, creo que están representados todos los productos de una u otra manera, aunque sí querríamos hacer -por ejemplo-, más hincapié en el ámbito ecológico, por ejemplo.. Pero insisto, creo que los productos están representados la gran mayoría de los existentes en la provincia, aunque está claro que las puertas están abiertas a cualquier otro que quiera trabajar con nosotros. Y sobre todo a partir de ahora que estamos viendo que gente joven se está acercando el mundo del campo y de la alimentación.

P.- ¿Como por ejemplo?

R.- La cerveza artesanal por ejemplo, uno de los nichos de mercado en los que se están desarrollando mucho ambas cuestiones, por un lado la producción en el mundo rural y por otro, la incorporación de jóvenes.

P.- Porque... una cosa... Ellos son ya 244... Pero ¿y vosotros? ¿el equipo técnico lo formáis cuántos.... ?

R.- Tres: Gema Fernández y Marian Izquierdo como técnicos de promoción alimentaria, y yo, que estoy a 50 cosas además de Burgos Alimenta... Pero todos echamos una mano en todo....

P.- Ya... Pero la diferencia es que echar una mano para unos es poner cuatro carteles, pero para ti es coger los bártulos e irte a Londres, Madrid, Barcelona... ¿Cuántas veces te han mandado a paseo tu mujer o tus hijos?

R.- Bueno... (risas). Sí me suelen preguntar dónde voy porque saben que estoy en mil sitios a lo largo del año, y eso es verdad que es un sacrificio personal que realizas. Pero he tenido mucha suerte, porque mi familia me apoya y las dos personas que están conmigo, Gema y Marian., lo dan todo de corazón,....

Pero por otro lado, es un sacrificio que también realizan los productores que participan con nosotros en esta aventura, y de los que más del 90% son negocios familiares o pequeñas empresas, quienes a veces tienen que cerrar sus negocios si quieren estar promocionando sus productos en estas ferias, o repartirse: mientras el padre está en un sitio, la madre o los hijos están en otro.

Además, luego llega la recompensa de verles contentos, cuando te reconocen que les ha ido bien, y han hecho contactos.... Y esa es la mayor satisfacción, ver que llevas al productor y logras acercarles a expertos y a gente vinculada a este mundo, y luchas por traérteles a tus stands y que les conozcan, favoreciendo así un contacto más directo entre ellos. Vamos, que el equipo es pequeño pero muy bueno...

P.- Y cuando sale no tan bien?

R.- Pues te mosqueas como ellos, porque el esfuerzo que hacemos todos es grande, pero se nos olvida pensando en nuevas citas, que nunca faltan, ya que no todos son grandes viajes a Barcelona, Madrid, Londres,... También hay otras muchas citas más modestas pero que algunos de ellos las prefieren. Porque de eso se trata, de que ellos nos digan qué les apetecería hacer, y nosotros ayudarles a que puedan lograrlo: El que quiera llevar cuatro cosillas a ferias de la provincia, que pueda hacerlo; y el que quiera viajar con nosotros y con la Vuelta a España o dar el salto e intentar darse a conocer fuera incluso del país, también, siempre que podamos estar ahí...

P.- Sí, porque habrá algún lugar al que os gustaría ir y no lo habéis logrado... aún...

R.- Trabajar para intentar acudir a la feria de Anuga, en Colonia (Alemania), que es bianual así que quizás podamos ir a la próxima... Pero vamos, que tampoco nos faltan cosas que hacer mientras.

P.- ¿Como qué?

R.- Acercarnos más a esos pequeños restaurantes y casas de comidas de la provincia, creo que deberíamos ‘patearnos la provincia’ y saber qué necesitan, qué echan en falta, cómo podemos ayudarles. Y de esta forma potenciar la vertiente turística de la gastronomía -en la que desde la Diputación ya comenzamos hace unos años a trabajar con la elaboración de una serie de rutas en torno a las diferentes comarcas-, y completarla con estos pequeños restaurantes y establecimientos rurales.

P.- Acabamos de empezar el año y ya estás con la maleta en la mano pues entre el 22 y 24 de este mes, viajas con 18 productores de Burgos Alimenta viaja a Madrid Fusión.

R.- Sí estaremos allí, de nuevo, con productores y chefs que los elaborarán, como también estaremos en otras muchas que comenzarán a celebrarse en la provincia, porque ya no se concibe la provincia sin la gastronomía de la capital, la de Miranda o la de Aranda, Merindades, Ribera.... una visión global...

Pero de forma paralela, estamos trabajando en un reglamento que permita convertir Burgos Alimenta en una marca con reconocimiento europeo. Ya tenemos un borrador que en breve presentaremos para que inicie los trámites burocráticos, ya que nos gustaría comenzar 2019 con ese reconocimiento.

Porque lo que importa es que, al final del camino, cuando alguien vea este logo en un restaurante, un producto o en la puerta de una fábrica entienda que tras él hay calidad, que sepa que va a probar o comprar algo bueno...

P.- Bueno, y mientras sólo falta que os pongan una caseta entre las de las de San Pedro...

R.- (Risas)... Calla, no des ideas...

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria